jueves, 27 de marzo de 2014

Lo macabro y lo exotico:Erol Otus

A día de hoy el nombre de Erol Otus,salvo para gente veterana y que le guste el arte y la historia de los juegos de rol,es un nombre completamente desconocido."Quien es Erol Otus?"Y si enseñamos sus trabajos por ejemplo en las primeras ediciones de D&D a muchos aficionados de ahora no les van a gustar.Es lo malo de no tener un poco de perspectiva histórica,ya que con un poco de explicación se puede llegar a ver las cosas con otra perspectiva y darse cuenta de cosas que quedan a la sombra y llevadas a la luz dan al conjunto otro aspecto.
Que es lo que intentare con esta entrada.A ver como sale.
Erol Otus(Nunca he sabido si ese es su nombre real.Creo que si) es uno de los artistas menos recordados pero mas importantes de los primeros años de los juegos de rol.Hombre polifacético donde los haya,este artista norteamericano no se ha limitado a ser dibujante e ilustrador.Ha sido diseñador de juegos de todo tipo,guionista para vídeojuegos y hasta ha puesto voz en ellos.Hasta tanteo tímidamente el tema de las miniaturas.Un verdadero "Leonardo" geek.
Matt Stevens, en el articulo de la revista Imazine nº 37 titulado "Brilliance & Dross in RPG Artwork" lo definió de una forma muy curiosa:
"Encuentro que muchos dibujos de Otus atrapan mi atención, y se pegan en mi mente mucho más tiempo que los de otros artistas de los primeros juegos de rol.Su estilo evoca lo exótico y lo macabro de una manera que pocos artistas pueden igualar."
Si bien es cierto que el nombre de Erol Otus esta ligado íntimamente a las primeras ediciones de D&D(D&D 1ª y AD&D 1ª sobre todo) y por lo tanto al despegue de TSR como la compañía de juegos de rol que fue,ha trabajado a lo largo de su carrera para otras muchas compañías y juegos como por ejemplo Goodman Games u Oracle Games(El hizo las ilustraciones de Alma Mater:The High School RPG,del que ya he hablado en otra entrada).Otros trabajos incluyen la serie Arduin,las portadas de HackMaster o el numero 8 de la revista Fight On!.Esta es una de mis ilustraciones preferidas de sus trabajos que no son de D&D,la portada de Swords & Wizardry.Me encantan esos tonos azules(Y eso que la gran mayoría de las obras que ha producido son en blanco y negro):
Si nos fuéramos a la parte de sus trabajos en D&D para TSR la lista sería larga.Por quedarnos con algunos nombres y títulos(Muchos de ellos módulos) tenemos Deities & Demigods,Vault of the Drow,The Lost Caverns of Tsojcanth,Castle Amber,Fiend Folio,las portadas e interiores de varias Dungeon y Dragon,In the Dungeons of the Slave Lords(Donde tiene un "cameo" en forma de Drow,su raza preferida,en la figura de Ool Eurts) o Palace of the Silver Princess.Y me dejo unos cuantos
En la parte de vídeojuegos ha sido:Actor de doblaje en Skylanders:Spyro's Adventure,Star Trek:The Next Generation-A Final Unity-(Pone  la voz de Tyralak)y en Star Control II(Pone la voz de Chmmr).Ademas ha sido diseñador de Star Trek: Generations y The Last Ninja,guionista de Star Control II  y en cargado de diseño y producción de Star Trek: Generations.
Su labor y sus trabajos le han granjeado muchos premios....y no pocas polémicas,ataques y detractores que criticaban su estilo y su forma de hacer las ilustraciones,al tiempo de verse en problemas con las empresas que trabajaba.Ya os he hablado en el blog los problemas que llego a tener con las ilustraciones de un juego que en sus planteamientos escoció a ciertas personas como fue Alma Mater y el carácter visceral,duro,realista y sin censuras de algunas obras de ese juego fueron uno de los campos de batalla en los que tuvo que lidiar.
Otra polémica,que tuvo muchos años después una resolución harto curiosa fue la del módulo de D&D B3: Palace of the Silver Princess,que publico años mas tarde en español  por primera  vez Dalmau i Pla.El original de 1981,que estaba encuadernado en naranja y mas tarde en verde, fue censurado,re-escrito y los originales destruidos en su inmensa mayoría.Es mas,algunos artistas y algunas de sus obras fueron borrados de la edición,Otus entre ellos.A que se debió esto?Básicamente a descripciones demasiado explicitas ,e imágenes que podían ser interpretadas como con una fuerte carga sexual,aunque en realidad esa no fue la realidad (Al parecer, hubo algunas imágenes con cierta critica hacia TSR y su consejo administrativo, que no gustaron nada).No hay muchos casos de auto-censura en TSR,pero este es uno de ellos.En aquellos años había ataques hacia los juegos de rol y hacia D&D en particular desde entornos religiosos integristas cristianos y mucha desinformación(Aun no se había fundado BADD,eso si.El pobre hijo de la fundadora de BADD Patricia Pulling, que se llamaba Irving se suicido el 9 de junio de 1982 al volver de clase) y se creyó que era mejor no darles mas munición(Uno de los pocos casos en que eso se pensó).
La idea de la  "purga" vino de mano de los hermanos Blume ,las mismas personas que no atajaron el tema de James Dallas Egbert III y sus rumores por los beneficios que traía a TSR(Multiplico por cuatro las ventas de D&D en esas fechas)
En la versión original estaban: Jeff Dee, David S. LaForce, Erol Otus, Jim Roslof, Laura Roslof, Stephen D. Sullivan, Jean Wells y Bill Willingham.En la siguiente versión se borraron a Dee y a Otus dejando a  Wells en segundo plano como autora (Y borrando sus ilustraciones),pese a que algunas de las obras de estos autores quedaron.
En el fondo no era para tanto y hubo bastante movidas por ello en TSR,sobre todo cuando ciertas cosas como monstruos fueron renombrados sin consentimiento de los autores.Años mas tarde y gracias a que algunas pocas copias se salvaron,WotC puso en descarga libre el módulo original.Los que tengáis el verde y el naranja podréis ver las diferencias.Aquí os dejo uno (Verde) y el otro (Naranja, original),para que comparéis.
Sin la figura de Erol Otus,el arte de los juegos de rol en sus primeros años habrían sido muy diferentes.Muchas veces se le puso una fama que no merecía pero la critica y los aficionados(Y mas tarde hasta las empresas,como se ha visto con WotC) al final fueron quienes dejaron de lado esos asuntos y reconocieron su gran valor y sus aportes.Ademas Otus es una persona polifacética y talentosa como pocas se han visto en el genero de los juegos y aunque a día de hoy no sea tan conocido por las nuevas generaciones de jugadores y aficionados,el es la base de muchas cosas que se disfrutan hoy y no solo en los juegos de rol.
Os dejo un par de links interesantes sobre el y sus trabajos:
http://otusshrine.tumblr.com/
http://minipainting-guild.net/eo/eohome.html

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