jueves, 16 de junio de 2011

Mi opinión sobre...los No Perdonados

Los Ángeles Oscuros y sus descendientes son un ejercito que me gusta mucho y que conozco muy bien, prácticamente desde que empece a jugar a W40K.Y me gusta mucho especialmente por tres cosas,principalmente .La primera de ellas es porque suelen usar en abundancia dos tropas que a mi me encantan,que son las motos(Ravenwing) y los Exterminadores(Deathwing),en especial estos últimos.La historia de como se forjo el carácter de esta unidad,obra de Bill King, fue de las primeras que leí en la Torre de los Ángeles y me entro por el ojo con rapidez.Lo único malo es que a día de hoy no retienen ese carácter especial con regusto de cultura amerindia del norte.Es mas,muchos jugadores de AO que conozco no quieren saber nada con esa historia y celebran que esa parte del trasfondo este bien enterrada.Ademas su heráldica y sus colores me gustan y me atraen,sobre todo su estandarte.Las unidades  de motos de los AO  me atraen también por esa orientación que tiene como tropas de  punta de lanza,aunque el codex les deja un pelin a medias.
Lo siguiente que me gusta de los AO es su aspecto monacal,con largas túnicas con capucha.En un principio estaban reservadas a los personajes,en los tiempos de la 2ª cuando salieron encuadrados en el codex Ángeles de la Muerte.El contraste entre las armaduras verdes oscuras, negras o azules(en especial estos dos colores) con el blanco espectral de la túnica/sotana con capuchas es muy efectivo y dramático y una marca de identidad.
Pero sobre todo me gusta su trasfondo,la historia de como estuvieron a un tris de irse "al lado oscuro",la "Herejía de Luther" podríamos decir.Los AO,con tal de tapar el pecado de Luther son capaces de hacer de todo,hasta matar a otros siervos del Imperio,incluidos los propios de su capitulo o de otro(como los de la Cruzada del Bahía de Ofidio),ya sea para conseguir coger a un Caído,tapar sus operaciones o seguir una pista.Son tan implacables y tan paranoicos que para tapar un gran daño hacen daños no menos importantes,lo que hace que estén en entre los mas cercanos al caos de los siervos Imperiales.Hay incluso alguno de sus sucesores están pendientes de excomunión y solo les salva el prestigio de su "progenitor" y algún padrino en las Altas Esferas.Y si ya cogemos las novelas de la Herejía como "El Descenso de los Ángeles" y sobre todo "Ángeles Caídos" uno empieza a pensar su primarca no era trigo limpio y que este precipito muchos echos,entre ellos la rebelión de Luther y la destrucción de Caliban.Ademas esta el tema de la enemistad con los Lobos Espaciales,algo siempre muy llamativo.
Yo he jugado bastante contra los AO,aunque cuando mas he jugado contra ellos ha sido en 2ª y contra el codex actual he podido echar unas cuantas,pero no muchas.Ahora que les han puesto un poco al nivel del resto los marines a nivel de equipo,sus escuadras de exterminadores dan mas respeto,pudiendo tener potentes escuadras  de combate cuerpo a cuerpo y a la vez que ellas mismas se proporcionen su propio apoyo pesado.Pero de lo que si me dado cuenta es que para desarrollar ciertas tácticas propias fuera de las típicas que pueden hacer los marines,como por ejemplo las listas bi-ala,dependen de los personajes especiales y ya en los torneos están empezándose a prohibir su uso.Eso, a mi entender,les fastidiara si esa tendencia se generaliza bastante, porque de fuera las posibilidades de poder rentabilizar aptitudes especiales de las tropas de la 1ª y 2ª compañía,son prácticamente marines codex con casullas,salvo por un par de elementos, como la diferencia entre los veteranos de un lado y otro,por ejemplo.No tienen sus demás unidades algo distintivo de los otros marines codex,como los AS o los LE.Cosa  que ,por otra parte, no me desagrada personalmente para nada, aunque comprendo que algún jugador novel que este pensado en hacérselos al saberlo les encuentre menos"atrayentes" comparados con otras opciones mas "potentes".
Un aspecto exterior atrayente,una historia marcada por un pasado turbio y menos evidente de lo que parece a medida que se investiga en el,el uso intensivo(abusivo según el jugador,ojo) de ciertas tropas muy carismáticas y la posibilidad de darles un toque personal haciendo algún capitulo sucesor(de los que salen en el codex o inventado por uno mismo) y no tener que pintarlos siempre de verde oscuro la armadura y de blanco las túnicas son las bazas a favor que les veo a estos marines para hacerlos.Es como tener unos marines codex pero con un toque especial que no viene dado ni por desviaciones genéticas ni por maldiciones arcanas.

9 comentarios:

  1. Yo tengo Discipulos de Caliban y la verdad, me jodió que para hacer una ravenwing tenía que depender por cojones de Sammael (o un cuenta como...) y por eso al final decidí que la otra opción era usar un capitan vainilla en moto para poder jugarlos como yo quería.
    Esto es una de las cosas que no me molan nada, el que para personalizar un ejército, se dependan de héroes concretos... :S

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo el articulo Agramar, me encantan los marines con sotana^^ Un amigo mio muy mañoso en conversiones se esta haciendo uno que te quedas flipando, ya te pasare alguna foto cuando los termine.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo, si bien tengo angeles sangrientos, siempre me gusto ese toque monacal de las tunicas al que haces mención, les da un caracter muy propio, los estandartes....son lo mas! el de la deathwing me fascina. Incluso tengo a la miniatura de cyper y me compre algunos veteranos AO para que le hagan "compañia", lástima que en el codex actual de marines del caos lo hayan dejado de lado.
    Pd: Por cierto! te paso mi mail por los links de escenografia de la otra vez. feboapolodedelos@hotmail.com.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me molan mucho los AO mi ejercito esteticamente esta basado en ellos,me atrae muchisimo su transfondo que tengan su propia herejia y el secretismo y que hacen lo posible para subsanar un error del pasado,lo del transfondo amerindio no lo conocía,en que codex sale ese transfondo? de que edicion?
    yo tengo ejercito de motos y estoy pendiente de fabricarme uno de ala de muerte, en verano quiero empezar a jugar con codex AO

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando empecé con warhammer fue uno de los ejércitos que me planteé para empezar aunque finalmente me acabé decidiendo por los lobos por su aspecto más salvaje.

    Como bien dices el aspecto monacal y sus oscuro trasfondo está genial

    ResponderEliminar
  6. En nuestro caso es gracioso, a mí me encantan los Lobos (está en proceso el ejército), y a mi chico los Ángeles oscuros... Aunque terminó haciéndose Eldars Oscuros, sé que algún día retomará el ejército y será curioso representar el famoso duelo de generales en cada partida xD (porque lo haremos, eso seguro).

    PD/ Tienes un premio en mi blog ^^ Siento que sea rosa fucsia, es lo que hay...
    http://escondrijodelgoblin.blogspot.com/2011/06/ayudas-para-rol-documentos-legales.html

    ResponderEliminar
  7. Por partes!:
    *Zman,tienes toda la razón,lo que pasa es que salvo por su "pecadillo sin importancia" son ultras con sotana,por eso lo especial les viene por el personaje.De todas formas,habria que darles algo para que fuesen menos "Ultras monacales" sin requerir personajes especiales...
    *BizarreShowbiz.tengo ya ganas de ver esa imagen;)
    *feboapolodedelos,tio creo que tengo Alzheimer,en serio.Esta tarde te lo mando;)
    *W40kTenerife:Sale en la expansion de Space HulK 1ª ed,Deathwing.El realto esta traducido al castellano en la Web La Torre de los Angeles,pero igual monto un pdf doble y lo cuelgo aquiXD

    ResponderEliminar
  8. Mas...
    *McAllus,yo no me los hice en su día porque ya había dos en mi grupo que los tenían que si no...hummmm me tentaban;)
    *Goblinoide,hace unos meses/años había un escenario especial para jugar una partida LE Vs AO que se llamaba el Lobo y el León.A ver si lo busco y lo subo....Ah!Y gracias por el premio(Me da igual el fucsia...lo que llevo mal es el amarillo pollito;))

    ResponderEliminar
  9. COmo ya han mencionado más atrás tambien me tentaron en su momento al inicarme en 40k...hasta que vi a la Compaía d ela Muerte caminando junto al resto de tropas de color rojo sangre, jajajaja.
    Sin embargo ya no es solo el aspecto estético lo que me atrae de estos chicos (yo que en el fondo me pierden lso trasfondos...de hecho muchas partidas las juego si tienen un trasfondo atrayente, no solo por ganar, ganar o ganar..que alguna tambien, ojo). Ese "estar al límite", de no saber si realmente la culpa fue de Lion El´Jonson o de Luther (depede de quien te la cuente jajaja) del misterioso Cypher y su extraña y aparente conexión no solo con Lion El´Jonson si no con el Emperador...francamente, creo que lso de GW tienen una golosina en las manos que no saben sacarle bien todo su partido.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails