jueves, 7 de marzo de 2013

Las primeras novelas de Magic El Encuentro

Mi madre,mujer de muchas virtudes, también tiene sus defectos como todos, siendo uno de ellos el no entender(O el no ser capaz de hacerse entender por nosotros) que cuando se va a un centro comercial uno no tiene que recorrerselo de cabo a rabo mirándolo todo con un detenimiento minucioso,planta por planta,tienda por tienda,aunque sean cosas que nunca va a comprar.Unas compras que se pueden hacer en un par de horas o menos,con mi madre pueden durar muchas mas.De ahí,que cuando mi madre quisiera que le acompañáramos al Corte Ingles mi padre,mi hermano o yo mismo,nos hiciéramos los longuis o sencillamente si hacernos los suecos no funcionaba tomáramos las de Villadiego.
Para cabreo de mi madre,claro.
Lo que pasaba ,a veces, es que mi madre sabia engatusarnos a mi hermano y a mi con promesas(Que naturalmente cumplía o la próxima vez iba ir con ella su tía) de generosas compensaciones por nuestros "servicios" en labores de acompañamiento,escolta y "sherpeo" de bolsas de compra de diferentes tonelajes.De esa forma,una vez al mes o cada dos meses,según,mi hermano o yo solíamos hacernos con una buena cantidad de libros extras,por ejemplo,para nuestras bibliotecas personales, aunque mi madre no viera con buenos ojos esos libros(Sobre todo en mi caso.Mi hermano era mucho mas consentido que yo en ese aspecto).
De esta forma conseguí yo,por ejemplo y casi de golpe,las cuatro primeras novelas de Magic El Encuentro al poco de salir al mercado estas.
A día de hoy,novelas de Magic hay bastantes en el mercado,formando diferentes trilogías en su inmersa mayoría de casos(Ravnica,Mirrodin,Kamigawa,...) y alguna tetralogía(Ciclo de Artefactos).Con el paso del tiempo,han salido casi  medio centenar de novelas basadas en Dominaría y los Planos(Por lo que se ve en este link y sumando las que voy a contar aquí).Sin embargo,salvo los mas veteranos,pocos nos acordamos de las primeras de todas.Fueron cuatro:Una era un tomo independiente y las otras formaron la primera trilogía de Magic. Salieron,las cuatro,entre 1994 y 1996,llegando mas o menos en ese tiempo a España traducidas(Entre 1995 y 1996),de la mano de la ya desaparecida editorial nacional Martinez Roca.
Tenían todas una serie de elementos comunes:Una media de extensión que rondaba las 300 paginas(285 de media),tapas rígidas casi duras, a color y un tamaño mediano tirando a grande(Mas o menos como las novelas de la Herejía de Horus en Español por ejemplo).Y ademas de eso,cartas exclusivas que solo se podían conseguir con esa novelas.En buena parte,reconozco que me pille los libros por las cartas.En aquellos años yo era ya un ávido jugador ,coleccionista y hasta organizador de eventos de Magic y cuando salieron estas novelas y sus cartas solo había Tercera,Cuarta,Era Glaciar y creo que Tierras Natales como ediciones de juego en castellano e ingles, demás de Chronicles(Las cuatro que formaban Chronicles,The Dark,Antiquities,Arabian Nights y Legends eran harto difíciles de conseguir,no había Internet tan mano para el tema de compras y tal),L'Oscurita,Leggende y Renaissance/Rinascimento  (The Dark y Legends en Italiano y la versión ampliada de Chronicles que no eran fáciles de conseguir pues se agotaban rápido) y Fallen Empires(En ingles).Por lo tanto el tema de  cartas exclusivas(Y bastante buenas algunas en su momento) para nutrir arsenales y archivadores de cambio era una tentación irresistible.
Las cartas entre el dibujo y el texto tenían como símbolo una especie de plumín de escribir en negro,creo recordar.
Hubo problemas con el tema de las cartas y en el Corte Ingles las cartas de los libros se guardaban bajo llave y había que pedirlas en caja,pues los primeros días que salieron esos libros,eran desvalijados salvajemente.
Aunque he de decir que los libros fueron en lineas generales buenos y entretenidos,pese a que primero lo que buscábamos eran las cartas.Vamos, que fueron algo mas que unos simples "porta-cartas".Yo aun los guardo en la casa que tienen mis padres en el pueblo natal de mi madre.
En formato físico no son fáciles de conseguir,aunque alguno que otro se vende barato de segunda mano,pero en PDF no es tan complicado ni mucho menos,al menos en ingles.
El primero de la serie,y que fue el volumen independiente fue Arena,de un autor muy poco conocido que tiene pocos libros escritos.Un tal William R. Forstchen. Tiene 318 paginas(Era el mas largo) y dos cartas exclusivas,una tierra(Arena) y una negra(Alcantarillas de Estark).Salio en el año 1994 y a España llego en 1995.
Este libro narra las andanzas de un misterioso joven tuerto llamado Garth que llega a Estark.Es un Ronnin,es decir,un usuario de magia que no esta afiliado a ninguna de las 4 casas de magia,sin entrenamiento y con poderes limitados,algo prohibido y penado con la muerte si no eres de una casa.El llega cuando esta a punto de empezar el Gran Festival,con sus combates en la Arena que sirve para escoger al campeón que se ira como siervo con el Caminante de los Planos.Pero pese a todo,Garth  es un poderoso hechicero y no un mero Ronnin,ya que derrota con una facilidad insultante a veces a los luchadores-magos de las casas de magia y del Gran Maestre.Las cuatro lo quieren, entonces, en sus filas o muerto.Y el Gran Maestre,que gobierna la ciudad, lo quiere muerto directamente,porque allá por donde Garth pasa,se siembra el caos,la destrucción y la muerte en un momento delicado en el equilibrio de poder.Nadie sabe,salvo un mendigo y solo lo intuye, que Garth tiene un oscuro secreto y busca solo una cosa:Venganza.
Aunque sin ser una gran maravilla de libro y con partes bastante predecibles en la trama,en lineas generales es un buen libro,entretenido,variado(Hay de todo un poco ademas de magia,pues hay combates a espada o daga,humor y hasta sexo y palabras altisonantes) y que ademas lo puede coger tranquilamente alguien que no haya visto Magic en su vida y entenderlo a la perfección sin perder detalles.Los hechizos que salen en el libro son cartas de Magic fácilmente reconocibles,hasta algunos personajes.Otros igual no tanto.
La acción esta bien situada en una ciudad corrupta,con unas casas de magia corrompidas por el soborno,los vicios y el ansia de poder y con una historia bastante clásica de venganza y odio que se sabe manejar lo suficientemente bien para que sea aceptable y no aburra.
En definitiva,un bastante bueno,entretenido y con elementos variados.No era una mala adquisición aun sin cartas.
Los otros tres libros forman la primera trilogía de Magic,la que yo llamo "La trilogía de Mangas Verdes la Druida".Son  El bosque de los Susurros(Con 255 paginas),Cadenas rotas(286 paginas) y El Sacrificio Final(283 paginas).Son obra de Clayton Emery,escritor norteamericano como el anterior y algo mas conocido.Aporto relatos para un libro de D&D(Reino Olvidados,creo) llamado El Palacio de las Tempestades.Pero creo que estas novelas de Magic son sus únicos libros largos,lo demás son relatos y cuentos.Salieron en el año 1995 y aquí llegaron al año siguiente,en 1996.
Cada libro venia con una carta.El primero con una criatura roja(Centauro Piesligeros),el segundo con una criatura verde(Tejón gigante) y en el tercero y ultimo un artefacto(Cripta de maná,que en su momento fue muy buscada y valorada).
Los tres libros narran la historia de un joven leñador llamado Gaviota y su hermana pequeña,una chica con retraso mental a la que llaman Mangas Verdes por las mangas de su túnica, ya que es un nombre que parece asociar a si misma fácilmente  Su pueblo es devastado al quedar en medio de una batalla entre dos magos,perdiendo familia y amigos en el proceso.Sus vidas dan un vuelco dramático,sobre todo cuando se ven obligados a trabajar para un mago algo excéntrico(Pero insospechadamente peligroso para los hermanos) y al poco Mangas Verdes comienza a sanar y volverse normal.Mas que eso,se vuelve extraordinaria.Tanto es así que acabaran siendo Gaviota y su hermana los adalides y jefes de un gran ejercito que buscara parar de una vez los desmanes de los hechiceros que tienen como victimas a gentes inocentes en sus luchas por el poder mágico y terrenal.Aunque para ello tengan que usar métodos drásticos. Muy drásticos...
Son novelas que están en la linea de Arena.Es cierto que estos tienen detalles curiosos y a veces rozando lo ridículo (Como por ejemplo los nombres de algunos personajes),pero también que tienen puntos buenos en la acción,las descripciones y las tramas,ademas de detalles originales y hasta graciosos(Como unos enanos zapadores andinos!).A veces hay partes que son algo moñas y otras pasadas de grandilocuentes,pero eso se compensa con otras que esconden reflexiones sobre el poder,su uso y abuso,la naturaleza,la virtud de la paciencia, camaradería y lealtad(Lo del goblin es muy triste),...Ademas de ,como en Arena, tener pizcas de humor,combates a la vieja usanza(Nada de magia,a hostias!) y hasta puntos eróticos o mal sonantes que muestran que no es un libro para niños,sino para un publico al menos adolescente.
La magia que se exhibe también es en gran parte reconocible para el aficionado a Magic y para el profano en la material es comprensible como funciona.
La acción de los libro,en vez de estar centrada en uno solo de los protagonistas como en Arena,va cambiando.En el primero tiene todo el peso Gaviota,en el segundo Gaviota va dejando paso a su hermana Mangas Verdes y en el tercero el protagonismo es todo de ella.Aunque,por otro lado, la magia tiene un peso  creciente en toda la obra y en el tercero hay magia por todas partes..aunque eso no evita que halla combates mas "mundanos",por ejemplo.
No hay mas conexión con el primero salvo por un par de frases aisladas,sobre todo en el tercer libro al principio.Eso si,para que uno entienda bien la trama y el porque pasan las cosas que pasan han de leerse los tres libros.Y en orden para que no se pierda la gracia.Puede parecer lógico pero en estos libros en concreto me ha parecido desde siempre algo esencial.
No voy a engañar a nadie,no son El Señor de los Anillos pero están bastante bien.Entretienen y no se hacen pesados,cosas que no todos los libros consiguen,creo yo.


Por cierto,si el tema de las cartas promocionales de estos libros a algún aficionado a Magic le ha picado la curiosidad porque no las conocía,este link le puede ser de interés.

6 comentarios:

  1. Yo solo tengo el de Arena, rescatado de un viejo mercadillo y le tengo un cariño especial. Como dices la historia no es el summun, pero de vez en cuando lo releo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!! Yo tengo por ahi guardadas estas cuatro novelas. Me las regaló mi tio, que las cogio en una libreria de Bilbao, pero cuando las compró se dio cuenta de que no venian las cartas, que se las habían quitado.

    La de Arena, la forma de vengarse de Garth, poco a poco, hace que sea una novela muy entretenida, por eso ya me la he leido dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, excepto el Tejón Gigante, tengo todas las cartas promos. Aunque de ellas solo valía la pena (en sus tiempos) la Cripta de maná.

    Tengo casi todas las novelas en formato ebook, pero muy-muy-muy atrás en mi cola de lectura, porque la ¿literatura? de franquicia (Magic, Dragonlance, Reinos Olvidados, Warhammer...) me hace hasta daño de lo mala que acostumbra a ser.
    De todas formas me despiertan curiosidad los dos ciclos de Lorwyn (que, fastidiosamente, son los que no tengo) por lo peculiar del mundo; un plano sin humanos... eso sí que es novedoso.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he sido muy fan de la literatura comercial, hasta que empecé con los libros de la herejía de horus. La cripta de Maná sigue siendo muy valorada, unos 70$ aproximadamente, y es que es un cartón. Se reeditó como promocional para jueces.
    Giant Badger fue reeditado en octava edición, Arena en time spiral como "Time Shifted"

    El centauro y los sewers nunca más fueron reeditados.

    P.D.: Algún día tengo que hacerme con esa edición del Giant Badger.

    ResponderEliminar
  5. Las novelas de Magic son una pasada, sobretodo para aquellos que amamos este delicioso juego, puedes leer a los personajes más míticos de las cartas como Akroma, Phage o Ixidor, las mejores son las que has puesto, las de Gaviota y Arena, pero también hay unas cuantas de Kamigawa o Azote.... Por siempre Magic y por siempre las antiguas ediciones.

    ResponderEliminar
  6. caramba, yo tenia la carta del centauro, la cambie por alguna carta sin valor solo por que me gusto el arte, pero no tenia idea de su origen.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails