viernes, 11 de noviembre de 2011

Touchdown!!!

En 1995,Games Workshop le encargo a Microleague(que hacia mas que nada juegos de deporte) que sacara una versión digital de uno de uno de sus Spin Off mas populares y mas jugados en aquellos momentos,que era la tercera edición de Blood Bowl.El juego se llamo igual que el de tablero(Osea, Blood Bowl),aunque en algunos sitios sale referenciado con el nombre de Touchdown.Las fechas de salida exactas del juego no están muy claras y varían mucho según la pagina que mires,pero por poner una fecha yo lo pongo a mediados-finales de 1995.
El juego solo salio  a la venta para PC y se jugaba en Ms-DOS.Hubo dos modelos de presentación del juego,por lo que recuerdo:una en disquetes y otra en cd,pero ambas tenían la caja muy parecida con la misma ilustración.Solo estaba en ingles.
 Este juego entro en mi casa porque mi hermano un día que se aburría un montón en casa me pidió que le dejara algo para leer hasta la hora de la cena.Lo que hice fue pasarle mis manuales de BB y al cabo de 10 minutos las risotadas de mi hermano se oían por toda la casa.Le gusto mucho,pese a que era de minis y en cuanto supo que había una versión de Pc, no lo dudo y se la copio a unos disquetes,pues lo tenia un colega suyo.Nos pegamos los dos unos vicios increíbles y yo aun juego de vez en cuando.
Como el juego de Pc estaba basado en la 3ª ed del juego de tablero,los equipos oficiales y la mecánica del juego eran prácticamente iguales a las de esa edición.Eso si,tenia varias salvedades con respecto al juego físico.Por la parte de los equipos,faltaban dos  que eran los Elfos Silvanos y los Enanos del Caos.Los primeros(al menos sus jugadores estrella) estaban encuadrados en los Altos Elfos y en los Halflings,mientras que los Enanos del Caos lo estaban con el equipo del Caos.También faltaban los Norses,pero aunque estos fueron de la 3ª también,fueron un equipo que entro a finales de esta edición y eso fue varios años después del lanzamiento del juego.Aun así,no sacaron un parche para incluir estos equipos,ni ampliaciones posteriores.Eso si,para compensar había un montón de jugadores estrella y jugadores de "repuesto",mas o menos una docena o mas.Algunos de esto eran jugadores que solo salían nombrados en el juego como parte del trasfondo y aquí se les dieron atributos como Ramtut III,de los No Muertos.
Las siguientes diferencias, y para los jugadores y críticos es un fallo muy grave que lo hecha a perder por entero,es que los desarrolladores que lo crearon(Que los podéis ver cuando cerráis el juego.Si esperáis un poco,los fotogramas cambian y salen haciendo el chorra) no aplicaron directamente al juego todo lo que le hace tan especial(la gracia del juego,por así decir)que debía haber sido el equivalente a las cartas de eventos,de juego sucio,armas secretas,hinchas,arbitro,etc que salia en la caja de ampliación Zona Mortal.El juego básico en si era bastante fiel,pero aun así había cosas, incluso ahí, que no estaban 100% afinadas.
Los gráficos eran bastante simplones(incluso en la época se podían hacer mejor) y repetitivos,sin mucha proporción  y se usaba una visión única en picado.Me llama mucho la atención es aspecto de los jugadores,que parece un híbrido de las figuras que había en la 2ª y la 3ª ed.Esto se repite en todas partes.Por ejemplo en el vídeo de la introducción,el jugador humano protagonista viste con las figuras de 2ª ed(una mezcla de mallas elásticas a lo Marvel de colores chillones,guantes largos y piezas de armadura aquí y allá) o e casco que representa a los Altos Elfos se da un aire a lo que usaban en 2ª(en 2º usaban una especie de mascara de hockey hielo que mas tarde algunos equipos recuperarían y aquí incorporan la mascara al casco típico). El resto era mas en plan 3ª ed.Digo esto porque en BB no hubo una transición tan clara de minis entre 2ª y 3ª,como la ha habido entre ediciones de WFB o W40K,por ejemplo.Buena muestra de ello,es que básicamente los equipos que hay ahora(las figuras) son las que hizo Gary Morley en 3ª(y a llovido lo suyo,todo hay que decirlo...)
 Hablando de la intro,el vídeo y la música,en Midi,es algo que gusto muchísimo a la gente.A mi me encanta,sobre todo la música que pega genial con las imágenes.Un colega mio sabia tocar la música que suena en un teclado Yamaha que le regalaron por su comunión y le quedaba igual.Simplona pero muy chula.Las imágenes,en plan dibujo animado,tampoco están nada mal y son muy ilustrativas de lo que es un partido de Blood Bowl!!XD
El juego tenia tres elementos que estaban bastante logrados,dos de ellos que iban unidos.Por una parte era el tema de los Terrenos y la Climatología.Había por un lado varios terrenos de juego para elegir(Astrogranito,Hierba o Hielo) y cada uno tenia unas condiciones general y ademas podían venir bien a un equipo o a otro.Luego podías escoger que hubiera Climatología o no y si la había podías tener un día lluvioso,nieve,viento,etc.No era la tabla de climatología del juego pero ,bueno,no estaba mal.
Por otro lado estaba el sistema de Competición.Ademas de contar con las opciones de un solo jugador o varios(Single y Multliplayer),contaba con dos modalidades de juego:Partido asilado o de Exhibición y Liga.La Liga iba mas o menos como la liga NFL de USA con 4 conferencias entre las que podías dividir los equipos y de ahí coger al ganador de cada conferencia y mas tarde al absoluto.Dentro de la Liga había una opcion que a mi me gustaba que es el All Stars.No tenias apenas recambio de jugadores,pero todos los equipos eran Star Players!!Eso hacia que hasta los Halflings diesen miedo con 3 o 4 Hombres Árbol a su servicio.XD
Lo malo es que solo podías guardar en el modo liga y tras terminar el partido.
El juego fue placado y machacado por la critica y no gusto mucho ni a los fan y a los especialistas.Por ejemplo en la sección de la revista Dragón llamada Eye of the Monitor(Ediciones Anglosajonas),en el numero 220,Paul Murphy dice esto: "A disappointment. Play the board-game: it's better."Osea:"Una decepción.Juega mejor al de tablero.Es mejor". Personalmente,yo considero que el juego se podía haber hecho muchísimo mejor y que había partes que estaban a medias.La presentación de las partidas,gráficamente era espectacular en aquellos años,pero el juego tenia muchas partes que eran demasiado simplonas y que otros juegos de aquellos años con tematicas parecidas solventaban mucho mejor.
Tal varapalo se llevo GW que tardo muchos años(cerca de 14,para ser mas exactos) en plantearse volver a sacar un juego de Pc o multiplataforma de BB.Una buena idea mal llevada a cabo
Eso si, el juego de tablero y antes de que saliera el de PC atrajo a un montón de compañías a hacer sus versiones clonicas digitales.Estas son algunas(entre paréntesis los creadores y el año de salida):
Pigskin 621 A.D.(Bally Midway, 1990)-Un juego muy gracioso que mezcla Edad Media,fútbol americano y rugby.
M.U.D.S. :Mean Ugly Dirty Sport(Golden Goblins 1990)Solo con ver la portada uno se da cuanta que es BB pero con otro nombre!
Brutal Sports Football(Teque Software Development Ltd.1993)Salvajismo en nombre del deporte.No apto para todos los públicos...
Mutant League Football(Electronic Arts 1993)-Este esta muy bien y puede que le haga una entrada.Sacaron hasta una serie de dibujos animados muy chula,que ponía la ETB entre semana por las tardes en el Super Bat
Chaos League(Cyanide 2004-Me han dicho que en este se inspiraron para hacer el famoso anuncio de Cantona y cía jugando en el infierno.XD
Aquí os dejo un vídeo que habla y muestra un poco como era el juego y lo critica:
Pese a todos los fallos,el juego tiene momentos buenos y merece pegarle un re pasito para ver como era el antepasado del que hay ahora.Si queréis probarlo,os paso este link a la pagina de Abandonia(que este si que lo tiene y con manual y todo).Seguid las instrucciones de instalado o puede que os de algún fallo cuando queráis jugarlo.

1 comentario:

  1. Dato importante,los creadores de Chaos League (al cual me eché en su día unos vicios importantes) son los chicos de Cyanide, y estaba bastante cantado que al final ellos harían la nueva versión de BB (al fín y al cabo Chaos League ya casi era BB)

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