domingo, 10 de julio de 2011

Los Reyes Dragón de Athas

Dark Sun siempre me gusto porque era algo diferente a lo que yo conocía,pero sin alejarse de forma radical.Imaginaos un mundo de D&D devastado por una guerra mágica que convierte buena parte de este en un desierto y cambia a sus criaturas,no solo de forma física sino de mentalidad.Ciudades-estado dirigidas por reyes tiránicos,criaturas nunca vistas,pueblos salvajes,la escasez de metal(en especial hierro y acero)poderes mentales y hechizos alucinantes y sobre todo, un vuelco a las ideas preconcebidas sobre ciertas razas que pueblan D&D en sus diferentes mundos(en este juego yo tenia pánico a los Halflings!).Eso es Dark Sun.De todos los suplementos que se sacaron para este mundo,el de "Los Reyes Dragón" es mi preferido.Mi hermano se lo pillo nada mas salir,porque se olía que era demasiado bueno como para durar:160 paginas llenas de material de variados campos en castellano(bien traducido,pues yo tengo ese libro original en castellano y un pdf en ingles),laminas a color cada ciertos intervalos,ilustraciones muy gráficas e interesantes y todo ello metido en tapas duras.Por lo que me entere y algo que recuerdo,fue de lo ultimo que saco Zinco de AD&D antes de cerrar y solo salio en USA y España este libro con tapas duras.
Este libro afronta una pregunta que algunos jugadores de AD&D se hacían en aquellos años:Hay vida mas allá del nivel 20 para los mortales?Y si la hay que es lo que hay?En 2ª no era precisamente muy común que digamos que un PJ llegara a nivel 20,ya fuese por condiciones raciales y de categoría..o simplemente porque lo mataban antes.Pero a veces ocurría que llegaba a ese nivel y pasaba a ser épico.O que un DM y los PJ decidieran jugar una campaña épica.Hacían falta unos parámetros para que eso no se desmadrara y este libro los daba.Eso y mucho mas.
El libro empieza con una serie de cuentos breves y leyendas del mundo de Athas,que aunque alguno son algo simplones,son de gran ayuda para entrar en ambiente.Estos cuentos y mini historias también son el inicio de cada una de las secciones dedicadas a cada una de las categorías general de personaje.Luego sigue con tres apéndices(uno con nuevos conjuros de hechicero,otro para los de clérigo y otro de poderes psionicos,ose poderes mentales) para aumentar el arsenal de recursos mágicos de los conjuradores y para finalizar un compendio de monstruos con tres nuevas criaturas.Aunque no son monstruos al uso,sino seres prácticamente divinos con el poder de cambiar la faz de Athas son sus poderes y arrasar naciones enteras..o crearlas.A través de las paginas conocemos un poco de la singularidad de Athas y como llego a ser lo que es ahora.Aprendemos un poco mas del conflicto primigenio que arraso el mundo en eran pasadas entre Profanadores(que usan la energía de la tierra pero no la renuevan,dejándola seca y sin vida.Son poderosos y destructivos) y los Preservadores(que usan la energía,pero se encargan de renovarla y que halla un ciclo de renovación completo,Muy poderosos también pero menos comunes) y como estos usuarios de poderes mágicos y mentales pueden llegar a evolucionar a una forma de vida completamente diferente al alcanzar un nivel épico,pasado unos a ser Dragones(seres dracoformes,no descendientes reales de Tiamat y Bahamut) y otros Avangiones(seres de aspecto alienigena que pueden convertir un erial en un vergel lujurioso con un pensamiento) tras una serie de elaboradas y peligrosas transformaciones.
Los reyes de las Ciudades-estado de Tyr(el continente donde se desarrolla casi todo el juego) son todos Reyes que ya han entrado en la senda del Dragón y están en diferentes estados de transformación(ver abajo).Mientras Avangiones no se conoce ninguno vivo o eso se cree.

Arriba como se pasa de mortal a Dragón y abajo de mortal a Avangión

Con este libro se podían hacer campañas de cualquier tipo y tamaño(junto con la caja básica,claro!) e incluso tenia partes(en el capitulo dedicado al Guerrero) donde se introducía el Battle System de AD&D para poder jugar partidas del wargame de D&D en el mundo de Athas,con "listas de ejercito",maquinas de guerra,etc.Creo que es el único,o al menos el único que conozco yo que trata en castellano algo de BS.
A mi el libro se me hizo poco,la verdad.Me hubiera gustado que fuera mas extenso.Es uno de mis preferidos y muchas veces he jugado partidas en Dark Sun motivado por el.Tras heredarlo de mi hermano con el resto de material,busque por mi cuenta algún material extra mas,preferentemente en soporte físico.No he encontrado mucho mas,pese a todo lo que tengo ya para jugar que me lego mi hermano.
He conocido a gente que Dark Sun no le motiva tanto como una partida en Reinos Olvidados o Dragonlance.A mi mas bien al contrario porque es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados pero no de una forma tan radical como podría esperarse alguno.Era un verdadero reto.Y tanto me gusto que incluso he ido,junto con mi hermano y mi novia a conseguir los videojuegos de SSI ambientados en este mundo de AD&D.
No me cansare de decirlo:ya no se hacen cosas así.

4 comentarios:

  1. Personalmente era mi preferido y eso que no llegue a jugar nunca(mi grupo era mas de otros juegos,no ad&d)las novelas que sacaron me gustaron mucho y explicaban muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Dark Sun era muy divertido, porque era totalmente diferente a lo demás. Yo tengo el libro de los Reyes Dragón y está genial, es una pena que con el nuevo sistema de D&D quede completamente deslucido. Hubiese estado bien una versión para la 3ª edición. En fin...

    Gran entrada. Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. A mi fue le mundo que más me gusto con diferencia, lo unico que no tuve fue este libro que comentas :( grrrrr.
    A ver si traducen las nuevas novelas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, acabo de encontrar este sitio, y coincido en que es el mundo ficticio que más me ha gustado. Lastima que no publiquen más, y que en español haya tan poca cosa (sólo conseguí en su dia los 5 libros del pentaprisma (dificil de conseguir a dia de hoy) y "La Tribu de Uno".
    Jugar en este mundo debe ser una pasada.
    En fin, sólo quería decir eso, Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails