miércoles, 26 de octubre de 2011

Feuer frei!*:Rammstein

Cuando las primeras canciones de Rammstein entraron en mi casa,a mi y a mi hermano creo que nos entraron unas ganas locas de aprender alemán XD.El primer disco que entro en casa de ellos,que era un recopilatorio casero en un cd grabado,vino de mano de un colega de mi hermano,de origen alemán,que nos los pinto como " lo puto mejor desde Scorpions".Y eso es mucho decir y cuando pones el disco y lo que escuchas esta todo en alemán,lo primero que se te pasa por la cabeza es "menos lobos,Caperucita".Pero a medida que los íbamos escuchando y haciendo el oído al idioma(todo lo que solemos escuchar esta en ingles o en nuestra/s lengua/s materna/s ,de ahí que si nos sacan de eso nos cueste hacer el oído o lisa o lisa y llanamente no lo hagamos y no nos guste),el grupo nos he empezó a molar mas y a pillar por nuestra cuenta(sobre todo mi hermano) mas canciones y discos.A mi el grupo me encanto definitivamente por los videoclips,que son de los mejores que visto nunca:Links 2,3,4(Links zwo drei vier o Izquierda 2,3,4) es el mejor,para mi gusto, de todos los videoclips de animación que he visto nuca para un grupo metalero.Fue su defensa contra aquellos que los acusaban de neo nazis.También me gusta mucho Ich will(Yo Quiero),donde hacen de atracadores de bancos con muy mala hostia,Sonne(Sol),con la Blanca-nieves adicta al oro y sus sumisos enanos y el de Amerika(no hay que traducir aquí,verdad?),un canto contra la globalización,aunque cometen una metedura de pata...
El disco que mas me gusta es el de Mutter(Madre),de hecho casi todos los clips que cito arriba son de ese disco.A través de este disco,conocí mucha de la historia que rodea  este grupo de alemanes,a ratos geniales a ratos demenciales.Rammstein es un grupo que le gusta tontear mucho con las polémicas,los temas escabrosos o simplemente el mal gusto,unas veces como protesta y otras dan la impresión de que lo hacen para divertirse y tocarle los cojones al prójimo.Lo cual les ha llevado muchas veces a que se les intente vetar en determinados países por ataques a la moral,la religión o simplemente el buen gusto,se les acuse de mil y una apologías(y no solo de ser nazis) y esten de uñas con otros músicos,casi todos alemanes, que  se niegan a que los Rammstein sean considerados un grupo"alemán" de verdad.Y aunque es verdad que les gusta estar en el candelero mas que a un tonto una gorra de cuadros, tengo la impresión(y creo  que no muy descaminada) de que cualquiera que quiera tener promoción fácil,en especial en Alemania,solo tiene que cargar sus tintas contra el grupo, por un agravio tipo A o B o porque atentan contra un ideal X.
También he reconocer que la historia que hay detrás de los miembros del grupo te llama la atención aunque no quieras,a la par que descubres sus canciones.El grupo,que lo forman Till Lindemann(Vocalista y compositor),Richard Z. Kruspe(Guitarra y voces),Christoph Schneider(Bateria),Oliver Riedel(Bajo),Paul H. Landers"el monje"(Guitarra) y Christian "Flake" Lorenz o "el Doktor"(Teclados y sintetizadores) es originario de la  RDA y todos sus miembros,menos uno,vivieron y se criaron allí hasta la caída del muro.Las vidas de cada uno son relativamente normales para haber nacido y criado en un lugar de tanta tensión como era la RDA.Bueno,menos Till cuya vida es  de la de escribir un libro.Cuando me dijeron que había sido nadador profesional,casi olímpico y que fue expulsado por "depravado" me lo tome como una forma de dar publicidad al grupo.Pero al parecer es cierto y otros detalles de su vida siguen en esa linea.
Till es considerado en algunos medios como un lunático y en otros como un genio.Yo digo que la linea que separa ambas cosas es muy fina.Es un cantante bastante competente,un buen compositor y un excelente técnico de pirotecnias(ademas de poeta y actor),haciendo de esto ultimo,junto con el gusto por las polémicas,la guasa y una actitud única, las señas de identidad del grupo.
A Rammstein los calificamos de metaleros,pero la verdad es que es por ponerlos en algún sitio.Metal Industrial?Punk Metal? NDH?Ni siquiera yo les consideraría un grupo de esta ultima categoría,al menos un grupo que por entero esta en esta categoría típicamente alemana(NHD son las siglas de Neue Deutsche Härte o Nueva Dureza Alemana,en referencia a la música tan potente y cruda que hacen sus grupos).Tienen registros muy amplios que van desde música gotihko metalera a Hard Rock con samplers,incluso al Hardcore.Cuadra con el  estilo del grupo,porque siempre han sido de probarse etiquetas y cambiárselas con alegre desenfreno y si no había nada que ponerse,pues a correr en pelotas y listo.
Siempre me han parecido unos tíos con unas días claras y con ganas de revindicar lo que tiene que ofrecer su país en cuestión de música,aunque como he visto muchas maniobras de marketing y de otros grupos,la verdad es que soy desconfiado hasta el extremo.Es como cuando anunciaron que Madonna quería tocar con ellos y que cuando le dijeron los del grupo que tenia que hacerlo en alemán se hecho para atrás .Aunque salio en una Metal Hammer no se cuanto hay de eso de verdad y si fue verdad cuanto de maniobra de promoción.
O como tocar con las TATU la canción de Moskau.Estos no hacen nada al azar.
Desde que me regalaron en Live Aus Berlin en DVD,tengo unas ganas locas de ir a un concierto suyo,porque deben ser toda una experiencia.Y aunque suene un poco peligroso,me gustaría estar en primera  fila,la verdad.No hace mucho,un año o dos,tocaron en Bilbao y me dio rabia,pues ahora que vivo en Madrid(donde siempre ha habido muchos y buenos conciertos),los buenos conciertos se han sucedido por allí,entre ellos el Rammstein.Porca Miseria.

Da igual,ya pasaran  por aquí otra vez y esa vez espero tener pasta para ir a verlos...

*Fuego Libre o Fuego a Discreción,que es el titulo de otra de sus canciones que sale en la banda sonora de XXX

6 comentarios:

  1. Altamente recomendables sus conciertos, y es como dices, toda la vida tocando en Madrid, Bilbao y Barcelona y para la gira de Liebe ist für alle da solamente fueron a las dos últimas xD

    Yo los vi en Barcelona en dicha gira y no hay comentarios, son genios del espectáculo. Ya no solo es la pirotecnia, es toda la parafernalia que utilizan, los láseres, luz saliendo de la boca, humo, plataformas, uniformes... Lo más cachondo fue coincidir con Oliver en la fiesta post concierto en Hospitalet :P

    Y un consejo para cuando vayas al concierto, primera fila o por la zona del medio. Las filas que quedan de la segunda hasta el medio son un caos de empujones, pisotones y muerte (y hay riesgo de que te llenes de espuma del cañón-falo de Till xDDDDD).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy melómano pero la verdad es que Rammstein es uno de mis grupos favoritos, aunque siempre me chocan las diferencias con Blind Guardian, mi otro grupo alemán de referencia.

    ResponderEliminar
  3. Que decirte, si estos son el origen de mi nick xDxD

    aunque mi cancion preferida de rammstein es azche zu azche.

    ResponderEliminar
  4. Los he visto dos veces una en el Palacio de los deportes y otra en el Sonisphere. Y un directo de la leche, una duda que tengo es la fijacion de los grupos alemanes por el fuego...

    Por cierto la portada de su primer disco da cosica XD

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea por el frío,porque si no los escandinavos....XDD

    ResponderEliminar
  6. A mi Sonne me parece una puta obra maestra.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails