domingo, 1 de octubre de 2017

Grey Talon (Horus Heresy) de Chris Wraight, reseña

Mis "mecenas" me han pasado una buena cantidad de material para hacer reseñas, así que durante unos días vamos a tener unas cuantas por el blog. Me pasan cosas con dos condiciones, que lo use para reseñar y que no lo rute. Condiciones que cumplo a rajatabla.
Lo ultimo que me han pasado es un audio-drama de la Herejía de Horus, Grey Talon, de Chris Wraight, que tiene algunas obras muy buenas, sobre todo de W40K (Ver). Es un audio-drama de casi una hora en el que actúan John Banks, Ian Brooker, Steve Conlin, Toby Longworth y Luis Soto. Salio a primeros de 2016 como audio-drama pero antes fue parte de la edición física limitada de la antología  Meduson en 2015(Luego salio en la edición digital y como parte del audio-libro, pero no narrado si no como audio-drama). Finalmente ha sido incluido en otra antología, Shattered Legions como relato, tanto en formato físico, como digital como audio.
No ha sido traducido al español y de serlo sera cuando saquen, seguramente, esta ultima antología.
La portada del audio-drama, como siempre, es de Neil Roberts.

Es complicado situar este audio dentro de un eje temporal imaginario de la Herejía de Horus, pero si hubiera que ponerlo entre otras obras, esta entre Scars (Traducida al español por Timun Mas como Cicatrices) y el relato Little Horus que sale en la antología Age of Darkness (Pequeño Horus en La era de la Oscuridad, también en Timun Mas) y que BL vendió suelto, por cierto.

Fuerzas leales que escaparon a la Masacre de Istvaan V han conseguido capturar el destructor de los Hijos de Horus "Garra Gris", un destructor muy artillado para lo pequeño que es. Ahora lo dirige  Bion Henricos, un sargento veterano de los Mano de Hierro que tiene a su servicio una amalgama de legionarios de los Salamandras, Guardia de Cuervo, Manos de Hierro, soldados humanos de todo tipo y tras un encuentro con Jaghatai Khan, Primarca de los Cicatrices Blancas, un grupo de "Sagyar Mazan" de su legión, que busca redimirse de sus errores de juicio, cuando pensaron que la rebelión de Horus era legitima, matando traidores. Entre ellos esta uno de los mejores guerreros de  esa Legión, Hibou Khan que era de Terra.
Henricos y los demás no se fían de los Cicatrices Blancas arrepentidos, y mientras buscan un objetivo de su ira, les tienen ignorantes de sus planes. Podrán Hibou y los suyos ganarse el respeto de los demás y podrán forjar una nueva alianza contra las fuerzas de Horus?

El audio-drama va en dos vías. Por un lado tenemos a Henricos y sus ansias de venganza, que se funden con sus recuerdos en Medusa y de lo que le enseñaron los Manos de Hierro, enseñanzas que ahora usa para buscar un blanco enemigo al que destruir con toda su furia. Por el otro lado tenemo a Hibou, alguien deseoso de redimirse y de ser útil de nuevo y que solo recibe el desprecio de otros leales que saben que son el y los otros Cicatrices Blancas a bordo. Son dos formas de tormento y agonía personal.  A uno le consume la ira y rabia, aderezado con el desprecio que siente por unos que "tontearon con la rebelión", una debilidad que los Manos de Hierro odian con toda su alma. Al otro la el ansia de redimirse y dejar de sentirse despreciado y minusvalorado, insultado a cada paso. Hibou se le nota, ademas, especialmente abatido, sin fuego interior cuando Henricos le hace velados o no tan velados insultos y desprecios. Se resigna, algo sorprendente en un Cicatriz Blanca.

Hay mucha introspectiva en esta historia. Oh, si, hay acción y a raudales, con abordajes y combates (De nuevo, por cierto, usan efectos sonoros que son del DoW, como nota curiosa), pero la introspección de los personajes principales es importante. Henricos se aferra a lo que es y a lo que le enseñaron lo que le llega a a veces a dominar y a soñar incluso cuando se duerme. Hibou no tiene esas ensoñaciones ni nada por el estilo, pero es mas melancólico, al menos hasta que llega al combate y tiene enemigos (Y la posible redención) a tiro.

La obra, sin destriparla mucho, tiene al final un giro en plan "eucatastrófico" que me gusta mucho. Si escuchas, o lees, la historia detenidamente lo ves y por si acaso, el autor te lo deja claro con los pensamientos de Henricos y lo que le lleva a reflexionar, lo cual es una buena idea por parte del autor. Excelente, diría yo. La trama tiene una base bastante simple (El recelo y la desconfianza entre dos filosofías opuestas en tiempos de gran calamidad que les obliga a colaborar, les guste o no), pero tiene los suficientes complementos, usos del lenguaje y argucias literarias como para no caer en una historia simplona, que abusase de recursos como el Deus ex Machina. No lo es para nada y se agradece.
Ademas, da algunos datos de trasfondo y técnicos muy agradecidos dentro por ejemplo de las descripciones, como el tipo de nave que era, sus peculiaridades técnicas, o datos como de que astilleros salio y cuando que a mi personalmente me gustan

De nuevo los actores, son fabulosos y con una dicción muy buena, acompañados de buenos efectos sonoros y metidos en papel a tope. En los audio-dramas de la Herejía de Horus, las voces de los actores nos generan imágenes de los personajes que relacionamos a veces ilustraciones de los mismos. Lo peor que puede pasar es que esa voz no cuadre con esa imagen mental y lo que ya hay en gráfico, y aunque se ha dado alguna que otra vez no es lo habitual. Aquí, como en la mayoría de los casos, no se da, lo cual es excelente.
No he leído la versión escrita aun, solo tengo el audio-drama, peor supongo que la versión escrita no desmerece para nada el audio-drama.
Una buena historia, que igual hace que acabe cogiendo algún día Scars y me lo lea (Le acabe pillando cierta manía a ese libro, por como lo saco BL en su momento, en "fascículos". No puedo evitarlo, soy así). Las acciones de Hibou en este audio-drama y en Little Horus y como es el personaje han limado asperezas.
Muy recomendable, sin duda.