miércoles, 27 de abril de 2011

El cielo no siempre es una mentira....


Tenia ganas de hacer una entrada de algún grupo de metal y no sabia muy bien de que hacerla,asi que me enchufe el mp3 y a ver si me venia la inspiracion.Al poco empezaron a sonar unos acordes de teclado,acompañados por una guitarra obsesiva y oscura y me dije a mi mismo:"Bingo!Ya tengo entrada".La canción que sonaba era Heaven's A Lie y es una canción de los italianos Lacuna Coil(Me enterado que significa algo así como Vórtice de Vacío),una banda de metal gotiko,pero del bueno, no como esa sarta de grupos clonicos que se hacen llamar gotikos y solo saben hacer posturas sobre una lapida con una rosa en las manos y vestidos de forma decimononica.
Italia ha producido unos cuantos grupos muy buenos y en diferentes géneros:Desde los archiconocidos  
Rapsody of Fire (Con Lucca Turilli al frente) con su "Hollywood-Metal" a los Labyrinth,de un rollo mas común.Y como no,los Lacuna Coil.Buena parte del éxito del grupo,a mi entender,se basa en tres factores.Una son las composiciones y como arman las canciones ,que hace que te entren de maravilla por el oído.Otro es que se mantienen fieles a la esencia de lo gotiko pero sin tirar ni de topicazos,al contrario de otros grupos.Otro punto mas el buen trabajo en materia B&B de Cristina Scabbia (A las voces como soprano.Y por cierto, uno de los llamados "Bellezones del Metal") y de Andrea Ferro(Voces masculinas pero al contrario de otros vocalistas de B&B no tira de guturales,al menos no a menudo.Creo ademas que el es el único miembro original de la banda).
Ademas la banda irradia un gran magnetismo y no me refiero solo por Cristina.No se muy bien como explicarlo,pero escuchas una canción y entran ganas de otra mas.Da igual que sea original o una versión.Por ejemplo Enjoy the Silence de los alemanes Depeche Mode esta muy bien, para su genero(electro-pop gotiko),pero la versión que hacen ellos me gusta incluso mas que la original y eso no suele ser, en mi caso al menos, algo común.De las propias que tienen ellos,ademas de Heaven's A Lie,me encantan Swamped,Closer(mítica),Our Truth,My Wings y I Won’t Tell You.Las suelo llevar en el mp3 junto con toda una batería de metal clasico del bueno y me hacen un contrapunto.Lo único que como me suele pasar con alguna bandas no tienen un álbum que digamos perfecto,uno que me lo cojo entero y prefiero coger un buen monton de canciones sueltas a un álbum entero concreto.
Los Lacuna Coil pegaron el pelotazo a mediados de la década de los 2000 y durante aquellas fechas hubo un verdadero bombardeo de sus canciones,de reportajes de ellos y nos fuimos enterando poco a poco de su vida hasta el ultimo detalle(como que Cristina odia volar en avión,por ejemplo). Bueno,en realidad de la vida de ellos sino de ella.Me apena un poco que el grupo se vea eclipsado por la vida personal de uno de sus miembros(Había veces que foros y revistas del metal que parecían de prensa rosa.En algunos sitios eran hasta obsesivos con la relación de Cristina con el miembro de  Slipknot James Root).Una cosa es que la voz femenina la remarquen mas que al resto de la banda(mas planos principales de foto,entrevistas en exclusiva,fotos de ella haciendo posturitas),que es algo que,bueno,es lo que hay,que la masa quiere carne femenina y en abundancia.Otra cosa es que ella sola eclipse la imagen del resto de la banda(Ojo,de forma involuntaria por su parte,porque esto lo provoca la prensa).Pasa con peña como Doro,como Simone Simons,prácticamente lo mismo con Tarja Turunen,...Que alguien me diga por ejemplo y sin mirar a la web de los Lacuna o la Wikipedia ,quienes son los demás integrantes de la banda.Yo por ejemplo al hacer esta entrada me fui enterado no solo de los músicos actuales(que los tenia ya localizados e identificados:Cristiano Migliore como 1ª guitarra,Marco Biazzi como 2ª guitarra,Marco Coti Zelati como bajo y Cristiano Mozzati como batería) si no también de los pasados y que como Cristina no es una de las fundadoras,que llego después.
Por una parte,me parece mal porque a Cristina la tienen quemada en exceso y no parece una estrella del Metal por derecho propio(y una gran profesional del periodismo musical,sea todo dicho de paso) sino que prima mas su fachada fisica y su vida sentimental sobre su lado artístico.Por otro, porque los otros miembros de la banda son músicos de talento reconocido que querrán también un poco "asomar" el tarro,que la peña les conozca  y sepa de de sus inquietudes y cosas y que se vea que son algo mas que "decorado escénico y marco musical".Esto puede que a la larga acabe provocando movidas internas y rollos chungos que lleven a separaciones,disoluciones y demás desgracias.
No se hace justicia ni a unos ni a otros.Yo,por lo menos pienso eso,aunque alguno piense que soy un raro.
De momento ellos siguen ahí y parece que todo va bien.Pues que siga durando

2 comentarios:

  1. Y no olvidemos el bombón de mujer que es Cristina, su cantante :D

    ResponderEliminar
  2. Buenas Agramar! Cuanto tiempo sin verte, he comenzado a leer tu blog y... bueno, decirte que ya he perdido varias horas de estudio dedicándome a tu encantadora forma de escribir... ¿Nunca pensaste en hacer Slaanesh? XD

    Ahora que estoy en Italia de Erasmus te digo que aquí son, como no, archiconocidos, pero que van a Sonisphere (España como todos sabemos) y no he tenido ocasión de verles. Pero si creo que iré a Imola a ver algunos grupos que vienen... que sepas que te sigo...que he escuchado tu entrevista y que eres un máquina.

    Levanto una cerveza por ti, porque siempre serás el mejor!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails