lunes, 22 de octubre de 2012

Horus Señor de la Guerra

Si hace seis,casi siete años atrás,me hubiera dado pruebas de que le tema de las novelas de la Herejía de Horus se iba a poner como ahora(Ya van casi por las 30 y cada vez sacan mas),estirando hasta exceso esta saga(Sobre todo las novelas en el idioma original),me lo habría pensado mucho antes de empezar la colección. Claro que cuando cogí el primer libro de la saga y leí las primeras frases que lo empiezan("Yo estuve allí el dia que Horus mato al Emperador") y vi que se remontaba a los orígenes leales de mi amada Legión Negra,no creo que hubiera hecho mucho caso a a esas advertencias,aunque me hubieran llevado en un viaje astral a un futuro hipotético...
El atractivo que ejerce la Herejía de Horus entre los aficionados a W40K es prácticamente irresistible cuanto mas veterano sea el aficionado y la GW lo sabe muy bien.
Horus,Señor de la Guerra(El titulo original es bien diferente,Horus Rising),de Dan Abnett es el primer tomo de esta larga saga,que empezó en estos lares por el año 2006.Tiene 348 paginas y esta encuadernado en tapas blandas a color,saliendo publicado aquí por Scyla-Timun Mas.De todas las ediciones de estas novelas,la edición española es la mas...simple,por no decir cutre de todas las que hay(Y por precio,creo que es la mas cara por cierto).
La novela empieza en el año 203 de la Gran Cruzada,con Horus Lupercal,Primarca de los Lobos Lunares recién ascendido a la dignidad de Señor de la Guerra por el Emperador de la Humanidad,hace menos de un año.Mas concretamente,con un capitán de esta legión y que tiene un futuro prometedor en ella,Garviel Loken(Que pasara ser el personaje mas querido por los lectores dela saga,hasta la fecha al menos),narrando la campaña de sometimiento de un sistema solar muy parecido al de Terra y como se inicio una guerra por una serie de confusiones y malentendidos que Horus quería evitar a cualquier costa.
A partir de este punto la novela gira en torno a unos ejes independientes y a la vez  íntimamente interconectados.Por un lado tenemos la historia de Loken y como por méritos mas que notables es ascendido a consejero intimo de Horus,ademas de destapar y conocer el tema de las Logias de la legión,que en un inicio son algo útil y a la vez inofensivo,pero tras la manipulación de fuerzas exteriores se convierten en uno de los pilares de la Herejía.Luego esta la cuestión de los Iteradores y los Rememoradores,unos que ha ya han demostrado de sobra su utilidad en la Gran Cruzada y otros que están pendientes de ganársela...y les va costar. Esto nos plantea un elenco de personajes no astartes muy rico e interesante,siendo un contrapunto perfecto para el carácter y las peculiaridades de los personajes astartes.
Y por ultimo,los problemas y dudas que tiene el propio Horus,ya que algunos de sus hermanos Primarcas no están de acuerdo con su nombramiento y otros simplemente están a la espera de ver como se desenvuelve en el cargo,mientras algunos lo apoyan sin dudar.Horus no quiere fracturas entre sus hermanos por su culpa,pero también quiere lealtad y colaboración y eso le pone en tesituras muy comprometidas,que le hacen tomar una serie de decisiones,incluido el cambio de nombre de la legión, que poco a poco le llevan al punto deseado por unas fuerzas antiguas que esperaban su oportunidad de actuar...
Este libro es un joya por muchos motivos.Por un lado,esta narrado de forma magistral y cada parte del libro encaja con la siguiente como un todo armonioso y natural.Las descripciones son geniales y el tono y el desarrollo de los hechos van a la velocidad justa, adaptándose a las necesidades del momento.Tan bueno es,que cuesta creer que digan que han salido otras cosas  que dicen que son obra suya y que no llegan ni de lejos a la calidad del grueso de sus obras,ya no digamos al de esta.
Por otro lado,esta la gran cantidad de personajes que se presentan en la obra,entre Primarcas(Salen 3),Astartes(El grueso de los personajes son marines de cinco legiones),humanos de diferentes ramas del Imperio(Me gustan mucho los personajes de los rememoradores y el de Hektor Varvaras,pese a que este ultimo tiene unas actuaciones muy limitadas) e incluso algunos humanos no imperiales y xenos.En la variedad esta lo bueno y este libro es bueno porque es variado.
Por ultimo,por la cantidad de datos nuevos que dan sobre un periodo del trasfondo del juego que a mi,como a muchos mas,nos apasiona.A veces son cosas como las descripciones de las naves o los modus operandi de las legiones en esa época y otros son detalles como saber el nombre completo de los Primarcas(Horus Lupercal) o de personajes que luego serán vitales 10000 años mas tarde(Ezekyle Abbadon).
En otro libro de la Herejía dicen que Dios(o el Diablo) esta en los detalles.Bueno,creo que aquí hay mas de dios que de diablo,porque es un libro divino.Un imprescindible en la biblioteca personal en cualquier aficionado a la Herejía de Horus,junto con al menos los tres o cuatro siguientes.Que luego esto te obligue a tener que plantearte la compra de un mueble entero para la saga entera es otra historia...

4 comentarios:

  1. Hola, yo como tú, me enganche a la Herejia por este libro. Ademas hizo algo incluso más importante. Me iba a hacer un ejercito de Cuervos Sangrientos, pero al leer estos libros, sobre todo los tres primeros, comence a hacerme un ejercito de Lobos Lunares. Y el resto es historia. Como tú dices, muy buen libro. Y eso si, necesitas una estanteria bien grande, te lo digo por experiencia, para tener todos los libros. Yo me he quedado en el 16, por impedimentos monetarios, pero los sigo muy de cerca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La mejor novela de la Herejía de las que he leído (y voy por la 19), de lejos. Está escrita a otro nivel. En ella Abnett consigue lo increíble: que a pesar de saber todos lo que va a ocurrir, deseemos con todas nuestras fuerzas que Horus se mantenga leal.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Voy a considerarme un bicho raro; me encanta el mundo de Warhammer 40000 y tengo este libro desde que salió. ¿Os gusta por los datos o por cómo está escrito? He sido incapaz de acabarlo por la forma en la que está escrito. ¿Lo habéis leído en inglés quizá? No sé si será por eso. Supongo que es cuestión de gustos, pero a mí particularmente me ha dado la sensación de que los han publicado por cuestiones monetarias y no literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi gusta,personalmente por los datos y sobre todo por la forma de escribirlo.Yo lo he leído en castellano en ingles y he de decir que por una vez la traducción era excelente.
      En cuestión de gustos es lo que hay,no te quepa la menor duda,pero en lo que dices de que salio por cuestiones monetarias y no literarias...hombre por dinero esta hecho y eso esta tan claro que no se discute,pero en plan sacaperras de tres al cuarto...no lo es.O al menos los hay que son mucho muchísimo mas evidentes.
      Este,para mi,es un libro excelente.
      Para mi^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails