domingo, 25 de marzo de 2018

Maelstrom y Maelstrom Domesday: Dos juegos un mismo origen



Maelstrom Domesday es un juego de rol que saco hace unos diez años la editorial de juegos de rol británica  Arion Games, que entre otras cosas es conocida por sacar juegos de rol que en sus inicios han sido libro-juegos.
Maelstrom Domesday es un juego de rol que se sucede en el siglo XI,empezando unos 20 años después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066 (Batalla de Hastings). El juego nos plantea un periodo de tiempo altamente inestable, con los sajones forzados al exilio o en el caso de los nobles, incluso asesinados. La vida es muy difícil bajo el gobierno férreo de los Normandos y el mundo esconde cosas mas allá de lo mundano que pueden ser mortales.

En el año 2013, Graham Bottley, jefe de Arion Games, lanzó un Kickstarter para poder mejorar y ampliar el juego.Se pedían de salida solo 1000 Libras pero se recaudaron 6556 Libras lo que permitió no solo el plan inicial, si no también sacar mas suplementos de un juego de rol que había sido muy bien acogido en Reino Unido, pero que fuera de el era muy poco conocido. Salieron tanto suplementos en físico como en formato digital. Cosechó muy buenas criticas pero a día de hoy, 5 años tras el mecenazgo, el tema esta un poco estancado, para mi gusto.
El caso es que Maelstrom Domesday no es una creación por entero de Arion Games, que como os he dicho arriba, es una empresa con cierta facilidad para convertir libro-juegos en juegos de rol.En 2008, Arion Games se hizo con los derechos de explotación de manos de la editorial británica Puffin Books de un libro-juego que salio originalmente en 1984, dentro del sello Penguin llamado simplemente Maelstrom y que fue creado por Alexander Scott, que en aquellos entonces era alguien muy joven (Tengo entendido que cuando se publicó el libro-juego, estaba aun en el instituto).

A medio camino entre un libro-juego como los de Fighting Fantasy y un juego de rol compacto como los de Dragon Warriors, se podía jugar con un típico libro-juego por secciones (El libro incluye una breve aventura en solitario para que los jugadores se familiaricen)., aunque en realidad estaba mas orientado como un juego de rol multijugador. El Maelstrom "original" ambientado en la Europa del siglo XVI, principalmente en Inglaterra. Maelstrom fue alabado desde el inicio por su que una gran cantidad de detalles y el extenso trasfondo e investigación histórica que hay detrás, junto con el hecho de que el sistema de juego es sencillo y para muchos aficionados, hasta familiar (Creación de personajes basada en puntos, comprobaciones de atributos basados ​​en percentiles para realizar acciones, uso solo de D6,d¡D10 y D100, etc.). Por si fuera poco, el entorno es novedoso y creíble, hay una amplia variedad de posibles profesiones para los PJs y hay detalles excelentes en cuanto a temas como armas o hierbas curativas

A mediados de los 80 el juego tuvo mucho éxito en Reino Unido, aunque adoleció que en un principio se le encasillara en la categoría de libro-juego puro y duro, cuando en realidad es un juego de rol con algunos elementos de libro-juego para hacerlo mas accesible y duradero. De Reino Unido salto a Japón, bajo el título Konton no uzu, pero salvo un cierto interés en EEUU y otros paises anglosajones, en el resto del mundo es bastante desconocido.


La parte del libro juego es una aventura bastante simple, de 160 secciones y 10 finales posibles. Nos ponemos en la piel de un Asesino profesional que tiene que secuestrar a alguien, pero las cosas cambian drásticamente de pronto y se ve metido en un buen jaleo. La aventura esta bien construida, pero tras probarla coincido con lo que comento en su web Demian Katz cuando analizo la parte de libro-juego. Los combates no son muchos pero el sistema de combate, que funciona bien como juego de rol, puede ser muy farragoso como libro-juego. Pero por lo demás es entretenido y da muy buenas ideas.

Rebuscando por la red he dado con dos archivos. Por un lado, el libro original, en inglés, que es juego de rol por un lado y libro-juego por otro, que la verdad esta muy bien en mi opinión. Por otro lado y para los amantes de los libro-juegos "puros y duros", tenemos una versión recortada que montaron en librojuegos.org, en español. La han puesto en 60 páginas (La aventura original creo que ocupa el doble, pero supongo que entre la maquetación y la traducción han puesto dos paginas del original en una española).
Ambos archivos en PDF.
Si os gusta el juego, os animo a que os dejéis caer por la web de Arion Games y le deis una oportunidad a su sucesor, Maelstrom Domesday. También, esta entrada de RPGgeek os puede interesar para conocer el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails