miércoles, 21 de febrero de 2018

Perpetual de Dan Abnett. Una reseña

Desde hacia tiempo, no leía o escuchaba nada de Dan Abnett. Y ha pasado aun mas tiempo desde que le hice una reseña a alguna de sus obras. Así que con esto en mente, revise lo que tenía a mano de el. Al poco dí con un audio-drama de la Herejía de Horus que me habían pasado poco después de Navidades, llamado Perpetual, por lo que en cuanto he tenido tiempo y fuerzas, me lo he puesto en el MP3 y me lo he estado escuchando mientras hacia cosas por casa. Así que ahora toca una reseña de las mías sobre el.

Perpetual de Dan Abnett es un audio-drama de la Herejía de Horus, con una duración exacta de 26 minutos con 12 segundos. Fue la entrega numero 1 del Calendario de Adviento 2016 de Black Library. En este audio-drama participan Gareth Armstrong, John Banks, Ian Brooker, Cliff Chapman, Steve Conlin, Penelope Rawlins, Saul Reichlin y Luis Soto. Esta incluido como guión novelado en la antología de la Herejía de Horus The Burden of Loyalty. Es la entrega número 48 de la saga. También esta incluido en la audio-antologia Echoes of Revelation.
No ha sido aun traducido a ningún idioma y solo esta en inglés.
Este audio-drama esta relacionado íntimamente con la novela numero 19 de la Herejía de Horus y del mismo autor Know No Fear (La Batalla de Calth en español), así como con dos relatos del mismo autor contenidos en la antología de la Herejía de Horus Mark of Calth (También en español. Libro numero 25 de la saga), que son Unmarked del propio Dan Abnett y Athame de John French. También esta relacionada con la novela numero 7 de la saga, Legion (Legión en español). Es muy aconsejable leer estas obras antes para poder entender este audio-drama.

Oll Persson, antiguo soldado y un Perpetuo (Un humano que es virtualmente inmortal a todos los efectos) y su banda de refugiados de Calth siguen deambulando, usando el Athame capturado para abrirse paso a través del espacio hasta llegar a Terra. Pero han llegado a un callejón sin salida y los enemigos acechan por todas partes. No solo eso, si no que se han desplazado por el espacio Y el tiempo, pues están atrapados en el mundo de Andrioch en pleno milenio 23, justo tras la rebelión de las maquinas inteligentes, creadas por los humanos. Oll cree que han llegado a ese punto porque alguien esta manipulando los eventos en su beneficio, por lo que para poder escapar deberá tomar decisiones drásticas. Pero, en quien confiar si no se puede fiar ni de si mismo?

Una nueva historia llena del brillante talento narrativo del hombre culpable de que muchos de nosotros estemos metidos hasta el cuello en la Herejía de Horus desde hace mas de una década.
Aunque en principio pueda parecer que esta es una historia llena de acción y combates, en realidad de estos elementos hay muy poco y hacia el final, cuando Oll descubre lo cerca que han estado sus enemigos de llevarle al desastre. Sin embargo, es un audio-drama lleno de datos, revelaciones y giros de trasfondo que va a hacer la delicia de muchos, como yo. Nos dan Dan Abnett una gran cantidad de datos sorprendentes, como la verdadera edad de Oll (Mas de 45000 años. Teníamos pistas de su antigüedad cuando habla de las batallas en las que lucho como en Waterloo o en Verdún, o que fue uno de los Argonautas, pero aun así es un dato contundente) o que el Athame es diferente a todos los demás, ya que es capaz de cortar y atravesar tanto el espacio como el tiempo (Es como una TARDIS en forma de cuchillo!), como era la Humanidad en tiempos de la Era Siniestra de la Tecnología (Se organizaban en "alianzas") o sobre todo, datos sobre la revuelta de los " Hombres de Hierro" contra sus amos humanos y las armas  que se usaron o la escala del conflicto (Literalmente, llegan a decir que la Herejía de Horus por comparación es una menudencia....), entre otras cosas. Vamos, que en temas de trasfondo es una verdadera caja de bombones.

Salvo una parte al final donde hay un combate, es una historia reflexiva, pausada y calmada que se desvía de la línea de tiempo de la Herejía de Horus para explorar la historia no solo de Oll y su banda, si no ciertos aspectos de la historia que se han quedado atrapados en grandes bolsas de vacío, como si fueran dinosaurios fosilizados. Si, se habla de ellos muchas veces, pero en el fondo no se dan datos y con este audio-drama eso se apaña un poco.
 Igual, el detalle que puede llegar frustrar un poco a algunos es que sobre los Perpetuos se dan muy pocos datos concretos. Apenas alguno, de hecho.Solo se limita a decirnos "Eh, Oll y los Perpetuos molan mucho, y un día de estos habrá una gran revelación. Pero no va a ser aquí".
Es una pena que Dan Abnett no le haga una serie de novelas para el solo, la verdad.

Los efectos sonoros de nuevo son muy bueno y el trabajo de los actores (Y actriz, que es la que mas peso tiene de los secundarios) de sobresaliente. Aunque como suele ocurrir, ocho actores para un aun audio que no llega a la media hora me parece realmente un derroche de talento, recursos y tiempo. Y hasta cierto punto, de tiempo. De nuevo, algunos papeles los podría haber hecho un mismo autor, tanto por las pocas lineas que tienen como por el hecho de que con unos arreglos de sonido y poco de distorsión, podría haber poner varias voces y con ello hacer varios personajes.No digo que sobre, no se, la mitad de elenco, pero si creo que se podrían haber dejado algún que otro actor, no por falta de talento, si no mas bien por lo contrario.

En definitiva y para acabar, es una obra excelente. Quizás, de nuevo, no lo que espera la gente, que esta harta de ver como la Herejía de Horus se alarga y le salen ramas y bifurcaciones por todos los lados que se pierden aparentemente en el infinito.Pero esta claro que Oll esta llamado a desempeñar un papel muy importante en la Herejía de Horus, de alguna forma. Este audio-drama, que vuelve a ser un trabajo fabuloso de Dan Abnett y que es brillantemente ejecutado por los actores, oxigena un poco algunas áreas del trasfondo de W40K.  Aunque es cierto que para poder disfrutarlo,hay de hacerte antes con por lo menos tres libros, uno de ellos una antología, creo que merece la pena. Eso si, si yo fuera vosotros  me lo cogería como parte de The Burden of Loyalty. El audio-drama es excelente, pero mucha gente preferirá su lectura, por ser mas cómodo. Ademas de que de esta forma es muy posible que se vea en español.
Fan de Dan Abnett y sus obras lo van a disfrutar especialmente.