miércoles, 25 de abril de 2012

Los colores del tiempo:un breve repaso a mi maletín de pinturas

Como pintor de minis,siempre lo he dicho y lo mantendré,soy bastante nulo.Eso no significa que no me guste pintarlas y lo haga cuando tengo que y con que hacerlo(Ademas de ganas o ánimos),lo que pasa es que por mucho que me esfuerce no suelen pasar de un simple "aceptable para jugar".Pero no es algo que me preocupe.
Dados mis escasos talentos,tampoco pido mucho al material que uso,solo que cubra bien y que tenga un buen agarre sin apelmazar ni sin tapar detalles.Suelo coger  pintura de la marca de Vallejo ,porque considero que son buenas,no se te secan con facilidad(Salvo algún caso aislado),se gastan a un ritmo normal y ademas son bastante baratas.Como no soy un Volomir ni mucho menos,para mis necesidades van de sobra.Eso si,como todo el mundo en este mundillo,empece con Citadel y aun a día de hoy hay algunos colores que me resisto a dejar de usar de esta marca,como el sempiterno Verde Goblin(De cual he hecho una buena provisión gracias a La Espada Oscura) y Negro Caos(Del que gasto a toneladas...) sea en bote o si cabe la posibilidad en spray.Soy de colores fijos,si me van bien no cambio.Aunque ,a veces bien por indicaciones de los que saben mas que yo,como Jose de Miko Arts,o porque me pega el ramalazo de creerme un profesional de esto de los pinceles,me da por probar colores nuevos,siendo a veces un acierto y otras veces una rotunda metedura de pata.Y a veces un color se queda ahí,per secula seculorum,hasta que me da por volver a usarlo o en casos extremos lo regalo o se va a la basura(Acompañado de un chorro de palabrotas)
Eso ha echo,que con el paso del tiempo,me haga con una pequeña colección de pinturas de Citadel de varias épocas y aun guarde algunos botes de cuando yo empece en esto.Por ejemplo,aun guardo alguno de los  botes de mediados los 90,como ese Crimson Gore que veis en la imagen(El de tapón blanco que esta a la derecha del todo).Tengo aun como una decena de estos botes.La mayoría han estado conmigo desde el principio,aunque algunos otros son botes que me han regalado mas tarde.Los metálicos de esa época eran fantásticos,por ejemplo,aunque algunos colores eran nefastos en grado sumo como el amarillo.Lo se por que tengo un bote de Sunburst Yellow,casi sin tocar porque lo pille(Dios o el Diablo sabrán porque) y cubre fatal.Otros colores como los marrones o los azules eran bastante correctos para mi punto de vista.Eso si,las tintas eran fabulosas,sobre todo la Chesnut y la Flesh Wash.Que gozada!
Y los botes eran de 17,5ml...
La tapa era un poco dura de abrir,pero eso garantizaba que,salvo que uno untara todo el borde interno de la misma con una capa gorda de pintura,lo de dentro no se secara ni pa' dios!.Ese bote de Crisom Gore lleva conmigo unos 16 años(Le tengo cariño especial porque fue un regalo de un tío mio,el único que entendía esta afición mía) y como se ve en la foto esta perfecto.Eso hace que aun guarde los botes gastados porque son geniales para guardar las mezclas al hacer una especie de cierre al vacío..
A veces, si el bote llevaba mucho sin usarse el pigmento y el aglutinante se ponían en dos capas,como las típicas copas de chocolate con nata,donde lo primero se queda abajo y lo segundo arriba.Pero, tras agitarlo enérgicamente un rato,se mezclaban los dos y la pintura iba fenomenal.
Una pequeña foto de familia.Los demás colores que tengo de este tipo son "repes".Creo que en la foto se ven los nombres con toda claridad si se pincha en ellos para ver mas grande.Como podéis ver y algun@ avipad@ ya se habrá dado cuenta,la GW ha reciclado buena parte del sistema de nombres de las pinturas de hace cerca de 20 años atrás,por el tema de los "Glaze" y demás.No hay nada como el pasado para sacar cosas nuevas...
Estos son los botes mas viejos que tengo,pero los hay aun mas antiguos.Yo no los tengo y no he podido hacerme con ninguno...aun.Si os pica la curiosidad,no os perdáis este link al foro de La Armada.
El segundo bote de la derecha,creo que fue la siguiente encarnación del formato de las pinturas Citadel. Decían que la tapa,de rosca,emulaba un casquillo de bolter.Bufff,los colores en aquella época era buenos,pero los botes-casquillo eran malisimos.Si se secaba un poco de pintura no había forma de abrirlos y a veces la pintura se secaba sin remedio o se quedaba en un estado intermedio,como una pasta algo licuada.
Una vez pintando en el trastero,me pillo mi padre cagándome en todos los muertos  del que tuvo la idea del bote-casquillo de marras,mientras intentaba abrirlo.Pese a que mi padre desaprobaba y desaprueba esta afición que tengo,me intento ayudar a abrir el bote(No recuerdo que color era,pero seguro que era negro) y nos despellejamos las manos sin conseguirlo. Así que mi padre,ya mosca, saco una herramienta de un maletín suyo del curro,mitad cascanueces y mitad tenazas de sacar clavos y consiguió abrirlo.Me dijo que si tenia problemas con los botes,que usara aquel trasto con aspecto de artilugio de tortura inquisitorial,pero con cuidado,que hacia una presión brutal.Vaya que si!!Un bote de Azul medianoche me lo cargue y me medio baño en pintura, así como parte del suelo de cemento y unas gotas en el techo abuardillado del trastero.
Por cierto, aquí bajaron a 12 ml.
Estos botes tuvieron muchas quejas,aunque recuerdo que he visto las tapas como base escénica de algunas minis,como la de un Alastor de Azotes EO que salio en el Golden Demon del 2002,creo recordar.

Ah!Si! Aquí esta...Veis la base?
Luego están estos,que creo recordar surgieron como respuesta a las quejas.Tambien eran de 12,pero no se fastidiaban tan rápido al ser de tapa a presión.La mayoría de los botes que tengo de Citadel son de estos.En la tapa había un plástico en forma de cara interior de uña,muy practico para cogen pintura de ahí.Antes de usarlo,como siempre había que agitarlo y esa especie de aplicador se llenaba de pintura.Yo era(Y a veces lo hago todavía a día de hoy,pero por despiste o prisas) de meter el pincel y Gorka,el Manager de GW Bilbao me explico que ese plástico tenia una función y que así no se me joderían tan rápido los pinceles.No es el aplicador de gota(A veces de chorrito) de Vallejo,pero iba muy bien,la verdad.
Los botes que se me gastan,mas que usarlos para guardar alguna mezcla,les pongo blue-tac y los uso de soporte para pintar bases o minis pequeñas(Como las de DBA). Aquí se aprovecha todo...
Este también es de 12ml y aquí fue cuando empece a pillar de Vallejo en cantidades industriales.

El ultimo bote de la fila,en el extremo izquierda y único que tengo,creo, es un bote Foundation.Me lo lleve en un torneo de Pamplona como parte del "premio", en forma de vale de descuento que te daban al participar.Creo que ese bote ni siquiera es mio,si no de Kit.No las he usado nunca porque con Vallejo estaba mas que satisfecho y ese bote esta ahí como de adorno.En teoría el bote tiene el mismo sistema de cierre que el anterior y un dispensador parecido.
Tiene también 12 ml,pero creo que con trampa.Un colega mio vacío uno de estos y otro de los anteriores en unos vasos de laboratorio,de esos que están graduados para que sepas la medida exacta.Pura curiosidad friki-científica, podríamos decir.Tras mucho escurrir,me dijo que el viejo de Citadel llevaba unos 11 ml escasos,mientra que el Foundation pasaba no muy holgadamente de los 10 ml.Y el Foundation se seco mas rápido.No se,la verdad,pero las Foundation nunca me gustaron,sobre todo por el formato y el precio.

Y luego han llegado estas,las "145".Feuerman no ha sido el único en cagarse en ellas.Un chaval de aquí de Madrid,me dijo el otro día,en la GW de Don Ramón y sin cortase un pelo(Con los de la tienda delante) que eran "una puta mierda".Textual.Algunos ya las ha bautizado como "El Finecast de las pinturas".Por algo sera...
Es curioso como ha evolucionado el tema(O debería decir involucionado?) de las pinturas de la marca de la GW.Antes eran fabulosas pero su calidad cada vez cae y cae mas,al tiempo que disminuye la pintura,aumenta el precio.
Se que lo que diga no hará cambiar a los fanboys que dicen que es lo mas de lo mas.
Que algunos seguirán soltando disparates contra mi y lo que aquí cuento(Bueno,como dicen "Que hablen mal o que hablen bien pero que hablen de uno". Así lo que se cuenta aquí llegara alguno y le sera útil aunque sea de rebote).Lo que sea.Esta asumido.Pero es innegable que se empezó en un tope de calidad y se ha llegado a otro a lo largo de los años...mucho mas bajo. Ahí pongo una prueba palpable.
No siempre los tiempos pasados fueron mejores que los presentes,sin duda.Pero alguna vez  esta claro que ,al menos, las cosas se hacían mejor que ahora en cierto temas.Se metía la pata,pero se intentaba arreglar o al menos maquillar.
Ahora ni eso.
Para que?Se lo van a pillar igual....

9 comentarios:

  1. A mí me tienen desconcertado con el cambio de gama. Se supone que han modificado los nombres de toodas las pinturas, no? Si yo ahora quiero comprarme un rojo sangre o un verde goblin... ¿cómo sé cuál es? ¿han hecho una tabla de equivalencias o algo así?

    Tengo botes sin abrir desde hace eones y me da miedo hacerlo, porque sé que cuando lo haga me los voy a encontrar más secos que el ojo la Inés, y a comprar de nuevo, con la pasta a la que están, puf. También yo tengo algunos Vallejo, y de esos confío más que estén en buen estado aún.

    Es lo que tiene retomar esto mucho después...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en el blog hay colgada una tabla de equivalencias que salio hace un mes,mas o menos.Es oficial,sacada de una WD.
      Lo de secos depende del tipo de bote y como los hallas guardad,como ves...

      Eliminar
    2. La tabla de equivalencias la ha hecho un daltonico, en serio. El rojo mephiston no equivale al rojo tecnomarine, sino al rojo sangre. Po no decir que los amarillos son los mismos botes con las etiqueas cambiadas (y espesotes)

      Con las vallejo tengo bastante experiencia y recomiendo los washes, son distintos a sus game inks, y me pienso pillar la caja proximamente, he probado el lavado sepia y me quito el sombrero.

      Eliminar
  2. Yo acabo de empezar con las Vallejo y son FANTÁSTICAS comparadas con las Citadel, aparte de que son mucho más baratas y que te viene más cantidad de pintura, me van igual o mejor que las de GW. Porque en Soria sólo venden Citadel, que si no las jubilaba a todas a la de ya (en cuanto se me acabaran claro, que no estamos aquí para malgastar xD)

    ResponderEliminar
  3. Bonito recorrido por las distintas épocas. ¿Tu no llegaste a pintar con los aceites de Enamel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleos,nunca.Lo mas raro que le llegado a usar son cosas como betún de Judea y cosas así.

      Eliminar
    2. Hola, un día tendría que mandarte unas fotos de mi "colección" de pinturas porque con la tontería he acabado reuniendo un montón de botes, de varias marcas y gamas. Todavía tengo botes de citadel de los redondos con el tapón blanco, vamos los anteriores de los más antiguos que tienes tu, y siguen en activo ^^ y son los botes que más me gustan con diferencia, con un mínimo de mantenimiento de vez en cuando (vamos quitarles la pintura seca, que además sale muy bien) te duran para siempre.
      Lo de la nueva gama de gw, mira que ya lo sospechaba que iba a ser una birria y se va confirmando, lo único que van a conseguir, por mi parte, es alejarme cada vez más de gw, porque de la WD ya solo me interesaban los articulos de pintura, y como ahora vienen en "orko" ni eso.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola se puede pintar con CITADEL COLOUR Y olió

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails