domingo, 29 de junio de 2014

Inventando de nuevo la rueda

Suelo tener el correo estas ultimas semanas saturado de mensajes y correos y a veces no hay forma de contestar a todos y se acumulan,se acumulan,...buf!Me han llegado dos que la verdad me han dejado perplejo.Aunque son de temáticas diferentes(Uno de un wagames y otro de rol),los dos en el fondo incidían en la misma cosa.
Uno de ellos,me pedía que opinara y le comentara sobre un sistema para un nuevo juego de rol que había creado la persona que me lo mando.Si me gustaba,ademas,que lo colgara para que la gente le sacara uso.Lo de siempre,vamos.El caso es que repasando un poco el documento había una parte,que se titulaba "pruebas de fuerza",que era muy parecido al sistema que se usaba en AD&D 2ª con el tema de "doblar barras/levantar puertas".Y claro,yo se lo comente.La persona me juraba y re-juraba que no tenia ni idea del tema,que no se lo había fusilado de AD&D 2ª y que lo iba a retirar para que nadie se pensara tal cosa e iba hacer cambios.Le honra esa sinceridad,al menos en los mails.Así pues,dejamos el tema como estaba.Pero el siguiente mail casi hace que me de un ictus.Otra persona me pedía que pusiera en el blog,para darle eco,una iniciativa novedosa que iba a revolucionar el tema de jugar a W40K.Un juego de escaramuzas con bandas de pocas miniaturas en sitios llenos de escenografía,como se hacía en Infinity,mientras conseguían objetos y conseguían misiones secundarias.Una idea de la hostia.Y esto,que lo había inventado nosequien en noseque foro(Digo "nosequien" y "noseque" pese a que tengo nombres y direcciones,a plena conciencia),lo habían llamado Mordheim 40K.
...
Tras un cierto momento de perplejidad,le escribo de vuelta diciendo que para eso ya esta Necromunda y su antepasado,Confrontation.Y un poco mas tarde recibo un mail que se podría resumir en :"Necro que?".Si hubiera hablado del juego de Rackham,vale,pero no conocer Necromunda....Me armo de paciencia y le explico un poco,le enseño lo que ya se saco oficialmente...y aun tiene redaños de decirme que "entonces ese juego lo basaron en Mordheim,no?"
Mi cara ante la pantalla era,mas o menos esta:
Con el paso del tiempo,puedo acertar con muy poco margen para el error,cuando tengo delante a un troll,cuando tengo delante a alguno que trata de ponerme a prueba y cuando tengo a alguien que no sabe o no sabe simplemente por donde le da el viento ni con una veleta electrónica.Puedo entender y comprender y aceptar que halla gente que llevada por sus ansias de cosas nuevas,muchas veces insatisfecha o harta de lo que se ofrece desde las empresas y profesionales del sector,ya sea en temas nuevos o en "remakes",quiera lanzarse al,porque no decirlo,espeluznante mundo de la creación lúdica y sacar aunque sea para jugar con lo colegas algo lo suficientemente nuevo para pasar el rato.Oye,y si mola y nos podemos sacar unas perras y hacernos un nombre el la red,dabuti!Y hasta puedo entender que exista gente con unas ganas y un entusiasmo desbordante.
Pero lo que no entiendo es que a día de hoy con las facilidades que da la red para conocer cosas,aprender, y recuperar material se tanta la gente que no le de por documentarse un poco y mirar un poco antes.Hay un margen para inventar y crear cosas nuevas muy diferente del margen que hay para rescatar y re-adaptar algo ya hecho,que tiende a acortarse brutalmente cuanto menos te documentas.Cierto es que,cuanto mas te documentas puede que aumenten las posibilidades de descubrir que alguien hizo lo mismo o muy parecido que estas haciendo tu antes que tu,pero oye es lo que tiene de complicado ser original!Pero al menos tener unos mínimos de base y pensar:"Esto que hago,lo han hecho antes?"Esta mal,fatal,intentar colar cosas como novedosas cuando ya están hechas por otros sobre todo si te intentas adjudicar el merito tu mismo.Pero también esta mal,aunque no tanto,el pecar de ignorancia deliberada en una época como esta en la que vivimos,donde la información,al menos la  información histórica esta tan a mano,tan fácil de conseguir.Es como encontrar petroleo u oro solo con escarbar un poco con las manos o rascando con el pie.
Tal vez sea porque ya llevo mas de un año viviendo en Islandia,pero no pienso de esas dos personas ni que hallan ido de trolleo o a ver si pillaban.Aquí no se estila eso de "Piensa el ladrón que todos son de su condición" y tal.Pero si creo que,en especial en el segundo caso,que hubo una falta terrible de información previa,de conocimientos y de base.De haber topado con otra persona,se habría llevado un buen "baño" o algunos pensamientos malintencionados en voz alta.No se,en otro tiempo igual yo hubiera hecho algo por el estilo.Pero ahora creo que hay gente que debería mirar un poco mas por la red e informarse mas,no sea que por las ansias de innovar y ser diferentes acabe alguien presentando como gran invento la rueda,por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails