miércoles, 7 de diciembre de 2011

VAST

Como diría una persona que me conoce muy bien, a mi me gusta mas el Heavy y el Rock que a un tonto una gorra de cuadros. Y la verdad es que, dentro de estas dos grandes familias, me gustan casi todos los subgéneros o mejor dicho, tienen algo que me gusta en mayor o menor medida. Raro, muy raro que algo me desgrade totalmente de un genero. Cuando yo me solía comprar la Metal Hammer (fui suscriptor durante mas de dos años), en uno de los cds llenos de samplers que solían venir con la revista (antes daban cds con canciones, si, no meras pegatinas para la carpeta) hubo un grupo que me llamo mucho la atención con una tema corto, melódico pero intenso. El tema se llamaba “My Tv & You” y era de un grupo de Texas llamado VAST(Es un acróstico de Visual Audio Sensory Theater). La canción me gustaba (y me gusta) por la mezcla de guitarras eléctricas con elementos electrónicos y un añadido de cuerdas clásicas de sonido algo lánguido,como distorsionado, pero me parecía dolorosamente corta, pues no llega ni a tres minutos. Un minuto mas y para mi gusto habría quedado mucho mejor. Nunca he sido partidario de eso de “lo bueno si es breve, dos veces bueno”.Un poco mas tarde, a través de una amiga, conseguí vía Amazon.us el disco en el que salía, aunque me salio un poco caro.

La canción salía en el disco Music for the People y era el segundo disco que sacaba el grupo. Dicen que el primero (que creo que se llamaba como el grupo) fue mucho más exitoso que este segundo y eso que este tuvo unas críticas muy buenas. De hecho, todos los discos de VAST cosechan siempre, como poco, unas críticas bastante buenas, aunque por lo que he leído el penúltimo álbum (April), es de los que menos ha gustado a los fans. Han sacado 6 discos en total, aunque yo poseo solo el de Music for the People. Reconozco que solo cocí porque me gustaba muchísimo My Tv & you, sin saber nada mas del resto del grupo ni descargarme nada antes(fue una compra a ciegas vamos)pero la verdad es que canciones como Free,Lady of Dreams y The Gates of rock & Roll me agradan.
El grupo lo creo un multi-instrumentalista llamado Jon Crosby en el año 1998 en Austin, la capital del estado de Texas. Ha habido un baile de músicos bastante notable a lo largo de los años y buena parte de la composición de las letras y la música recae sobre Jon Crosby. Cuando creo el grupo, Jon tenía en mente un grupo a medio camino entre el metal experimental y el rock industrial/alternativo (influenciado en parte por grupos como Nine Inch Nails), aunque según que canción añadía unos elementos nuevos a este combo o quitaba. Según los críticos musicales, sus últimos discos están girando hacia la música post-Grunge con muchos toques acústicos de guitarra.

Pese a que el grupo tiene unas ventas de discos bastante bajas de media, tiene mucha aceptación por los fans, tanto norteamericanos como de Reino Unido (en el resto de localizaciones son poco conocidos al menos de forma consciente. Abajo os explico que quiero decir con eso de “forma consciente” ). Yo creo que esto se debe en buena medida a dos factores claves. El primero es que el grupo atrae a a gente de todo tipo y les da un nexo musical de unión común a gente de ramas muy distintas del metal o el rock. Me han dicho que a los conciertos de este grupo se ve gente de todo tipo, desde gotikos a gente que no es fan del género metalero pero le gustan las melodías que plantean Crosby y cia. En una critica que leí en una revista (creo que la propia Metal Hammer) decían que el publico de VAST formaba un mosaico muy variado, siendo prácticamente cada persona que iba verles completamente diferente en gustos musicales al resto.
Otro factor del curioso éxito de este grupo es que sus canciones han sido muy usadas como parte de la música que suena en capítulos de conocidas series de televisión de USA, muchas de ellas que se han pasado por los canales de aquí: Smallville, Angel, Queer as Folk o la archiconocida CSI (Las Vegas y Miami), por citar las que nos suenan a todos, mas o menos. Además, también sus temas ha formado parte de bandas sonoras de algunas películas, aunque he de reconocer que por lo que visto solo me suena una(es una película de vampiros que tengo pendiente de ver, si pillo una versión en ingles, pues es alemana y ando muy verde en la parla germana. Se llama “Wir sind die Nacht” ), aunque reconozco que soy muy poco peliculero. E incluso en anuncios de televisión que han salido en los canales de USA. Igual eso hace que la gente que identifica ese tema de su serie preferida con el grupo se acabe aficionando al grupo como lo hace con la serie. Vamos, un grupo que tiene una base considerable de fans frikis (al menos, frikis de las series!).Supongo que aquí pasaría algo por el estilo si la gente le pusiera el interés que ponen en otros lugares para destripar los elementos que conforman una serie.

Para mi VAST es una nota curiosa dentro del amplio espectro musical que ofrece el género metalero, aunque al contrario que pasa con otros grupos difíciles de colocar en un casillero (como Lake Of Tears) al menos se les ve un cierto patrón común entre álbumes. No son exactamente cada uno de los temas sea de una madre. Yo os quiero dejar este vídeo clip que ha montado un fan con mi canción preferida de VAST usando imágenes de Charlie y la Fábrica de Chocolate. El que saquen al bueno de James Teavee es una idea muy acertada a mi juicio que casa perfectamente con la canción. Como anillo al dedo podríamos decir ^_^

Lastima el vídeo fue borrado. Bueno abajo os dejo la canción...

2 comentarios:

  1. Sorprendido me hallo de que haga un post musical por estas fechas y no sea para homenajear al gran Dimebag.

    Y con todo el respeto del mundo permítame una recomendación de algo que se acerca a la música expuesta pero para mi gusto con bastante más chicha: The Fallen de Crematory (presuponiendo que no lo haya oido ya, que Crematory no son precisamente novatos XD)

    Ah! y si lo que busca es experimentación o avant-garde "Veil of Maya" de Cynic (jazz-tech death-vocoder) o "Balrog Boogie" de Diablo Swing Orchestra (estos más difíciles de definir aún)

    Perdón por la chapa, pero para algo de lo que sí entiendo un poco... XD

    ResponderEliminar
  2. si tuviera internet de forma continua,pero lo tengo que hacer...Diamond se merece otra entrada mas...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails