martes, 26 de diciembre de 2017

Ísland Fari


Llevo una semana planteándome cómo hace esta entrada. Tras darle muchas vueltas, me lanzo a hacerla. Puede que lo que diga en ella no siente bien a mucha gente, sobre todo algunos con la piel sensible o demasiado fina, pero dadas las circunstancias, creo que ya eso me empieza a dar igual. Y cuando llega este tipo de indiferencia, pueden ocurrir cosas muy malas.

Hace una semana recibí un mensaje de la gente de El Rincón del Vampiro, a los cuales les mando un afectuoso saludo desde aquí, con respecto a una iniciativa que había esbozado, y era escribir un comunicado en defensa de los juegos de rol. Y esto se debía a que, a lo largo de 2016 y 2017, en la prensa española se había vuelto a resucitar el fantasma de que si los juegos de rol matan, hacen que te suicides, hay juegos de rol que son de dar palizas a gente aleatoria por la calle, etc. Una sarta de barbaridades y sin sentidos que parecía que desde la década de los 2000s había quedado en un borrón desagradable en los libros de historia o la menos en los libros de historia de los juegos de rol, si algún día se hicieran.
En Twitter platee la idea, esbozada, como ya digo y la verdad es que no fue nada alentador. No, no lo fue para nada, ya que recibí algunas negativas enérgicas y sorprendentes, o simplemente un silencio sepulcral...por no decir que se me ignoró deliberadamente.
Aunque al final hubo algunos apoyos, necesitaba contar con alguien mas para forma una base en la que trabajar al respecto y mande algunos mensajes a gente con la que tengo trato o al menos cierta confianza, y que se mueven en el mundillo.
Es bastante duro de explicar, pero se podría resumir brevemente en que cuando se respondió, si es que hubo respuesta porque muchos de los mensajes no la tuvieron, fueron frases tan alentadoras como "Y a ti que mas te dara, si vives en Islandia", "Tú apenas juegas, de que vas hablar tu" o "A ti quien te va  hacer caso" o simplemente "Tu sigue escribiendo cosas en el blog y subiendo PDFs, que esto no le importa a nadie mas que a ti".
La verdad es que, tras llegar a casa del trabajo y ponerme al PC, es de lo menos aconsejable que uno puede leer en la pantalla.
Hace tiempo me hubieran puesto realmente furioso, pero tras llegar a casa del curro atravesando la nieve, la verdad es que no te quedan muchas fuerzas para cabrearte.
Bueno, eso y las pirulas de Esopram 10 mg, que evitó tomar para no quedarme como un zombi.


El que no tenga fuerzas para enfadarme no evita que realmente esté muy disgustado con la actitud de la gente. No es algo nuevo ni exclusivo y lo he visto en otras cosas, como cuando se habla del maltrato animal, de los abusos que se comenten, del maltrato a la mujer, etc. No es solo el hecho de que haya gente que como siempre quite hierro a las cosas o que directamente te diga que te calles, que porque metes las narices donde no te llaman.
Es por la actitud instalada en la gran mayoría de los aficionados a los juegos de rol.

Unos en plan el aldeano, que tira la piedra y esconde la mano, ya que mucho quejarse en redes sociales o en webs de lo que pasa, lo injusto que es todo, que el cuñado me ha preguntado en la cena de navidad a cuántos he matado ya jugando a rol con la boca llena de gambas y riendo,.. pero cuando les dices "pues hagamos esto, que vean que no somos así" suerte tienes si te dan la callada por respuesta o te saltan con alguna excusa en plan "es que mi mujer no me deja" porque algunas respuestas son mucho más ofensivas, al menos directamente. Otros se niegan a hacer nada por la sencilla razón de que eres tu y no otro (O ellos mismos) quien lo ha propuesto. Y luego están los demagogos, los que viven en su burbuja de idiocia haciendo mofas de comentarios en las RRSS, los que " a mi que mas me da si estoy bien ahora" o a los que simplemente les da todo igual, si les llevas de la mano pues bien y si no ahí se quedan.

Y la verdad es que la historia tampoco ayuda a sentirse bien, al menos la parte correspondiente a España. Lo mas parecido que se hizo fue en el año 1994, cuando el 10 junio Joc Internacional hizo un llamamiento a la unidad y contestas con un comunicado unificado a lo que se estaba gestando tras el horrible y mal llamado "Crimen del Rol"...y les respondió el viento (Y las zancadillas, dicho sea de paso). Solo algunos cercanos les dieron su apoyo, que no era más que consentir en dar un nombre, tampoco pensemos que se iba mas allá.
Y eso que en aquellos años, era la editorial de juegos de rol más importante de España, llegando a tener sucursales hasta en Iberoamérica. Pues logicamente, yo solo y mis cuatro colegas menos vamos a poder hacer, sobre todo cuando alguien te inquiere directamente a ti quien te ha dado vela en este entierro.
Atrás queda el indignarse por casos como el de porque digan que lo de Ballena Azul era un juego de rol o que acusen de que hay juegos de rol en los que se queda para dar palizas a la gente y dejarla en coma (Ver), que se pueda desinformar impunemente sobre una actividad inofensiva y creativa (Ver) o que se perpetúen estereotipos sobre los juegos de rol y sus aficionados, falaces (Ver). Y esto solo es una muestra. A lo largo de los años he reunido un pendrive lleno de material gráfico, documentos y demás, que todos juntan mas de 16 GB (Y eso en PDFs y fotos, es mucho) de todo este tema, en España y fuera de ella. Y en España es el único sitio donde esto importa un pimiento. Hasta que te toca, claro.
Pero de mientras a la gente se la trae al pairo...


Estoy cansado de los ninguneos, de los mamoneos, de desprecios, de los "palmeros", del sacar partido de las cosas que uno hace y que otros se atribuyen los méritos, de que levantes la mano y a gente diga "Oh, vaya no hay nadie" cuando tú estás ahí, de las falsedades, las dobles varas de medir, de los intentos de ostracismo o el que la gente me quiera acotar de lo que puedo o no puedo hablar, entre otras muchas cosas. Uno intenta hacer cosas que cree son justas y porque piensa que hay más gente que piensa como el. Pero cuando llega el momento, la gente se calla, se esconde o da pasos atrás. Y al final te quedas tu solo.
Ahora bien, si algo sale bien por un casual o te dicen que has tenido potra, relativizan tus méritos o quieren su parte del pastel, aunque te hayan metido palos en las ruedas anteriormente.

Cansa a más no poder. Y explotas, pero ya no como antes porque no te quedan fuerzas ni para cagarte en la madre del personal. Y te planteas las cosas, muchas. Sinceramente, no se que voy a hacer en 2018, si voy a continuar, como lo voy a hacer, etc. Lo único que tengo claro es que he llegado a un tope y que mi actitud ante ciertas cosas va a ser muy diferente.

A fin de cuentas, como me fui a Islandia, soy el "Ísland Fari", debería de pensar y hacer las cosas de otra forma. Y es lo que acabaré haciendo.

9 comentarios:

  1. Luis, no te rayes tanto que aparte de ser malísimo ni siquiera merece la pena... creeme, yo he tenido en el pasado situaciones parecidas en el mundillo del Warhammer y han habido auténticas broncas de antología que ahora, con el paso de los años, cuando me he vuelto a encontrar con algunos de los protagonistas simplemente la cosa ha quedado en una mera anécdota. Con otros en cambio no, que otra cosa que te dan los años y la distancia es que saber distinguir entre broncas pasajeras y puñaladas traperas en toda regla.

    SIEMPRE, repito SIEMPRE, van a haber voces como esas que comentas porque es algo inevitable. Ese tipo de gentucillas existen en todos los ámbitos de la vida y por desgracia en el campo del ocio los hay a patadas, pero se trata de hacer lo que a uno le parezca correcto y le dicte su conciencia. Lo mejor es que si ves que realmente no tienes ganas porque estás cansado, porque no te apetece, porque no le ves más futuro que a un donut en una comisaria, pues simplemente no lo hagas pero no por "el que dirán" sino porque TU no quieras.
    Básicamente, que les den... son polvo y paja y se los llevará el viento antes o después. "Es nada importante" que decían en el libro de Los Jinetes de la Muerte.

    No merece la pena hacer nada a disgusto, creeme, y menos aún si es una tarea relacionada con el divertimento. Simplemente porque no sería divertido hacerlo.

    Ale, a apartar nieve a dos brazos ;-D

    ResponderEliminar
  2. Luis, yo te llevo ya tiempo leyendo en el blog y la verdad, sería un palo muy gordo que lo volvieses a dejar. Yo sí soy de España y a mí me han mirado raro muy a menudo por jugar a Warhammer, echar un torneo o leerme algún manual de rol, así que es un tema que me molesta. Me decepciona ver que no haya gente que te apoye más allá de tu círculo más cercano, pero me gustaría recordarte que, como yo, hay muchos lectores anónimos que estamos encantados contigo y tu trabajo, aunque permanezcamos fuera de escena, sin comentarlo si quiera. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. “Si crees que eres demasiado pequeño para producir algún impacto, trata de irte a la cama con un mosquito en la habitación”

    Ya, sé que no es más que la tipica frase que sale en los carteles de internet. Pero mueves un blog que llega a miles de personas, has vuelto a el frente a viento y problemas medicos. No sé bien que decirte realmente como animo, pero no me parece usted alguien que se eche atras por los comentarios de cuatro gatos y mucho menos por las zancadillas de media legíon de anormales. Te ponen la zancadilla, pues pisales.

    No soy el más indicado para dar consejos o animo, pero si el monstruo que hizo que la cosplayer dejase su afición puede hablar (o rebuznar en su caso), usted no es menos y más si es por noble causa.


    PD: Tengo que volver a escribir por afición, que desde que lo deje pongo todas las ideas en tromba y no se sabe si estoy dando animos o insultando.

    PD2: Otra frasecita: "Cambiar el mundo no es locura ni utopia, sino justicia"

    ResponderEliminar
  4. +1 a los dos comentarios anteriores. Aparte de eso añadir(y es mi vision),que tus hobbys, gustos y en resumen todo aquello que te motiva en esta vida, lo hacemos justamente por eso, porque es algo nuestro, propio, de nadie mas. Y esa gente que critica destructivamente y/o meten el dedo en ojo ajeno, son los mismos que carecen de autenticas motivaciones personales para ser felices por si solos, teniendo que destruir la de los demas.
    No se si me he explicado, ya que me he puesto muy filosofica, pero en resumen,se feliz con lo que haces y que lo que haces te haga feliz y el resto es basura de la q no debes preocuparte. Un abrazo! y feliz año!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que has recibido respuestas muy malamente y es que la red al darle voz horizontal a todos en una conversación, pone al que está siempre y hace al lado del que pasa por ahí y en lejanía sin mirar a la cara es sencillo deshumanizar no pensando que hay gente al otro lado y perder formas o creer divertido dar malas réplicas que se creen divertidas.

    Haces un trabajo porque lo crees importante y te gusta. La idea es buena y creo el comunicado necesario. Puede que no tenga el calado que debería y sabemos que ni el informe del ministerio se miran los medios, que lleva sus años ya. Pero no estorbará un nuevo manifiesto y hay deberían sumarse todas las voces e ideas que se pueda, no hace divisiones porque estés fuera trabajando como tantos otros, o seas de otro tipo de juegos, o de otra etnia o cualquier división así que solo demuestra la cortedad del que ve el mundo con esas líneas divisorias y diferencias.

    Un abrazo y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  6. Y siendo más Lacónico; "En un país de putas y chaperos, no esperes que manden monjas beatas"
    Tu público, entorno, colectividad... Será Hispánico, con su idiosincrasia. A más mayor te hagas más te hincharán las gónadas... Tu a tu gusto, que somos muchos quienes te agradecemos el EXISTIR.

    ResponderEliminar
  7. Hola, trolls y tontos te los encuentras en todas partes y facetas de la vida en el mundo real tm, y en las rrss más todavía, donde tienen impunidad y pueden tirar la piedra (o lapidar a alguien directamente) y esconder la mano. Yo creo que mientras te guste lo que haces y disfrutes haciéndolo, mientras haya lectores agradecidos, que disfrutan también con las entradas y los comentarios, merecerá la pena seguir haciendolo, y como dice el dicho "ande yo caliente y ríase la gente", un saludo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  8. Ánimo desde Málaga. Dar una opinión, e implicarse sobre lo mismo que se ha opinado es algo que a la gente en general hoy en día lo primero le resulta natural y lo segundo problemático. Cuando se trata de implicarse en algo más allá de dar una opinión en redes sociales, la gente se deshace en excusas: tiempo, importancia del asunto, que no tendrá repercusión... No dejes que el resto del mundo te desaliente. Tienes un blog genial y un altavoz importante dentro del mundillo rolero hispano. Si quieres llegar más allá del ámbito rolero estoy seguro que seremos muchos los que compartiremos tu comunicado o lo que haga falta.

    Un afectuoso abrazo desde la distancia.(No acostumbro a escribir a menudo en los blogs, pero se te aprecia)

    ResponderEliminar
  9. Debo ser de los pocos que dije que contaras conmigo. Solo puedo decirte que mucho ánimo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails