viernes, 18 de noviembre de 2011

Algo bueno tienen estos Gatos

Cuando en casa nos íbamos de vacaciones,nos íbamos al pueblo natal de mi madre,una aldea en Lugo(Galicia).Pero no eran unas vacaciones de 15 días o 30,como todo hijo de vecino,era prácticamente desde que acababa los estudios hasta que volvía a clase.Podéis imaginaros que estar dos meses y pico en un pueblo perdido de la mano de dios en medio de los montes y que casi estaba en algunos aspectos en el medievo(sobre todo la forma de pensar la gente),no era algo que estuviera deseando de forma enloquecida precisamente al acabar el curso.Mas aun cuando uno se hace mayor y se pierde todas las fiestas de su tierra natal.Y mas aun todavia,cuando tu hermano mayor se puede quedar en el piso a disfrutarlas y a ti te llevan a rastras.Digamos que es algo que a mis padres (y sobre todo a mi hermano) se la tengo guardada y ya me resarciere de la deuda,con interes,en algun momento inesperado...
Dos meses entre vacas,monte y gente que no sabe hablarte de otra cosa que no sean vacas y monte es mas que de sobra para volver majara a un adolescente de ciudad.Encima se agrava cuando no tienes mas  medio de locomoción propio que el coche de San Fernando(je..je..je..) y el pueblo mas cercano esta a varios kilómetros monte a través.Un día me cogí la bicicleta,harto como estaba y casi me cuesta la vida.Las carreteras que unen allí pueblos y aldeas son pistas asfaltadas estrechas y con mas curvas que un plato de espaguetis.Si a eso le sumamos que la gente allí,en especial la gente joven,conduce con una despreocupación enorme(como si tuvieran un formula 1 y estuvieran en un circuito para ellos solos) y lo que allí llaman  arcenes son bromas de mal gusto en el mejor de los casos,cuando un día a casa llegue magullado,arañado,soltando blasfemias y con la bici hecha un cisco por tirarme de cabeza a una zanja para esquivar un Twingo plateado ,que parecía un misil plateado,mi padre decidió juiciosamente que una cosa es amargarle el verano a su hijo menor y otra muy diferente que acabara como los erizos que tapizan esas pistas, echos una chanfaina.Así que me hizo de taxista,las veces necesarias,para bajarme al pueblo.
 Un año,por un golpe de suerte,me entere que dos hermanos que eran miembros del club de rol al que iba en Sopelana(son Mikel y Mon),veraneaban en el cercano pueblo de Melide,ya dentro de Coruña.Aquello fue una alegría enorme para mi y para ellos(otro friki mas!) y de paso para mis padres(ya no me tenían en casa como un león enjaulado). Cuando quedamos allí,lo que hicieron fue darme un rute por el pueblo.Al estar en pleno Camino de Santiago,el pueblo pese a ser pequeño esta muy surtido y tiene de todo.Por tener tiene un pub cojonudo en todos los aspectos,que es el pub Os Gatos.El pub esta en la calle(Rúa en gallego)Galicia 21 y mas un bar puramente metalero,como solían ser muchos de los bares y pub que a mi me gustaba frecuentar,era mas amplio y en su barra y sus bafles tenia cabida el metal de los Iron Maiden,con el punk de Segismundo Toxicómano, Metal-folk de Mago de Oz,clásicos como Queen o White Snake y como no,con productos de la tierra como Los Suaves(muy queridos allí). Estaba muy decorado con bufandas del Depor y el Celta,banderolas(Había una de los Maiden encima del billar),posters,..era o es aun bastante amplio,bastante mas de lo que estaba acostumbrado en Bilbao.
 Tras conocer ese bar en particular y el ambiente abierto del pueblo en general,mis veranos se hicieron mas llevaderos.Por las tardes,partidas en el ciber al Quake o al Counter y por la noche,con estos dos colegas y su panda o incluso solo me iba a este bar El ambiente era fantástico,la gente de barra super maja.Uno se sentía como en familia y como era un sitio donde solían ir muchos peregrinos con ganas de marcha, se conocía gente de todas parte del mundo.Hice amistad con dos hermanos tambien(chico y chica) que solía ir allí y que vivían en una aldea cercana.Se llaman Jesús José y Maria Inés y eran dos Heavys de pro,algo con mucho merito en aquellos lares,donde la gente (en especial la mayor) es muy religiosa y ven a peña con pelo largo y vestida de negro con algo mas que desagrado.El había estado haciendo la mili en Mungia y cuando se entero que era vizcaíno,me bombardeo a preguntas toda una noche,preguntándome por el Casco Viejo,los bares,si conocía  a tal o cual persona,como estaba el tema de conciertos y grupos y mil cosas mas.El había recibido la "iluminación metalera" cuando estuvo en Mungia.Su hermana pequeña,era un poco mas tranquila y una chavala majisima, tocaba el bajo en un grupo de Coruña(donde estudiaba o estudia) y comentaba muy orgullosa que en su aldea la tomaban por "meiga"(bruja). Allí jugamos muchos billares y futbolines(pille callo con lo primero y descubrí lo negado que soy en lo segundo) y me aficione a la música Los Suaves(Ese bar,cuando tocaban en fiestas era su cuartel general y fue aquí el episodio del topetazo de Yosi que ya he contado).Allí me fui dando cuenta  de lo diferente que eran los ambientes en mi tierra y allí y fui dándome cuenta de ciertas cosas que yo daba por normales y que en realidad no lo eran.Allí eran mas abiertos y mas auténticos.Si te gustaba el Heavy,pues perfecto.Si te gustaba el Rock duro,genial.Nadie se hacia pasar de un grupo para caer bien a los de ese grupo.Había respeto.Y era un poco raro encontrar un carácter tan abierto en pueblo(por mucho que estuviera en el Camino de Santiago) y no en una ciudad.
No hecho,precisamente en falta,aquellos veranos.Aunque la verdad es que,con todos los desengaños que sufrí con la que yo consideraba que era "mi gente" en Bilbao no dejo de recordar con nostalgia aquellas noches en Os Gatos y  la verdad es que tengo ganas de volver algún día por allá.Me abrió los ojos a cosas que yo antes no veía,porque yo tomaba por normales y lógicas y que en realidad no lo eran.Puede que aquellos veranos fueran al final una parte del detonante inconsciente que me hizo ver lo que era la realidad.Bueno,fue doloroso salir de aquel mundo tan supuestamente perfecto,pero necesario porque al final se revelo como algo bueno.
No quiero saber ni como habría acabado si no fuera,en parte,por Os Gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails