lunes, 19 de marzo de 2012

El "Spock-Dakari" y el "factor Friki"

Al poner la entrada de antes sobre el dichoso juego de Seldon Cooper,no he podido evitar recordar el uso político de la saga de Star Trek en las elecciones en Euskadi de hace tres años y reflexionar un poco sobre ello.Os pongo en antecedentes:
Desde que el anterior presidente autónomo de mi tierra natal,(Osea el Lehendakari o "primer ciudadano"),Juan Jose Ibarretxe, subió al poder no pudimos evitar darnos cuenta de que se parecía un huevo(Y parte del otro) al bueno de Spock,de ahí que pusiéramos en duda que fuera vasco(Del Valle de Ayala,creo recordar) y que en realidad fuera de Vulcano.Una vez lo vi por la zona del Puente Colgante y me dije "Joder,no son las cámaras...es así de verdad!!"Porque hay parecidos razonables y luego esto:
Y claro,la coña estuvo servida.Algo que aprovecharon los rivales políticos(Y las malas lenguas dicen que no solo de fuera de su partido) para hacer mofa de el y tratar de socavar su imagen ante los medios de comunicación.Solo que el y su gabinete de imagen le dieron la vuelta a la tortilla y no solo no se sintió molesto...es que se sintió alagado y hasta orgulloso de su parecido con Spock(O eso decía el). Cuando empezó la campaña electoral(Que por azares de la vida,coincidía en la recta final con carnavales del aquel año),a parecieron por todas las calles unas pegatinas  verdes muy curiosas:
Yo tengo una pegada en una carpeta de plástico,que conseguí de una forma "peculiar". Un chico llevaba un fajo de ellas y estaba poniéndolas a toda mecha por las paredes,en el barrio de Deusto.Yo estaba apoyado en una pared esperando a que abrieran  la tienda de Romudo City ,viendo como trabajaba aquel tipo a toda pastilla.Cuando el chaval  llego a donde mi y sin mírame ni mediar palabra, me pego una en la carpeta y siguió su labor como un robot.Tras el lógico asombro,vi la pegata,me hizo gracia y me la quede(Y no le di un guantazo.Eh,que no soy un adorno de la pared!). De quien o quienes eran esas pegatas,no lo se,pero creo que no eran del PNV. A Ibarretxe le hicieron tanta gracia,que incluyo el elemento friki(O mas bien Trekkie) en la campaña,aprovechando los carnavales.Y lo que salio de esa idea fue esto,no muy lejos de donde viven mis padres(A unas tres o cuatro manzanas de allí):
Este vídeo,días después, se lo pusimos a Urien,dueño de Romudo City y colega nuestro,porque no lo había visto.Bien,pues casi nos arrepentimos de ello.Le dio un ataque de risa tan gordo y largo que llegamos a pensar que se nos ponía malo de verdad.
Mi padre,cuando vi eso en el telediario dijo que era una prueba inequívoca de que los políticos con tal de atornillarse al sillón de presidente,son capaces de rebajarse tanto como para hacer el ridículo mas espantoso.Hombre,razón no le falta,pero hay una cosa que el no se da cuenta y es que en la sociedad,sobre todo allí,hay mucho friki suelto de muchos temas;Wargames,series,juegos de ordenador/consola,Otakus,fanáticos de los cómics,de rol,...y se quiera o no,somos gente en su mayoría en edad de votar.Por ejemplo,en la BN para ser un foro fundado por madrileños la mayoría son vascos(De Bizkaia,sobre todo) y en La Armada,la comunidad de wargameros vasca creo es la mas grande junto con la madrileña y la valenciana(Y si contáramos a todos los que estamos fuera del País Vasco en otras comunidades igual hasta la mas grande). En ambas comunidades calculo que la media de edad esta entre los 20 y los 25(Osea,votantes) si no mas arriba.Por eso,aunque la verdad sigo pensando que "Juanjo Spock Ibarretxe" iba de patxaranes hasta sus altas cejas cuando empezó a soltar lo que suelta ahí,tenían sus asesores bien calculado el tema,jugando la baza extra: no solo la de un líder político que trata de caer simpático y gracioso,sino con el punto de mira en el los frikis de todo tipo e intentando sacarles del pasotismo para que inclinen la balanza a su favor votando a "uno de los suyos". Yo no votaría a Rubalcaba por mucho que apareciese jugando a W40K o a Rajoy diciendo lo fan que es de D&D,ni a Ibarretxe por ir de Spock(Dicho sea de paso)...pero yo soy yo y lo cierto es que pese a que las elecciones no las ganaron por el pacto posterior entre PSE-EE y PP,y que las encuestas le daban al PNV una bajada de votos muy grande,al final fue el partido mas votado.
Y esa búsqueda del "Factor Friki" creo que influyo bastante.
A día de hoy mas cosas están allí tan mal o peor con el nuevo gobierno que con el pasado,pero aun es la única campaña electoral que recuerdo con humor.Si algún día vemos a políticos nacionales haciendo cosas parecidas a la de Ibarretxe,para "atornillarse" como dice mi padre, igual eso del Factor Friki cobra mas relevancia....

1 comentario:

  1. dije antes pero me piden lo escriba 2 veces que me justan los politicos con humor y el sr spok

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails