lunes, 28 de febrero de 2011

El Hobby en global

Parece ser que la gente no sabe vivir sin polémicas y la ultima que se ha puesto encima de la mesa es que es lo mejor,ser un jugador competitivo que haga sus listas sin pensar en el trasfondo o uno que respete el trasfondo.Como la inmensa mayoría de las cosas que pasan en este puñetero país,rápidamente de se han creado dos bandos enfrentados  a cara de perro y quieras o no acabas, no solo encuadrado en uno de ellos(casi diría yo reclutado a la fuerza),sino que ademas pasas a ser blanco de los del bando de enfrente.Adaptando una las máximas imperiales de 40K,se podria resumir la situación general así:"En la guerra de las polémicas,nadie puede estar aparte.El que no esta en tu bando es tu enemigo".Es triste,pero no me sorprende.
Ni falta que decir tiene que soy una persona que gusta del trasfondo y que me he "especializado" en el,en su estudio,recopilación,almacenamiento,...pues como otros se dedican a la pintura o ir a torneos.Por lo que ni puedo,ni quiero ni me dejan ser neutral en esta polémica.Dándome mi garbeo diario por los foros y blogs he visto que en casi todos se habla de este tema de diferentes formas y casi siempre se tiran palos y piedras al lado del trasfondo.He visto comentarios mas que desdeñosos(y hasta ofensivos) a lo que es el valor del trasfondo,su utilidad y su relevancia global,por ejemplo en un torneo.Algunos afirman que hay que darle lo que ellos consideran su "justo valor",y generalmente para ellos su valor es casi inexistente.O sin casi.
 Yo no digo en ningún momento y que esto quede claro,que en el hobby el trasfondo sea lo mas importante o que tenga un valor igual al del juego o el modelismo.Lo que digo es que tiene un valor y ese valor es importante y grande.Siempre he defendido la postura de que el hobby tiene unas piedras angulares o pilares y como tales,si son retirados o movidos a una posicion errónea,la estructura que sostienen se tambalea y puede finalmente caer.Esa estructura es el hobby y si dejamos de lado un de esos pilares,el hobby pierde su valor y se va a la porra.

Que es lo que pasa entonces?Como ha llegado algente a estos extremismos?Pues que ha llegado un momento en que algunos consideran que uno de esos pilares es un estorbo para lo que les gusta hacer y apoyándose en ideas equivocadas en el mejor de los casos y absurdas en el peor de estos,quieren quitar valor y ridiculizar hasta dejar inservible ese pilar para que no les sea un estorbo.Cuentan de su parte con la política actual de la GW,que por una parte es completamente indefinida hacia el trasfondo y a que aspectos de estos son canon o no y por otra,que no duda en remodelar las cosas,sean las que sean, si eso puede favorecer unas ventas mayores.Ademas y si por si fuera poco se esta generalizando entre los jugadores asiduos a torneos un pensamiento excluyente y de desprecio sobre el trasfondo por considerar que "eso de puntuar la adecuación al trasfondo de un ejército es injusto y puede hacer que un jugador acabe en un puesto que no merece".De ahí que,con el paso de los años,se halla ido quitando categorías,premios y puntuaciones al grito "de esto no es un torneo literario,es un torneo de warhammer",como los test de conocimientos y hasta la puntuación por un ejército adecuado a un trasfondo o la elaboración de uno para el respetando unos mínimos.Piensan que así es mas "justo".

Para mi ,pensar así es un error grave,y  verdaderamente peligroso a decir verdad,mas cuando se lleva a la practica con el celo que lo llevan algunos.El trasfondo es una parte necesaria para el hobby y ceñirse a unos parámetros es necesario.Con ceñirse a unos parámetros,no me refiero a algo que constriña la creatividad,a algo rígido e inamovible,pero si unos mínimos lógicos que se han establecido a lo largo de muchos años y que hasta la fecha actual se han visto que son no solo validos,sino también lógicos.Por lo que,si siempre se ha aceptado el antagonismo de Khorne y Slaanesh y que eso impide que se mezclen personajes de uno con unidades de otro,por ejemplo,porque ahora se tiene que tirar eso a la basura y hacer lo que nos venga en gana,por el mero afán de ganar partidas?(y a ser posible por paliza).Creo que hay formas de conseguir listas competitivas y hasta realmente trituradoras sin destrozar  de esa forma uno de los pilares del hobby en el proceso.
Lo peor de todo esto es que se empieza a atacar y a despreciar a los que no piensan como ellos y a considerarlos inferiores simplemente por tener una idea mas global del hobby al par que se da la paradoja de que ellos se quejan(u otros,de forma bien intencionada,por ellos) de que son victimas de un acoso y un desprecio sin razón.No se dan cuenta de que estamos todos en el  mismo barco y que lanzarse al cuello del prójimo no solo es una estupidez,sino también contraproducente.
El trasfondo no es una plastilina con la que hago lo que me dala gana para justificar lo que llevo en mi lista,ni es una pizza de esas de hace en el microondas en 5 minutos.El trasfondo es flexible hasta un punto y es algo que se debe tomar un tiempo en elaborar,como el pintar una miniatura.
Me pregunto una cosa.Que pasara cuando ya se hallan "quitado de encima" a los"defensores del trasfondo"?Les dará el pronto,un dia de estos, de decir que eso de puntuar el pintado y las transformaciones de un ejército no se debería hacer en un torneo de warhammer,que para eso están lo de pintura?.No es algo descabellado ni me tomado unos monguis.Ya hay alguno que lo empieza a sugerir,en voz baja o en pequeños grupos.Pero hace pocos años nadie expresaba en voz alta que el trasfondo sobraba,ni cansaba,ni estorbaba ni nada de eso y ahora si se hace y a voz en grito.
Igual estamos llegando a un punto en el que el hobby se esta empezando a desmembrar y reduciéndolo verdaderamente a un mata-mata sin mas sentido que ser el mejor por encima del bien y del mal.
Que conste que el que esta escribiendo estas lineas es un jugador todo lo activo que me dejan y puedo,al par que me gusta mucho el trasfondo,el coleccionismo y todo lo que tenga que ver con la parte plástica como pintar,esculpir,dibujar,etc.Así que considerad que yo no estoy de parte de unos ni de otros,estoy de parte del hobby en global.
Lo he dicho ya muchas veces.Valdrá esta para algo?

20 comentarios:

  1. Ojalá que hubiera más gente que respetase el trasfondo... Pero me temo que eso ya no es así en casi ningún club o tienda de juego... Solo los grupos de amigos suelen respetarlo

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, temo el día en el que de repente aparezca en la mesa una alianza de Caos e Inquisición.
    Yo mismo me curré el trasfondo de mi ejército en una mini novelilla de unas 12 páginas, "Diario de un Bersérker" se llama por si quieres leerlo xD.

    ResponderEliminar
  3. Te falta añair que hay gente que desea que haya minis premanchadas ¬¬ y cada dia hay más

    ResponderEliminar
  4. es triste que se llegue a eso por que respetar el trasfondo en una lista de ejercito no es difícil ni estorba, joder que yo ocn enanos no salgo de casa sin 2 unidades de guerreros del clan.

    Si el trasfondo este juego solos seria uno de figuras que no tienen "vida" y su puñalada mortal.. espero que con el tiempo esa gente desaparezca tal como apareció.

    ResponderEliminar
  5. El tema del trasfondo, es como bien dices, uno de los pilares de este hobby y a mi, me gusta hacerme listas por trasfondo, creo que son mas interesantes ya que estas tienen sus pros y sus contras y te obliga a exprimir un poco mas las neuronas para sacar una buena lista ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con tu artículo Luis. A mí lo que me atrajo del mundillo fueron las minis y sus historias que es lo que a mi al menos me motiva cuando estoy jugando una partida.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el trasfondo es importante pero con un poco de cuidado puedes eludirlo sin hacer barbaridades, incluso de manera que quede hasta bien por ejemplo: como has dicho antes con Khorne y Slaanesh si te la vena y quieres (allá tu) meter a Lucius(creo que se escribe así) con unos berserkes, joder eso es una berracion pensareis, pero.. y si en lugar de berserkes te creas una escuadra de tipos sádicos que la única manera de conseguir placer es matando gente y para representarlos utilizas las reglas de los breserkes, estas saliendote con la tulla te metes a Lucius y a los breserkes y no le metes una patada en los dientes al trasfondo.
    En definitiba que con imaginación puedes hacer cualquier escabechina el problema es que la gente anda escasa de imaginación

    ResponderEliminar
  8. La patada al trasfondo se la metes doble.Un berzerker puede ser un lobo espacial todo sádico o un autómata de asesino del Mechanicum o lo que te la gana...mientras siga usando lo que lo hace un berzerker,osea es un berzerker porque tiene la marca de KHORNE.Puedes llamar a eso gen canis desbocado o shoftware psicópata,pero no puedes cambiarlo a algo que sea de SLAANESH,como no puedes cambiar el plomo en oro.Esa alquimia trasfondistica es imposible porque intentas alterar una de las pocas cosas que no se pueden tocar,uno de los "tabiques maestros" del trasfondo,de esos que si los tocas,se va a la porra todo.
    Hay unos minimos que no se pueden cambiar,que son pocos,pero son los que hay...

    ResponderEliminar
  9. Pues leyendo alguna bordería que otra por los foros de esta gente me he quedado a cuadros más de una vez. Aun así no es algo que moleste demasiado, ya que normalmente son gente que sabe bastante de su palo y compensa leerlos, pero siempre queda la posibilidad de saber mucho y no ser un borde "listillo", a las pruebas me remito Agramar.

    ResponderEliminar
  10. Yo casi me considero fanático del trasfondo XD. Pues un poco de mala gana si que da verte cosas como vulkan en un ejercito de puños carmesíes, un señor del caos de Slanesh dentro de una unidad de mil hijos o dreadnougth en un ejercito de cicatrices blancas.

    Hay gente que cada vez que retiramos un dreadnougth del juego pensamos "ahi va un guerrero que ha encontrado un glorioso fin", o si aniquilas eldars piensas " morir xenos, caer en el nombre del emperador", no te paras a pensar he hecho 1 punto de aniquilación o he matado tres miniaturas a ver si falla el chequeo de valor.

    Lo de que en torneos se puntúa muy bajo deportividad, pintura, personalización y trasfondo es una realidad como una casa.

    ResponderEliminar
  11. exato, como las de confrontation.

    Pregunta aparte: te mola la idea de un choque de patrullas en mitad de una instalacion? o en una tumba necrona? o en medio de un organismo tiránido(naves e "instalaciones") o quizas dentro de una fortaleza del caos?

    ya estoy crreando el sistema de carpetas para ordenar las cosas antes de ponerme a escribir como un loco

    ResponderEliminar
  12. Feuermann no se si iba para mi o para agramar lo de echarte una mano para el sistema de asaltar naves, pero yo me apunto fijo. Haz clic dentro de mi nombre y en mi perfil tienes la opción de mandarme un e-mail. Que seguir la conversación mas por mensajes del post me parece mucho off-topic. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo la polémica de trasfondo sí, trasfondo no o listas afiladas sí, listas afiladas no. Debo ser el único que hace de todo y no se encasilla en un "bando". Cuando voy a un torneo afilo listas porque a un torneo voy a competir (de ahí lo de torneo).

    Cuando quedo para jugar una partida esporádica me hago listas trasfondísticas o listas tropicales para divertirnos un rato ya que ganar o perder es indiferente en estos casos y la cosa está en echarse unas risas.

    Y luego cuando montamos una campaña o queremos jugar una batalla histórica del universo de W40K pues ajustamos las listas lo máximo posible al trasfondo e incluso ambientamos la partida con las historias y leyendas (ya sean de la worchop o creadas por nosotros) para completar la campaña.

    Yo creo que cada momento tiene su forma de jugar para exprimir al máximo el hobby y que centrarse solamente en un aspecto del mismo es un error, ya sea siendo purista del trasfondo al 100% o siendo un afila listas "culoduro" al 100%.

    Como todo en esta vida, cada cosa tiene su momento y si sabemos apreciarlo seremos más felices y nos lo pasaremos mejor.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa que al menos en los torneos de Fow existe, es que hay 2 tiposde torneos.

    A) Torneo libre, mas o menos adecuados a la situacion historica(trasfondistica), No suelen verse listas muy rancias, pero haberlas (en fow) ailas cual meigas.

    B) Torneos Historicos donde se cuida el detalle al maximo los que si puedes o no puedes meter.

    Mi experiencia en torneode 40K es corta puesto que no me gusta que ademas de perder en partidas a cada de perro, se rian de mi, y me den el dia.. pero seria interesante poder jugar torneos en los cuales lo 1º que primara seria un trasfondo. Por ejemeplo en el caos si metes Khorne los mimos lode meter hechiceros nocase mucho, o si metes nurgle no case con slanesh.

    Evidentemente es una idea que quizas con como estan los manuales es muy dificil de hacer, pero personalmente, si iria a un torneo de esas caracterisiticas.

    ResponderEliminar
  15. Poz tienes razón para variar. No me gusta mucho eso del "hobby" ya que es como lo llama la GW, me gusta más lo de afición por las miniaturas, por los wargames, por el modelismo, el rol, etc. o todo a la vez XD.

    Además, no se me había ocurrido esa horrenda posibilidad de que directamente se ignorase el pintado (o hasta el montaje) de las figuras en los torneos... Desde luego es lo que los "jugones" de las narices llevan pidiendo bastante tiempo, pero es un sinsentido total... ¿Para qué jugar a un wargame con miniaturas entonces? Es lo que he dicho siempre, por mucho que se molesten algunos, si no les importa una mierda ni la historia detrás de las minis, ni su apariencia, ni su estética, ni se preocupan que luzcan mejor, pues que jueguen al Risk o mejor, al ajedrez o las damas, ahí es pura estrategia y no hay nada más que el "juego", nada más que moleste a esos tipos ultracompetitivos...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. He mirado mas foros hoy y se sigue viendo las mismas ideas y algunas mas radicales...que pena,la verdad...

    ResponderEliminar
  17. Dios mio, he de declarar mi completa ignorancia respecto a que haya gente que hable de que salgan miniaturas pre-pintadas :S eso si que es herejia (Santo emperador! XD)

    Ahora en serio, se me ha encogido un poco el corazon con este tema ya que soy un amante del trasfondo hasta lo infinito... Quiero decir, ya habia visto cosas aberrantes como entre otras cosas el "nuevo" codex marines del caos (Dios que tirria le tengo a thorpe) y el de demonios que son como poco infinitamente inferiores al de Andy Chambers y etc (De hecho es de ese de donde tiro cuando necesito inspiracion para pintar una nueva mini del caos o montar un ejercito)

    Cosas como ejercitos compuestos por demonios de los cuatro dioses... Que aparte de tener unas listas completamente absurdas (¿Un devorador de almas comandando a diabliyas y horrores todo en uno? IS HERESY!) Tienen unos textos pobres, repetitivos y mas aburridos que una tarde jugando al parchis.

    ¿Pero hasta tales cotas esta llegando la insensatez de la gente? Mira que no quiero faltarle el respeto a nadie, pero no se que motivos podria tener nadie como para querer destruir una fuente de imaginieria tan amplia y rica como lo es el universo de warhammer/40k...

    Yo personalmente no he jugado nunca un torneo, unicamente con mi circulo de amigos o con algun personaje de la tienda de la que soy asiduo (Y he de decir que soy mas pintor que jugador) Pero realmente no veo como pueden estar reñidos el trasfondo con la eficacia, quiero decir, siempre puedes exprimir los puntos buenos de una unidad en lugar de los de otra...

    No se, de verdad me quedaria hecho polvo si al final la idea de que el trasfondo no vale para nada se generalizase, todo por motivaciones como "ganar si o si"... Digo yo que un torneo no deberia basarse solo en ganar, si no en pasarselo bien pierdas o ganes... Yo por lo menos me divierto con mis colegas me acaben masacrando o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Los warhammeros actuales se crian con "Warcraft" (ser el mas mejor en todo y que mas mejor mate a todos) y nosotros, la "Vieja Guardia" con AD&D y derivados (tengo una idea, a ver como la puedo hacer representar y que quede bien...)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails