domingo, 22 de mayo de 2011

Tacticas para los Paladines

Hoy querría hablaros de mis ideas sobre como y cuando usar los Paladines de los Marines del Caos.Ojo,me centro en los Paladines porque es del ejército que yo uso(MEC),pero creo que muchas cosas que yo cuento podrian valer para otros tipos de "sargentos veteranos" porque un paladín no es mas que un tipo de sargento.
Un paladín suele ser una inversión fuerte en puntos, para ser una sola mini,solo superado por los vehiculos,los personajes independientes.Puede llegar a valer fácilmente mas que un aniquilador con arma pesada,por ejemplo,un cañon láser.Por eso hay que tener claro como sacarles todo el jugo y usar bien los puntos.Con MEC hay que usar bien los puntos y procurar hacer los gastos adecuados.No se puede prescindir de ningún punto ni estos pueden estar mal usados.Y esos "puntos no rentabilizados" suelen aparecer en los paladines.
En el anterior codex la gente usaba paladines equipados hasta las orejas muchas veces,siendo algunos casi mini-señores del caos.Eso  ya no se puede hacer porque el equipo esta limitadisimo pero también es verdad que,a dia hoy y con le codex que tenemos,si nos descuidamos podemos "sobre-equiparlos" con equipo que no renta.
Así que puede que alguno se plantee ciertas preguntas sobre como usarlos.Veamos:
 Primero,que nos da un paladín de unidad? Por un coste extra ,que suele ser el de un marine normal del caos(+15 ptos,pero los de alguna unidad nos salen por +10 ptos),una unidad puede contar con una mini de paladín(los termis de MEC pueden tener varios hasta convertirlos a todos los miembros de la unidad).Un paladín da a una unidad 3 beneficios, que son +1 de Liderazgo(L10),+1 Ataque(2A de base) y la posibilidad de usar equipo que el resto de la escuadra  no puede usar como armas de energía y tal.
Ademas son uno de los tipos de canope para invocar a un Gran Demonio invocado y el mas barato.
Sabiendo esto,viene la segunda pregunta lógica,que unidades pueden tener un paladín?Pues todas menos los Demonios menores,Engendros,Arrasadores y como es logico vehiculos y Personajes Independientes.
Donde no es aconsejable meter un paladín?Ante dije que un paladín le da tres beneficios a una unidad,por lo que yo no metería un paladín ni en los Poseídos y en los Elegidos.En los Poseídos,para empezar, no renta porque por +10 ptos lo único que ganamos es un ataque adicional lo que es poco beneficio para una unidad tan cara y tan aleatoria.Así que unos Poseídos,creo yo,pueden ir a la batalla sin un paladín.En los Elegidos pasa algo por el estilo:El paladín solo nos da un ataque mas,por los Elegidos ya tienen de base L10 y pueden equiparse con hasta  4 armas especiales tanto de disparo como de combate mas una especial como las anteriores(menos armas de combate cuerpo a cuerpo y combiarmas) o una pesada.Y las armas especiales y equipo del paladín ya van dentro de esos limites.Así que,salvo que la unidad tenga que llevar un puño de combate(y en su caso,para que sea mas útil,lo mejor es que lo use un paladín),los Elegidos pueden funcionar a la perfección sin su paladín.Eso si,algunos han comentado el usar el paladin para sacar un Gran demonio,al flanquear.Se puede hacer,bien cierto es y error mio no recordarlo.Tambien es verdad que es muy dificil de hacer y que salga primero el paladin y el siguiente turno el demonio y no al reves o muera el paladin antes,etc...Es arriesgado pero si os gusta el riego,probadlo.Cuando sale puede ser espectacular!.

En el resto de casos es al gusto de cada uno.Como nota personal no suelo meter paladines con los Aniquiladores,ya que suelen estar en retaguardia con armas pesadas,pero si suelo meterlos si incluyo lo que yo llamo una "Escuadra Segadora",osea una escuadra con todo armas especiales metida en un rhino.Como por narices va estar mar cerca mas del enemigo,veo con buenos ojos meterles un paladín.Hay casos mas complejos como los termis que serian muy farragosos de explicar y cada uno tiene su opinión y sus experiencias.Yo al menos uno solo no metería.
Meto al paladín con equipo y si lo hago,que le pongo? Yo creo firmemente que si uno pilla un paladín para una unidad y lo mete a "pelo",comete un error.Si es porque no le llegan los puntos,es que ha sobrecargado de puntos otra unidad o parte de la unidad y ha de limar un poco de aqui y de allá hasta sacar los suficientes para poder ponerle algo útil,como un arma de energía.Y dejarlo a pelo porque uno cree que esos puntos van mejor en otra parte es igual de erróneo a mi juicio.Como tienen la posibilidad de poder usar equipo que nadie mas de su unidad puede usar,hay que aprovecharlo para o bien reforzar el rol de la unidad o bien hacerla polivalente o al menos limitar un poco alguna tara o por donde "cojea" una unidad.
Por ejemplo,una escuadra especializada en cazar tanques a corta distancia con rifles de fusión, va bien tener un paladín con puño de combate para destrozar tanques a corta distancia o en combate cuerpo a cuerpo.Eso seria un ejemplo de primer caso.Del segundo seria poner un combi-lanzallamas al paladín esa unidad por si se presenta la ocasión  de asaltar una unidad de infantería ligera.En las unidades de Rapaxes(otro ejemplo) que  llevan dos armas especiales, para compensar la perdida de ataques(los Rapaxes con armas especiales han de quitarse la pistola bolter para poder tener un arma especial) suele ser una buena idea poner un paladín con cuchillas relámpago para no solo tener ataque extra sino que los ataques que impacten repitan al herir y esas heridas extras compensar ese déficit.Por ultimo,yo a mis Paladines Hechiceros de los Mil Hijos(que tienen que llevarlos obligatoriamente) como no pueden llevar ni puños ni combiarmas para luchar contra Dreads y otros bipodes,ademas que ni el ni los marines de Rubrica tienen granadas de ningún tipo,suelo meterles unas bombas de fusión.Menos es nada!
Hay que tener las cosas claras cuando se equipa al paladín de una unidad.Nada de objetos superfluos.Yo suelo equipar a los paladines con puños de combate y si ando mal de puntos procuro ponerle al menos armas de energía(y si no ando tan mal de puntos,unas bombas de fusión).Pocas veces me puedo permitir el lujo de ponerles una combiarma(eso suelo ponérselo a un señor del caos antes,o como arma extra para algún rhino de una unidad que flanquee) y muy raro que ponga pistolas de plasma como equipo,aunque tengo minis con ellas porque me gustan mucho las armas de plasma o similar de todo tipo.
Una cosa que suelo hacer,eso si,es asignar la reliquia de la unidad al paladín.En parte por el trasfondo de mis tropas(Los paladines no solo son grandes guerreros y los oficiales de las unidades,también son como sacerdotes del culto al Caos y ellos dirigen las ceremonias previas a la batalla como rezos y sacrificios de forma parecida ,pero retorcida y burlesca,a lo que hacen los sargentos de marines leales) y parte porque como dije en otra entrada:"El Codex indica que "cualquier miniatura de la unidad" puede llevarla, no como las armas especiales o pesadas, que suelen salir descritas como "Hasta dos marines del caos pueden...",por ejemplo, si la unidad es de marines del caos o "Un aniquilador puede..." si es una unidad de Aniquiladores.Es por eso que yo se las suelo poner a los paladines de unidad, ya que suelen ser los últimos en morir de una unidad.".Bueno..salvo que halla asesinos Vindicare en mes,que se la asigno a otro miembro no sea que de un tiro pierda paladín,reliquia y equipo especial.
Si ser usado uno como canope,como dije arriba,es mas que aconsejable que el "beneficiado" vaya justo de equipo,pero sin ser demasiado obvios,claro!
En definitiva y para terminar de una vez con esta chapa que os estoy dando a los que me leéis,yo soy partidario de meter en las unidades paladines,porque pueden sacarte de un apuro gracias a ese puño de combate que se lleva por delante a ese  personaje,esa espada de energía que me da  el punto que me hace ganar el combate o por ese solitario disparo de combiarma que hace que todo dejé de estar tan negro en un momento de la  partida.Pero os repito que tal y como esta el codex actual de MEC,hay que usar apropiadamente cada punto y que muchas veces gastamos puntos de mas en equipo para paladines que no rentamos.O peor aún,no los gastamos en ellos apropiadamente.

Felices partidas.

4 comentarios:

  1. Buena entrada, me han entrado ganas de jugar con caos!!(aunque solo juego con caos en el Dawn of war)

    Pero bueno, la semana que viene me llega el pedido de caballeros grises, espero matar el gusanillo probandolos.

    ResponderEliminar
  2. yo no veo tanta locura en meter un paladín en los elegidos...

    los infiltras cerca del enemigo y a esperar a que te salga el gran demonio invocado xDD

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tú no suelo poner paladines en los aniquiladores ni en los poseídos (aunque es cierto que últimamente tampoco los estoy metiendo)
    Lo que comenta Ythilian lo hice precisamente hace poco y jugué contra guardia imperial hace poco le infiltré a mis elegidos y salió un gran demonio en el paladín y una de demonios menores con la reliquia (que en mi caso la llevaba una miniatura normal)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails