domingo, 3 de agosto de 2014

El rostro de Khârn

Puede que a ojos de algunos sea algo o muy quisquilloso o puede que consideren que soy demasiado estricto.La verdad es que es algo que no me importa,ya que si tuviera que estar pendiente constantemente de lo que pensase la gente mi vida sería un sin vivir,me conformo con que me dejen en paz.Vivo y dijo vivir si me dejan a mi en paz.El caso es soy una persona bastante detallista y sobre todo muy curiosa,con cosas que le llaman rápidamente la atención y con buena memoria para los detalles.
Como os conté hace unos días(Y tiene hasta una amplia reseña en el blog) me he leído de cabo a rabo Betrayer,de Aaron Dembski-Bowden y hay un detalle que me ha llamado mucho la atención y me ha hecho tener esta reflexión que comparto con todos.
Lo que veis arriba es la figura de Khârn the Bloody,de Edgar Skomorowski,diseñada para la Herejía de Horus y que representa a Khârn en plena masacre de Istvaan V,cuando aun no era Khârn el Traidor.Una figura soberbia,muy chula y con múltiples opciones,entre las que se encuentra una que a mi me ha gustado especialmente y es que tenemos a Khârn sin yelmo,por lo que después de mas de 25 años le vemos la cara.Pero ese detalle viene a mostrar algo que a mi especialmente me disgusta de lo que hace GW y sus empresas.Y es la nula comunicación que hay no solo entre GW y sus filiales,si no también dentro de las mismas.Betrayer salió en 2012 y tiene un pasaje en el capítulo 6 pagina 118 que cuenta una conversación entre Khârn y el apotecario de la 8ª compañía,Kaargos.En un momento de calma y reposo durante la batalla por Armatura(En plena Cruzada de la Sombra),mientras les re-abastecen de municiones,repuestos y demás entre las ruinas,Kargos le pregunta a su capitán y amigo como se las ha arreglado hasta la fecha para tener la cara intacta,sin cicatrices y sin dientes postizos(Los Devoradores de Mundos lo que pierde se los ponían de hierro.En la pagina 120 se dice que tiene todos los dientes naturales)."La cara con la que has nacido",le dijo.Khârn simplemente contesta "Habilidad" antes de descubrir los restos del arma que le haría famoso,Destripadora(Gorechild en el original).Esta anécdota,que tiene un paralelismo con la vida de Alejandro Magno(Sufrió heridas terribles pero nunca una en la cara,que la tuvo intacta hasta que murió),es uno de esos detalles que a mi me gustan,una pincelada literaria muy buena y de agradecer que te dice muchas cosas con pocas palabras.
Pero de pronto me acuerdo de esta figura y veo que la cabeza de Khârn sin yelmo si tiene cicatrices.Y bastantes,por cierto.
Los dientes no se como se los han pintado,ya que la imagen no tiene tanta resolución.
Y eso me lleva a preguntar porque no se han coordinado un mínimo para que no existan estas incoherencias.Me da igual si ha sido un fallo de Edgar o de Aaron,pero el caso es que la inconsistencia esta ahí.Y si eres una persona detallista y te gusta el trasfondo como a mi,acabas descubriendo tarde o temprano.Primero viene una extraña sensación,como cuando ves un cuadro que parece que esta recto,pero si te fijas bien te das cuenta que lo han colgado torcido.Luego,cuando mías y ves que hay esa incoherencia pones una cara como cuando comes marisco y muerdes una arenilla.Tuerces el gesto y te preguntas porque puñetas tu o quien sea no ha tenido mas cuidado o ha puesto mas empeño en su labor.Y finalmente,viene una cierta tristeza y resignación y sigues al tuyo,aunque con una mancha en el recuerdo que cada vez que evoques algo relacionado con el tema ,te va venir a la memoria como un eco distorsionado y desagradable.
Me da igual que la gente piense que soy un inconformista,un quisquilloso,un maníaco o un obseso.Soy como soy y ya sabemos lo que dice la canción de Alaska(Bueno,varias de ellas).
Pero el caso es que para ser GW una empresa que siempre ha presumido de calidad y que en tiempos recientes intenta meter a martillazos eso de que hacen las mejores figuras del mundo y que por eso hay que pagar lo que se paga,uno no deja de ver fallos cada ciertos tramos escalofriantemente regulares y seguidos.Yo pensaba que le proceso creativo de una obra para GW empezaba con el creativo empapándose bien del entorno y de los antecedentes.Y como el propio Aaron ha mostrado en su blog,el lo hace.Por lo que por fechas y por actitudes creo que,al menos en este caso no es problema de el,si no de Edgar.Puede que que Aaron a su vez metiera la pata con otra obra de la Herejía,pero eso será cuestión de verlo.Por ahora no lo parece.Aunque como ya he dicho no es tanto problema de quien es si no el problema en si.El fallo.La inconsistencia.El conflicto de canon.El detalle mal puesto.Llamadlo como os de la gana.
Pero esta ahí.Y es una pena.
Y es una pena doble.Por un lado tener una evidencia(Una de tantas) de la des-comunicación y falta de sincronía entre departamentos y creativos de la multinacional,una multinacional que afirma tener una calidad enorme y al final ves que no.Y por otro porque cuando comentas esto,mucha gente te dice "Jo,tío que puto sacafaltas eres!".
Sacafaltas?Quizás,ya me lo han dicho mas de una y de dos veces,pero para sacar algo tiene que haberlo y cuando se pide una cantidad de dinero por un estándar de calidad que no se demuestra uno tiene derecho a quejarse.Y este es uno de muchos casos.
Yo,algún día me comprare esa miniatura y lo primero que haré será hacerle la cirugía estética con masilla.Si tras Istvaan V no tenia cicatrices y mas adelante tampoco,...pues no las tendrá.Que demonios.Es un detalle que habla mucho de Khârn como personaje y lo mantendré.
Y que me llamen lo que a la gente le apetezca.

4 comentarios:

  1. Yo en ese sentido pensé lo mismo cuando ví la cara de Khârn, tampoco me gustó pues igualmente aprecio la calidad literaria y quiero que ese trasfondo se refleje en la miniatura, por otro lado, me pongo en el lugar de los cientos de miles que no habrán leído esa novela, si ven a Khârn, que su fama le precede, con el rostro inmaculado, pensarán que es algo muy raro o les están insultando, por otro lado, no todo el mundo tiene la curiosidad intelectual (por desgracia) de investigar el porqué de esa cara inmaculada, siendo G.W inteligentes, hubiera sido una maniobra comercial ya que la curiosidad genera inquietud y esta le hubiera llevado a mas de uno enterarse del porqué y de donde sale ese rasgo "tan raro" del trasfondo (por ejemplo mismamente leyendo esta entrada) y haberse animado a comprar la novela o descargarla y al gustarle comprarla o comprar otras.

    Por desgracia, no importa una mierda, Khârn es sangriento, bruto, bestia y campeón de Khorne, tiene que tener cicatrices, a los que cuidamos los detalles (que no es ser quisquilloso, sino observador entre otras cosas,o así lo veo yo) les importamos dos cojones a G.W, hoy en día no se premia el talento, sino la mediocridad, y ya no de mediocridad sino de baja calidad está G.W plagada, en todos los sentidos (y de otras cosas también están plagados).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. +1 a ambos. No he leído la novela, pero opino igual.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces el trasfondo de las novelas no coincide con el oficial. Yo no he leído esa novela, pero recuerdo que en alguna de las primeras de la herejía se menciona que Kharn es negro! Tambien se dice que sanguinius no es rubio, en fin son detalles que a los fans nos joden bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Galaxia en Llamas y creo que el termino usado,al menos en la traducción de Timun Mas es "oscura" lo cual abre el abanico.Curiosamente,en esta novela creo no dicen nada de la piel,ni otras de este autor.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails