domingo, 8 de mayo de 2011

El caso "Dreadnought del Caos" y la Perra Gorda

Me hago viejo.Y dicen que cuando vas haciéndote viejo,ganas sabiduría.Yo no se si habré ganado sabiduría de algún tipo y en el caso de haberla ganado,no se si habrá merecido la pena conseguirla y mantenerla.A veces pienso que hablo otro idioma o que hablo sobre conceptos muy complejos,porque cuando hablo la peña no me entiende o no me quiere entender.Hay temas que para mi están claros como el agua,mientras que para otros no.No espero  ni quiero tener siempre la razon o menos aún el conocimiento,pero me apena y cabrea a partes iguales ver como la gente defiende posturas equivocadas.Hay gente que tiene esas ideas,pero las razona,las defiende y si se le demuestra que esta equivocada,lo reconoce y ya esta.Yo hago eso y no es ninguna deshonra.Pero otros muchos les parece que debe serlo,porque defienden ideas a capa y espada que se caen solas por su propio peso y si les intentas sacar del error,te muerden la mano,como hacen los fanboys-fangirls.
 Una de esas cuestiones espinosas suele ser el tema de las subidas de precios.Algunos,viendo la evolución del tema a lo largo de los años consideramos que es excesiva para lo que nos ofrecen a cambio,ya que va poco a poco menguando y perdiendo utilidad.No  todos están de acuerdo,como es logico.Algunos,los que al estar en contra de lo que tu dices al menos razonan, dicen que el tema de subidas es normal:que si las gamas se han ampliado mucho,que si el tema de sacar escenografía en masa también influye,el plástico,etc.Y hasta cierto punto les doy la razon.Pero eso no justifica cosas como lo que yo llamo el "Caso Dreadnought del Caos".
Este es le caso.Cuando yo empecé en esto,dos o tres después sacaron el Dread del caos de 2ª. Vendría costando unas tres mil y pico pesetas,por ponerlo en números redondos actuales serian unos 20 euros.Recuerdo que las primeras cajas venían con las tres opciones de arma de disparo(Bolter Pesado Acoplado,Cañón Automático acoplado y el Cañón de Plasma) y con las tres de arma de combate cuerpo a cuerpo(El Flagelo de Energía,el Martillo Trueno y la Garra de Combate) y todas las piezas venían metidas en una cajita de topan con una hoja de calcomanias incluida y todo a su vez dentro dentro de una caja de cartón  La recuerdo muy bien porque fue la primera mini comprada en tienda con mi dinero y todavía la mantengo.Todavía lo tengo,aunque tuve que reponer algunas piezas que se fueron perdiendo(bendito servicio de venta directa anterior),como uno de los pies y dos de las armas.
 Fue pasando el tiempo y y la caja fue cambiando de contenido,con añadidos o quitandole cosas,se cambio el material de la figura,ya no habia caja de topan,se añadieron peanas(al principio venia sin ninguna,luego con una cuadrada y mas tarde,en tiempos recientes,una redonda) y hasta la propia caja se adapto a los tiempos.Y como no las reglas.La figura en si sigue igual.Con el paso de los años,estos cambios supusieron cambios de precio y siempre al alza.Yo como tenia el mio y ademas de me habia comprado otro igual,de segunda mano,pero sin brazos de disparo,no me entere mucho y no recuerdo como fueron los cambios.Seria cosa de mirar catálogos viejos.Pero sin aburrir mas de la cuenta y menos con cifras,os diré que cuando salio el codex actual de MEC el Dread valía 39 euros.Unas seis mil quinientas pesetas de antes.De 1995-96  a 2007 se habia casi (o sin casi)doblado el precio.11-12 años es un periodo de tiempo largo.12 años para que suba un 100% su precio es un periodo dilatado y la subida parece hasta cierto punto razonable.A dia de hoy,en 2011 cuesta 50 euros.Y es la misma mini.
 Si el modelo sigue en venta un par de años mas lo mas seguro es que su precio triplique el precio de cuando la compre yo,osea la subida global sea del 200%.Osea,en un tercio de periodo,de 2007 a 2011,va subiendo casi lo que ha subido en 12.Y la caja de ahora viene con dos armas de disparo y dos de combate cuerpo a cuerpo,sin el topan que impedía que las piezas se golpeasen y se deformasen(y que era tan útil) y en una caja de carton fino e irreutulizable.
 Para mas inri,todas las demás gamas de Dread de 40k se han renovado a plástico e incluso se han creado nuevas gamas de dreads para ejércitos concretos(como los AS) aparte de sacar en plástico modelos de resina de FW(como los Venerables).Pero salvo los de FW,los MEC siguen teniendo el mismo modelo de hace unos 15-16 atrás,mas caro,con menos piezas y opciones de armamento(que creo que ya no se pueden conseguir en VD),que te obligan  tirar de trasformaciones(muchos que juegan con MEC y usan dreads usan versiones trasformadas del de plástico de leales,que pesan menos y hacerle trasformaciones no es nada difícil) o tirar de clones.
 Para mi es el ejemplo  perfecto que demuestra que las políticas de venta de GW no solo se han radicalizado,haciendo subidas de precio no justificables y dando menos material por mas precio,sino que ademas no tienen ni pies ni cabeza,como por ejemplo que aún siga el dread del caos de metal con el mismo modelo de 2ª cuando todos los demás modelos han sido reconvertidos a plástico y varias veces y con varias variantes.No me malinterpretéis,adoro esa mini,pero no puedo llevarlo en el maletín de GW porque me jode las almohadillas con su peso y desequilibra las bandejas con su masa y he de llevarlo a parte en otra caja.Me gusta el modelo pero no es ergonómico.
 
Pese a que los datos son claros y contundentes habrá gente que no estará de acuerdo con mi razonamiento:Bien,es normal que la gente lo vea de otra forma,pero lo que no es normal es que haya  gente que se aferre a ideas peregrinas y sin razón en el mejor de los casos o en la burla surgida de la ignorancia o simple descrédito envidioso por otro.
Yo expongo,razono,debato y al final abrazo la iluminación si estoy equivocado o si me dan la razon a mi me quedo satisfecho de haber ayudado.Pero la verdad es que la mayoría de las veces veo que no se puede y al ver como se ponen algunos energúmenos,no me queda mas remedio que decirles:"Para ti la perra gorda" y buscar la solución en otra parte o guardármelo para mi y esperar.

12 comentarios:

  1. Hola Bibliotecario! Me encantan estos temas. Es donde me puedo explayar.

    Entiendo que en este caso concreto la subida de precio de el Dread MEC sea excesiva y desproporcionada para el producto que se entrega y ahí todos debemos darte la razón.

    Pero GW no tiene los precios tan tirados por las nubes. Cierto que en los últimos años los precios han subido a velocidades alarmantes (sobre todo para veteranos como nosotros), pero este hobby sigue entregando el mejor nivel de calidad/precio que se puede encontrar (a parte de jugar con maquetas de verdad a juegos históricos).

    Te comento, hacer un ejército que valga la pena para otros sistemas de juego en alza (como FoW que es el que más conozco) cuesta en torno a unos 400€. Y la cosa es que ese juego es como las Magic, a nuevo libro, nuevo combo y así sucesivamente. Tanto que he dejado de lado el juego, he vuelto bajo el abusivo pero hasta un cierto punto agradable manto de GW.

    En Wh40k el precio es parecido y aunque hay cosas que están disparadas de precio en general y para mi opinión, las cosas están a día de hoy en consonancia con el precio de otros juegos de miniaturas.

    La cosa Agramar es que nosotros empezamos el juego cuando era de frikis para frikis. Hoy es una empresa que le da cosas a frikis... La diferencia es bien grande.

    ResponderEliminar
  2. La argumentación es buena,pero hay varias cosas que has de tener en cuenta,creo yo.
    Una de ellas es que la calidad de las minis y del proceso de producción no es tan grande como se nos quiere hacer creer.Cierto que los materiales,técnicas,etc son mucho mejores que hace 15 años,no hablemos de mas tiempo atrás.Pero la parte de minis de plástico cada vez se asemejan mas en diseño,forma y acabado a juguetes.Por ejemplo el príncipe demonio de plástico:el torso de servoarmadura,en la parte del abdomen con los cables que cuelgan están rematados de forma que si lo ves de costado abdominales y cables son una masa cuadrangular que toma forma al verlo de frente,algo que no pasaba tanto antes con técnicas menos avanzadas.Hay piezas de otras minis,como de lobos espaciales(las piernas con pieles sobretodo) que parecen de Montaplex.
    Y la GW es la compañía a la que le visto mas blisters y cajas con defecto de las marcas que conozco.Mira,hace unos días un chico me contó que en Tres Aguas habia comprado una caja de arcabuceros imperiales y que de salida tres estaban lisiados,pues no tenían pierna de rodilla para abajo.Y los blisters tres cuartos de lo mismo:cuando yo vivía en Bilbao y me dejaba caer por la GW de allí a jugar o pasar el rato, solía ayudarles en los ratos muertos a buscar blisters con tara,que les faltaran piezas,piezas cambiadas,cosas así.Todas las veces que lo hacia solía sacar al menos un blister y lo hacia muchas veces hasta venirme a Madrid.Y creo que por el precio que se paga,un control de calidad antes de la distribución no estaría de mas,no?
    En cuanto al tema Magic,Warhammer no se puede sustraer de su influjo,ni mucho menos.Hacer un ejército de 2000 puntos dependiendo de la raza puede costar esos 400 euros o hasta mas y el tema de nuevo combo,nuevo ejercitó se ve.Yo suelo dejarme caer por Quimera(Madrid) cuando tengo un miércoles libre desde el verano pasado y he visto a gente haber cambiado de ejército varias veces,tantas como nuevo combo a salido en BOLS o nuevo codex ha sacado GW.Se pasa de los latigueros a los piromanos con capsula de los Salamandras,de ahí a la G.I con vendettas,para usar luego hordas de tiranidos con Maldiciones y de ahí lobos misileros,para hacer razorspam con AS y finalmente coger Caballeros Grises con monos Inquisitoriales.Solo hay que ver como esta el tema de venta de segunda mano y lo que suelen pedir en los intercambios.
    El precio puede ser parecido a algunas otras marcas,pero eso de que la "GW hace los mejores soldaditos del mundo" esta lejos de ser cierto.
    Empezamos cuando esto era un juego de Frikis para frikis.A dia de hoy,me da que los únicos frikis que hay son la gente como tu y como yo.No hay frikis ni en la GW ni muchos de los jugadores de ahora lo son.Usan la cabeza para llevar el pelo y no para pensar,porque si lo hicieran,por ejemplo,la GW se habría replanteado cosas como la WD,los batallones que van sacar o como están sacando material para ciertas cajas.Por ejemplo,tu que juegas con G.I,la caja anterior de Chimera o Leman Russ venían con una matriz extra que ahora no sale y el Leman rus o chimera es "algo" mas caro.Es admisible?...

    ResponderEliminar
  3. Este tema me encanta:

    No es cuestión de que los precios suban equivalentes al coste de la vida, porque todo sube con los años. La cuestión es que como en efecto quiere decir Agramar,los productos GW han subido por el coste de la vida y además los han hinchado a propósito todavía más, más, más y más, para obtener mayores beneficios, empleando precisamente la excusa del coste de la vida. Osea que están exprimiendo a los clientes. aprovechando que estos están yonkizados con los productos GW.
    Cada cual que haga con su dinero lo que quiera, pero le pese a quien le pese esto es así.

    Respecto a la calidad de los productos también estoy de acuerdo que deja bastante que desear. Hace ya tiempo que vengo comprobando (y peña de por aquí que conozco), que la calidad de las minis, los materiales y las herramientas a disminuido: Moldes mal hechos, pinturas demasiado licuadas o demasiado espesas, pinceles que se escacharran las cerdas, maletas que se rompen las juntas, trasfondo cada vez más mierdoso, cada vez más erratas y contradicciones..... la lista es larga.
    Y por los precios que piden encima por ese material de peor calidad son cada vez más altos. Una cosa es que cada 30 compras te salga un producto defectuoso (mala suerte) y otra que te salga cada dos por tres, eso ya es un timo.

    Luego está el asunto de que cada vez piden más minis para poder jugar una puñetera partida decente, con los problemas logísticos que eso arrastra. Y no nos olvidemos de las novedades que no sirven para nada o se pasan tres pueblos con sus reglas.
    A ver cuando empiezan a vender furgonetas marca GW para transportar las minis. Poco faltará a este paso.

    Pero bueno allá ellos, como dijo el Emperador Romano Tiberio:
    "A las ovejas se las puede esquilmar pero no despellejar".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Btc001 Entiendo lo que dices, pero Agramar mas bien denuncia el abuso, no el que el abuso sea logico por venir de quien viene.

    GW ya no es la empresa familiar de amantes del hobby que era, se ha convertido progresivamente en una compañia mas, de todo eso no cabe duda.

    Pero eso no hace que sus practicas sean razonables.

    El ejemplo mas claro y alarmante que he visto jamas es el de los "Caballeros del clan dragon sangriento", 5 miniaturas de metal, por el precio de casi 3 Archaon. 80 eurazos.

    Cualquiera podria decir que valen en equivalencia a sus puntos mas que a lo que ha costado hacerlos, pero viendo la comparacion de precio con Archaon me da a mi que ni eso.

    Ridiculamente abusivo.

    Aunque eso si, hay algunas cajas que incluso piensas "Joder que barato" Pero es mas que nada por lo que valen las demas, y tampoco es que sean algo muy comun que digamos...

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la GW se pasa bastante con el precio y cada vez va a ir a más como has dicho antes.
    Como habéis comentado, un ejército de 2000 puntos puede costar unos 400 euros, o más dependiendo del ejército (habría que calcular cuanto cuesta la lista de la GI que tengo por ahi...), pero, ¿por qué ésta subida? Fácil, ahora no es un juego by freaks for freaks, es un juego hecho por empresarios para el mercado fácil, es decir, las nuevas generaciones. A estas nuevas generaciones, es decir, niños de 12 años por ejemplo, no les importa tanto las piezas que vengan en la caja de marras o lo que cueste, ya que el dinero es dado por sus padres y no conocen anteriores ediciones del juego donde venía todo mas completo.
    ¿Qué pasa con esto? Pues que la GW seguirá subiendo el precio hasta que sea tan escandaloso que no pueda subir más y se vaya a tomar por saco por avariciosa.
    Por comparar con otros juegos, he estado mirando últimamente Infinity, ya que me parece un juego bastante interesante, y comparando precios me quedé un poco sorprendido. Un ejército de 300 puntos de Infinity (lo normal) cuesta unos 100 euros, puede ser más o menos, no estoy seguro pero, ¿cuánto costaba el de Warhammer? 4 veces más.
    Además cabe destacar que en Infinity se ve que hay un trabajo más elaborado de las miniaturas y una atención más exhaustiva hacia el consumidor (todos los marcadores, reglas y demás son gratis).
    Claro, que estos precios más baratos y esta cercanía con el consumidor se puede deber a que va a la cola del gran imperio de la GW, y en caso de ser Infinity lo que domine el mercado, podrían subir los precios escandalosamente.
    En definitiva, esto es un negocio, y si algo es rentable, le van a sacar partido subiendo precio, es ley de vida.

    ResponderEliminar
  6. Por eso me encanta este tema, porque todos pensamos lo mismo, pero en diferentes grados de gris!

    Claro que estoy en acuerdo contigo Agramar en cuanto a lo de las subidas abusivas en GW, la he sufrido a lo largo de los años, sobre todo porque yo no pude comenzar haciéndome el ejército sino que tuve que depender de que me lo dejaran unos colegas. Yo me dedicaba a leer WD, libros y traducir del inglés, para hacer trasfondo e historias para las partidas. Ciertamente mi período de compras más brutal (cuando mi Guardia creció de 1500 a 5000) ha sido en estos últimos años. Y si os digo la verdad, creo que llevo sin comprar minis en plan (voy a hacerme esta lista o esta otra) como un año y medio. Vivo de regalos (un besazo a mi novia desde aquí por esa Valquiria y Baneblade) y comprar miniaturas que me encantan (los viejos soldados de asalto para hacer tropas de asalto, un tecnosacerdote con servidores para hacer partidas temáticas con el Mechanicus...).

    Como decís, la calidad/precio ha bajado. Y en algunos casos de forma estrepitosa.
    En cuanto al tema de taras no puedo opinar. En Florencia sólo he comprado dos blíster (portaestandarte de Bretonia y Tecnosacerdote) y pedido una caja que me tiene que llegar (tropas de asalto). Pero nunca he tenido problemas en Huelva con ellas, también puede ser porque las tiendas eran/son independientes y las llevan gente seria, que supongo revisa los pedidos antes de ponerlos en las estanterías.

    Al final todos estamos en lo mismo, quedamos 4 frikis enganchados a esto (aunque pienso que somos muchos más de los que se piensa). Hay mucho de marketing y poco de frikismo en GW. Por no decir que no queda nada.

    ResponderEliminar
  7. concuerdo mucho con tu idea de la subidas de precio ahora se noto mucho cuando venden 10 unidades de fantasy a 30 euros o por ahi cuando hace unos años la caja de 20 o por ahi salia eso.
    Pero bueno en algun momento se va a fundir gw con estas politicas bruscas.

    ResponderEliminar
  8. Antes de que me corrijan, añado que he empleado el término "Esquilmar": "Agotar, menoscabar una fuente de riqueza por explotarla excesivamente".

    En vez del término: "esquilar". (que es el correcto de la frase de Tiberio). Para enfatizar aún más lo que quiero decir y dejar claro que lo que pienso de GW es precisamente eso, que está saqueando a los aficionados y que se van a acabar dando un canto en los dientes.

    Pero que les den.

    XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Y por supuesto eso de "La mejor compañía de juegos de miniaturas" no se lo creen ni ellos.

    Mal asunto cuando viven solo del pasado que les interesa.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el dread del caos siempre pensé que es por que que preferían sacar el modelo de los leales por que con un modelo vendían para caos ya que se lo conversiona y punto, de esta forma sacar mas dinero de forma barata.
    Pero no sabia ni de su subida a 50 euros ni nada o dios...

    Ya desde hace tiempo GW hace el tonto con el contenido de las cajas ya que como no pueden subir los precios a placer reducen gastos de forma algo cabrona reduciendo contenidos y no renovar material, como en el caso de los orcos de fantasy que a sido muy descarado redujeron el contenido de la caja y subieron el precio con la renovación del ejercito.

    Con el tiempo espero que se sume mas gente como yo que como protesta no compran nada (y eso que tengo ganas de montar algo nuevo..)

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que tengamos que mirar tan atrás. En plan dread. Yo compre un ejercito en 2009 por wayland. Y a finales del año pasado. Un día comentandolo con un amigo miramos las facturas y comparamos con la subida de games...

    ahora mismo comprándolo en tienda costaba el doble.

    Yo ya sólo colecciono. Y pinto por placer. Las miniaturas que me gustan, sean de la marca que sean. Y me espanta la idea de poder coleccionar un ejercito nuevo. Tampoco tengo muchas ganas de jugar. No sólo por el precio si no también por la cantidad... prefiero mil veces pintar cada vez algo diferente. Que tener que pintar 80 fulanos de rojo azul o color hueso. O preocuparme por una lista.

    ResponderEliminar
  12. Parafraseando a Poronga Arenosa (ver video "El Hombre -que- Araña):

    "tu telaraña me la paso por los huevos!!"

    Vamos a extrapolar el caso del nivel de vida a los otros juegos. No los de mesa sino los de "vidéo".

    Antes un juego de 8 o 16 bit te podía costar tranquilamente 12 mil pesetas.

    Ahora un videojuego de muchinosecuantos gigas te cuesta (novedad) 60 euros. Que al cambio serian una 10 mil pesetas.

    Hay gente que dice que si caros que si leches merengadas y yo digo...."pero si cuestan lo mismo que hace 15 años...o menos!"

    Pero claro ese no es el caso de los juegos de mesa, en concreto el de las minituras o para ser mas concretos, el caso de GW.

    En mi humilde opinión quien ose siquiera argumentar lo de que los tiempos cambian, el coste de vida sube, etc. para justificar las politicas de precios de este hobby es que esta (sin pretender ofender ni a la marca ni a nadie) chiflado.

    He dicho.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails