martes, 20 de noviembre de 2012

Espolones Disformes,una opinión

Otra de las unidades totalmente nuevas que han sacado del nuevo codex de MEC son los Warp Talons,que aquí los han llamado Espolones de Disformidad.Son una variante muy especializada en combate cuerpo a cuerpo de los Rapaxes del Caos.Un añadido interesante tanto a las listas como al trasfondo de los MEC.
Como es completamente nueva,como los Mutiladores,antes de opinar sobre ella daré su perfil completo del codex.
Son una opción de Ataque Rápido de tropas de Salto y la escuadra mínima(4 Espolones y su Paladín) cuestan 160 puntos,lo que viene a ser 30 cada Espolón y 10 puntos extras convertir a uno solo en Paladín.Su perfiles son: Ha 4 Hp4 F4 R4 H1 I 4 A1 L8 Salv.3+/5.El Paladín tiene un punto mas en A y L. Van armados con cuchillas relámpago(Un par para cada uno) y llevan retros. Pueden ser hasta 5 mas por 30 puntos cada nuevo miembro.
Tienen la regla especial de WarpFlame Strike,que hace que cuando desplieguen rápido las unidades enemigas a 6 UM o menos de su punto de despliegue sufren un ataque de la regla "Cegador"(Chequeo de Iniciativa y si lo fallan Ha y Hp reducidos a 1 hasta el final del próximo turno,sin mas consecuencias.).Ademas tienen la regla "Demonio",que les da invulnerable de 5+ y la regla "Miedo".El paladín puede tener Regalo de la Mutación por +10 puntos(Hasta dos puede tener) y la unidad entera puede tener marcas: Khorne y Nurgle a +4 ptos/mini,Tzeetch a +6 ptos/mini o Slaanesh a +3ptos/mini.Ademas pueden ser Veteranos de la Guerra Eterna a +3 puntos miniatura.
Personalmente,creo que no es una unidad mala.Pero tienen tres problemas graves a mi forma de verlo.
Serian estos:
-Uno es que están muy especializados y solo valen para el combate cuerpo a cuerpo directo,pues no llevan pistolas ni nada por el estilo.Pero pese a ser unos especialistas tan buenos carecen,ademas de las pistolas de algo vital para una unidad buena de asalto y son las granadas frag. Les pasa lo mismo que a los Poseídos salvo por el hecho que los Espolones tienen retros y eso les dan muchas mas ventajas,como el poder tener la regla Martillo de Furia,poder mover 12 o repetir la tirada de carga,escoger mejor el angulo de aproximación evitando los elementos del terreno que los retrasan o entorpecen,etc,pero aun así es una carencia muy grande,creo yo.
Hablando de los Poseídos,estos tienen "Coraje",mientras que los Espolones  no lo tienen.Llamativo y que puede ser otro punto en contra para ellos,aunque su mayor numero lo compensa frente a otras unidades especializadas en combate como los Mutiladores.
-Limitados en numero y en equipo y lo que tienen es mas caro.Hasta 10 por unidad no es un mal numero,pero hay que contar con que cada nuevo miembro son 30 puntos extras y eso son a pelo.Lo cual hace que hallan de ser unidades en las que ponderemos mucho su utilidad  y sus puntos,frente al resto de cosas que llevemos en la lista de ejercito.
Tampoco es que se puedan meter muchas mas cosas,pues no pueden tener ni armas alternativas como los Rapaxes,ni equipo adicional como unas Reliquias(Algo curioso).Y el poco que tienen es mucho mas caro que sus contrapartidas "menos demoníacas",por así decirlo,ya que las marcas les cuestan el doble en la mayoría de los casos(También es cierto que les sacan mas partido,sobre todo a la de Khorne y la Tzeetnch) y hasta la habilidad de Veteranos de la Guerra Eterna es mas cara.
-Pero sobre todo tienen un problema muy típico de todo los codex,que suele darse en las unidades nuevas.No es que sea una unidad mala,ni mucho menos.Es que dentro de su slot de organización,sin ir mas lejos hay opciones mejores o la menos mas polivalentes,como es el caso de los Rapaxes. Cierto es que los Espolones pueden ser unas malas bestias en combate cuerpo a cuerpo muy móviles y pueden hace papilla a casi cualquier cosa,pero no puede atacar vehículos con un blindaje superior a 10,han de hacerlo todo en cuerpo a cuerpo(E incluso en combate cuerpo a cuerpo tienen sus limites,como los Termis y similares ya que las Cuchillas Relámpago son de Fp3 ahora) y ademas de su  extrema especialización no cuentan mas que con unas opciones extras muy limitadas.Los Rapaxes por otro lado no serán tan buenos combatientes y no tienen las reglas especiales de los Espolones,pero tampoco son mancos y valen para muchas mas cosas y tener mas posibilidades de equipo,ademas de ser mas baratos.
Hasta unos Berzerkers de Khorne,con su fama de carniceros maníacos,son mas flexibles que ellos.
Pero siendo justos,los Rapaxes les llevan tres ediciones y cuatro codex de ventaja a los Espolones en cuanto a uso y aceptación y estos muchachos aun tienen que ganarse un hueco.
.La regla de Warpflame Strike merece unas lineas a parte.No esta mal,aunque tiene un alcance muy corto para ser efectiva de verdad.Una idea de uso de los Espolones,es lanzar unidades no muy grandes en Despliegue Rápido por el campo de batalla y tratar de cegar unidades enemigas por el campo de batalla.Eso serviría para dos cosas.Por un la lado el enemigo tendría que vérselas con unidades de "paracas" en medio de sus linea,obligandole a enfrentarse a ellas para eliminarlas rápido y que no le hicieran destrozos.Por otro,tener la posibilidad de desviar el fuego enemigo dirigido a unidades mas vitales,bien porque les disparan a ellos o bien porque los ciegan.La idea es buena,pero es difícil de llevar a acabo,ya que son caros y eso limita en cierta forma el alcance de su Warpflame. Y si se meten muchos por unidad(Y para esto calculo que harían falta al menos dos unidades de 6 miembros como poco,es decir 380 puntos a palo seco) los costes se disparan en todos los sentidos y el resto de la lista puede peligrar.
Ademas,el despliegue rápido en W40K con retros no es ni mucho menos una ciencia exacta y con el Caos de ahora,aun teniendo la Llave activa,no es fácil cegar unidades(Unos marines espaciales fallan un chequeo de I solo con 5 o 6...).
Es algo a experimentar pero la verdad es que no creo que tenga solución fácil...
En definitiva,y creo que no es una unidad que sea mala o mejor dicho que tenga unas carencias tan grandes como los Mutiladores,pero aun así las tienen y eso hace que halla que experimentar mucho con ellos para verles mas utilidades y tácticas
El formato de caja no me desagrada para nada,es mas me gusta mucho,ya que vienen piezas para montar o una escuadra de Rapaxes  o una de Espolones por 27 euros,que no es excesivamente caro para lo que se ve ahora.Y las figuras no son feas en absoluto,lo cual es para mi un atractivo añadido.
Puede que caiga una caja algún dia,pero lo cierto es que tengo en una caja por ahí un montón de Rapaxes de la primera generación(Con sus retros en plan alas membranosas) sin montar e igual los monto como Espolones disformes si consigo un buen puñado de Cuchillas Relámpago de cualquier tipo(Las de Señor del Caos exterminador son perfectas,como no,pero me valdría casi cualquier tipo) y así tendría mas variedad de unidades,ademas un incentivo para pintar y transformar algo nuevo y diferente...
Ya veremos.

3 comentarios:

  1. ¿El ser demonios no les da coraje automáticamente?
    Y se te ha pasado decir que el paladín puede tener no una, sino dos bendiciones de la mutación, que si tienes el valor de gastarte los puntos pueden convertirle en un super-paladín

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    Respuestas
    1. Tienes con lo de los dos,se me fue el santo al cielo.
      Y en la pagina 38 de reglamento dice que Demonio solo da Miedo y la invulnerable de 5+

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  2. Yo si me los pillo no será para jugarlos, sino para coleccionarlos o para montar a los rapaxes y utilizar las cuchillas de los Warp Talons para equipar a mis paladines con ellas ^^

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