martes, 18 de febrero de 2014

Truth is my Weapon,reseña de un regalo

Ayer a la tarde me encontré con un regalo insospechado por parte de un lector del blog llamado Anai Gorraiz.Entre una tonelada de mails(Y dos de basura),Anai me mandaba el ultimo relato corto que había sacado Black Library para lo que antes de llamaba Digital Mondays y ahora se llama Quick Reads.Es Truth is my Weapon,de Justin Hill y dado que ha tenido en inmenso detalle de regalarme el relato he pensado que,bueno,que menos que en compensación hacerle al relato una reseña como dios manda y colgar esa reseña en el blog.
El relato me fue enviado en formato ePub,un formato que no puedo leer con las maquinas que tengo(Creo) a disposición,pero eso en realidad no es problema porque con esta web lo pase a un como PDF,quedándome un archivo de 12 paginas.
Nunca hasta la fecha había tenido en mis virtuales manos uno de los relatos cortos de BL y la verdad es que antes de ponerme a leerlo lo mire un poco para ver como lo presentan.
De 12 paginas que es en lo que acaba convertido en PDF,el archivo dedica una a la portada del relato(Lógico),una pagina para decirnos quien es el autor(Es un párrafo corto suelto.Luego paso a hablar de el),otra pagina para promocionar un libro con una imagen a color(Tratando de lo que trata,el libro publicitado es la versión en tapa dura de Legión,de Dan Abnett),una pagina para el tema de los derechos de autor de BL y links de contacto(Esperable) y dos para decirte que puedes hacer y no hacer con este archivo y lo que te puede caer si haces lo que no debes hacer con este archivo por el cual tu has pagado para que te cedan unos derechos de uso.Es,de facto un contrato.Aunque tampoco es algo que me pille de sorpresa,siempre me provoca una triste sonrisa el ver como GW sigue diciendo que las cosas que hace son suyas aunque se las compres.
En definitivas cuentas eso nos deja que,de 12 paginas convertidas,de relato tenemos 7,escasas por como quedan al hacer el PDF.Y todo por 2,99 euros.
Sobre el autor hay que decir que Justin D.Hill comparte estudios,al menos en parte con Kit(Aunque los de ella son de postgrado),ya que también es licenciado en Old English y Literatura Medieval.Este es su segundo relato corto para BL y el primero para W40K.Anteriormente había escrito(Y le ha sido publicado) Golgfag's Revenge  para WFB.En la breve biografía hablan de que ha ganado varios premios literarios,pero no dicen cuales y dicen que el aboga por el uso de una mezcla de "hermosas palabras con personajes convincentes y tramas que cambian de pagina".
El relato esta dividido en nueve mini capítulos,que a ojo cada uno debe tener como unas 500 palabras de media,lo que nos da un total de entre 4500 y 5000 palabras para el relato.
Nos narra como,en algún un acólito de un inquisidor,llamado Wodin Grime,esta interrogando a un marine del caos de la Legión Alfa que afirma ser Alfarius,tras ser capturado en un fallido intento de insurrección en un mundo imperial llamado Ephesus Prime(Éfeso en español.El nombre,por lo que se ve en la historia,no fue escogido al azar) realizado por un culto subversivo.Durante el interrogatorio se vera que el interrogado sabe cosas y una de ellas es que conoce con pelos y señales la vida de su interrogador.Tras ser torturado,el marine que se hace llamar Alfarius,no reniega de sus actos pero le confiesa un secreto a su interrogador antes de ser ejecutado por sus crímenes.Ese secreto tiene consecuencias insospechadas para Wodin,que 10 años mas tarde,y siendo inquisidor de pleno derecho,protagoniza una purga dentro de la Inquisición por los hechos de Ephesus Prime.
Es un buen relato.De los tres de los rasgos de la escritura del autor,dos están muy claros.Las bellas palabras no es que sean florituras lingüísticas,sino mas bien un uso muy correcto de las palabras para formar imagines y metáforas claras,que te hacen introducirte mejor en el texto.Los personajes son convincentes,en especial los dos protagonistas y mas si cabe el tal "Alfarius" por encima de Wodin.Lo que falla un poco es lo de las tramas cambiantes.El fin del relato tras terminar el cuarto mini capítulo,al menos para mi esta claro,tras revelarle lo que sabe de el "Alfarius".No me creo alguien especialmente dotado y creo si yo lo he deducido y acertado,otros que lean el relato harán lo mismo.El final no es un giro especialmente espectacular.Es un buen giro,pero no es espectacular,simplemente.Eso es lo que hace que sea un buen relato y no un muy buen relato.
De todas formas,para la extensión que tiene el relato y para lo que sirve(Una promoción,un gancho para que la gente que lo descargue vaya a por una pieza mas grande que es Legión) cumple sobradamente si obviamos el detalle del precio por lo que es.Casi 500 pesetas por un relato así me parece mas que excesivo y que Anai se halla  dejado sus dineros para regalármelo hace que tenga un valor extra para mi.Este tipo de relatos solían salir antes en codex,WD o en la web,pero ahora prefieren venderlo a parte por un precio muy superior a lo que valen(Casi la mitad de la extensión del archivo es paja y espinas),una de esas cosas que me irritan y me entristecen a partes iguales de BL y de GW.
Hay tres puntos en el relato que me gustan especialmente.Un es la descripción y el uso de las tecnicas de interrogación,sobretodo cuando habla de la "Silla de la Verdad"(Que el protagonista,Wodin,llama "La Rueda") y el efecto que hace en los individuos que la sufren.Otro es guiño al Index Astartes de la Legión Alfa que salió hace tantos años,escrito creo por Graham Davey,ya que cuando el acólito le dice a su prisionero que la Legión Alfa y su Primarca han sido purgados,este se ríe y le dice "Tres veces".Y es que en ese Index Astartes se dice que los Altos Señores de Terra dieron a la Legión Alfa por exterminada del espacio imperial en los milenios 32,33 y 39 y la Legión Alfa siempre volvía.Esto da una pista extra,ademas,para fechar el relato.Y por ultimo otro guiño,doble y claro a las practicas retorcidas de la Legión Alfa,pero atención,a la Legión Alfa pre-herejía y no a la imagen actual,que hacen dudar de sus verdaderas intenciones. Digo pre-herejía por lo de la "Soy Alfarius",sus formas tan poco caóticas y el hacer hincapié en que SON a día de hoy Legión.Aunque habiendo leído Legión,me parece peculiar que sacrifiquen a uno de sus marines para la tarea que lleva al final a cabo cuando antes era capaces de lanzar asaltos por salvar a un simple operativo humano,pero supongo que los tiempos a fin de cuentas acaban cambiando para todos. Un guiño a posta para promocionar el nuevo formato de la novela de la Herejía de Horus de Dan Abnett,pero que pese a todo me gusta.
 El relato es,en definitiva,bueno,bien construido y con guiños interesantes pese a estar orientado en exceso a la promoción.Aun así,no merece pagar ese precio por lo que es,de ahí que para mi el gesto de Anai al regalármelo tenga un valor extra muy grande.Para mi es como si me hubiera regalado un libro fisico que costara cuatro veces mas y de una extensión seis veces superior.
Es un caro mini relato pero un gran regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails