miércoles, 22 de enero de 2014

The Dark King - The Lightning Tower:una reseña

Desde hace un tiempo,dispongo de el audio-libro The Dark King - The Lightning Tower,de Graham McNeill y Dan Abnett.Me lo envío hace tiempo un mecenas que tengo,alguien(No se realmente quien es,pero le estoy muy agradecido) que como otra gente aprecia lo que hago en el blog y cada cierto tiempo me manda cosas,links o archivos para poner en el blog o mi disfrute personal.El caso es que,aunque tengo desde hace tiempo este archivo,no había pensado hasta hace poco en hacer una reseña de el.Y dado que tengo ahora el Shadows of Treachery y puedo seguir con la lectura el audio,quedándome con el 100% de la información (Y no con el 95%),me he animado a hacerlo.
La historia de este audio-libro se remonta a 2007.Para el Games Day de ese año,salió un mini-librito grapado y de tapas blandas en blanco y negro llamado The Horus Heresy Chapbook,que contenía dos relatos cortos.Un año antes había salido la primera novela de la Herejía de Horus(Horus Rising/El Señor de la Guerra,de Dan Abnett) y el éxito fue arrasador.Unos tres años mas tarde,hacía la primera mitad de noviembre de 2010,Black Library,al ver que el éxito de la saga se cimentaba y crecía exponencialmente hasta ser lo que es ahora(Uno de los pilares básicos de las ventas de GW como multinacional) decidió sacar el primer audio-libro de la saga(Y sin mucho riesgo de equivocarme,el primero de todo BL).Desde entonces y hasta ahora,este audio-libro ha salido en dos formatos digitales(Físico y descarga de MP3) y en un media docena de formatos físicos y digitales,entre recopilatorios de relatos,Scripts(Guiones) y packs especiales.A día de hoy aun se vende este audio-drama,pero solo en descarga,por 12 euros.
Hay una traducción de ambos,no oficial en Adeptvs Translates.
Danny Webb
Este audio-libro esta dividido en dos audio-dramas,de algo mas de media hora cada uno,sumando entre los dos una hora y 16 minutos de duración.Cada audio-drama esta divido en 8 pistas,siendo siempre la primera la de presentación.Esta dirigido por Jason Haigh–Ellery y el actor que lo narra es Danny Webb.El narra la historia e interpreta a todo los personajes.
Danny Webb es un actor de cine y televisión inglés bastante famoso y no solo en Reino Unido.Ha salido en series como Los Tudor(Hacia de Thomas Cromwell),en películas como Alien 3(Recluso Morse),aunque a los que mas les sonara será a los fans de Doctor Who,donde sale como John Maynard Jefferson(El heroico y atormentado ex-soldado en The Impossible Planet y The Satan Pit,capítulo 9 de la segunda temporada de 10ª Doctor),ademas de hacer varios papeles en algunos audio-dramas para la serie como Big Finish ,The Girl Who Never Was o The Dark Husband.
Es un profesional,pues, de mas que probada solvencia,muy conocido sobre todo en Reino Unido y polivalente,que ya en el pasado había trabajado en audio-dramas.En definitiva,GW y BL no escatimaron ni en gastos para su primer audio-libro.
Por cierto,como nota curiosa:Ni en el librito original ni en el portada del audio salen ni Dorn ni Kurze.En el librito sale el Emperador(Que tiene un "cameo" en el relato de Abnett) y en el audio-libro es Horus.Son dos partes de una misma ilustración,que muestra la confrontación entre Horus y el Emperador antes el cadáver de Sanguinius.Esa imagen salió primero en el JCC de Horus Heresy(De la antigua filial de GW Sabretooth) y mas tarde en el Collected Visions
El primer audio-drama es The Dark King ,obra Graham McNeill.En el se nos narra uno de los capítulos previos a la Herejía,que es la pelea entre Rogal Dorn y Konrad Kurze tras el desafortunado banquete ofrecido a los Primarcas Fulgrim,Rogal Dorn y Konrad Kurze por la victoria en el sistema Cheraut en el año 7232826.M29.El agasajo del Lord Princeps Ichabod Lethrai casi acaba en tragedia cuando Fulgrim,que haba sido el tutor de Kurze, cuenta a Dorn los terribles sueños de este,donde este ve un retazo de lo que será la Herejía de Horus .Dorn considera eso un insulto al Emperador y se encara violentamente con Kurze,con el que ya había tenido una agria discusión por sus draconianos métodos en Cheraut.Kurze,medio enloquecido, casi mata a Dorn,por lo que entre Sigmund y lo Puños Imperiales por un lado y Fulgrim y los Hijos del Emperador por otro reducen y recluyen en sus aposentos al Primarca de los Amos de la Noche,hasta que Dorn se recupere y ver que hacer.
Kurze sabe que,en cuanto se recupere Dorn,intentaran tomar alguna medida contra el y su legión como desvandarlos,por lo que reuniéndose con Shang(Su palafrenero),planea su fuga con sus hombres.Mata a los que le custodiaban y tras ello se fuga.Escapa con su flota para dirigirse a Nostramo,al enterarse que el planeta tras su marcha a degenerado a un estado similar a  como antes de que el impusiera por la fuerza y terror la paz y la prosperidad.Kurze,que a partir de ahora es ya solo el Acechante Nocturno ordena el exterminatus de su mundo natal.
Esta es una buen historia.McNeill es fiel a lo contado en el Index Astartes II(2003,paginas 20-27),pero aprovecha que la historia narrada en el esta como neblinosa por el tiempo pasado,para hacerle unos retoques a su gusto sin alterar para nada la base ni las formas.Son detalles pequeños,sin mas.Mcneill nos da una clara y certera aproximación al carácter cada vez sumido en la locura de este siniestro personaje y como pese  sus brutales actos,había una lógica.Nos muestra también a un Kurze que pasa de la locura a la fría consciencia y de ahí a la demencia de nuevo.Kurze es un psicópata justiciero que cree firmemente en la validez de sus actos y se siente decepcionado y furiosos por ver que por un lado uno de sus hermanos reniega de el y sus métodos y otro traiciona su confianza.El saber lo que pasa en Nostramo le acaba por convencer de que el Imperio no es mas que una falacia,por lo que el y su legión deberán buscar sus propia senda,por encima de quien sea.
Las escenas son vividas,claras,como sacadas de una película y la narración se amolda bien a cada una de las velocidades que el relato impone en cada parte.La labor de Webb como narrador es excelente y aun sin la parte novelada,yo al menos no tengo especiales dificultades para entenderle.Prince of Crows de Aaron Dembski-Bowden esta muy influenciado por este relato y le da continuidad.
El siguiente audio-drama es The Lightning Tower,de Dan Abnett.Mientras que en el anterior se narran hechos justo anteriores a la Herejía de Horus,aquí se narran ya hechos que ocurren en plena Herejía de Horus.Creo que es justo tras la masacre de Istvaan V.La traición de Horus ya es conocida por todos y se sabe que va a asaltar Terra con sus fuerzas.La misión de fortificar el palacio Imperial y hacerlo impermeable a los ataques de los traidores recae en los hombros de Rogal Dorn.Dorn no esta contento con su labo y siente desasosiego.Mas aun,siente miedo.En un principio piensa que es porque considera que profana con sus labores la belleza del lugar,pero en realidad su miedo le viene porque no sabe realmente contra lo que lucha.No es contra Horus o incluso contra Kurze(Que casi le mata) lo que preocupa a Dorn sino lo que hay detrás de Horus,algo tan terrible que incluso sacuda los cimientos de su lealtad.Dorn tiene una conversación con Malcador el Sigilita que pone de relieve sus miedos,su miedo a fallar.Dorn no quiere fallar y sabe que para ganar hay que hacer un gran sacrificio,algo mas que poner blindaje donde antes había piedras nobles.
Un buen relato también,sin duda.Sin acción y mas centrado en las descripciones profundas,busca mostrarnos a un Rogal Dorn que,pese a su fama de duro y solido como una roca,duda de sus capacidades.Dorn es como sus hermanos un ser muy inteligente y sabe que Horus no se ha rebelado por un capricho,pero no sabe lo que hay detrás y el no saber le atormenta,pues de la ignorancia nace el miedo y si tiene miedo aun siendo un Primarca puede fallar en su cometido.Ademas,aquí Dorn es mas un melancólico que un amargado por la situación,aunque en otros relatos eso cambiara.Se describe con bastante detalle partes del Palacio Imperial y se deja caer una de las primeras migajas sobre sobre los Primarcas Perdidos,pero muy muy leve.Malcador también es puesto de relieve y hay ciertos guiños que me han gustado,por ejemplo en sus aposentos.
Hay detalles curiosos como la túnica con pieles que Dorn se pone y que fue de su abuelo adoptivo(Dorn al parecer mas que padres tuvo abuelo adoptivo) un rasgo de apego a su familia adoptiva bien curioso.O el hecho de que aquí se nos nombre a un oficial de los Puños Imperiales de muy alto rango(Archamus, Señor de los Huscarles.Seguramente el palafrenero) y no se le nombra mas en otros relatos,hasta la fecha.Y otro detalle mas,muy interesante y que me gusta por las ironías que encierra(Y datos extras),es la conversación que tiene Dorn con el arquitecto Vadok Singh y la familiaridad con la que se tratan...y que poco gusta eso a los Astartes de Dorn.
En definitiva y como conclusión en pocas lineas,es un buen material para disfrutar.Yo lo noto fresco,atrayente y cómodo.La labor de narrador de Webb es fabulosa,el como modula la voz para adaptarla a cada personaje(Puedes llegar a creer que son personas diferentes en algún momento de la narración) y los efectos sonoros y musicales muy buenos.El material de la Herejía de Horus todavía me atrae,pero veo que tras 8 años y tantas vueltas y revueltas ha perdido mucha de su frescura.Aun no se pide la hora de que lo acaben,pero cuando puedes comparar material de ahora(Proveído de forma regular por mi "mecenas") con el de las primeras entregas uso se da cuenta de esas diferencias.Es como comer atún fresco y en lata.Están buenos los dos y alimentan,pero el enlatado no puede superar nunca el sabor de los fresco y muy difícilmente igualarlo.Con la Herejía de Horus pasa lo mismo y con cosas como este audio-libro se tiene una prueba clara.Se ha revalorizado con el tiempo.