martes, 24 de agosto de 2010

Triple D: Dragon,Dungeon y Dragón(parte I )

Si hay una revista que,al menos para mi,es mítica en el tema de los juegos de Rol y en especial en D&D es la Dragon.Es la Dragon,junto con su revista "hermana",Dungeon,(aunque yo casi la llamaría "hija" o "hermana pequeña,porque se llevan 10 años) uno de los pilares de apoyo mas vitales que teníamos los jugadores y masters que AD&D.
En esta primera entrada me referiré a la Dragon,después haré otra sobre la Dragón(la publicación española) y por ultimo os haré una tercera entrada sobre la Dungeon.

La historia de esta revista  se remonta al año 1975 y la que era su revista padre The Strategic Review,que saco TSR.En aquellos años,los juegos de rol no eran mas que un pequeño genero en un mundillo que dominaban los juegos de guerra desde hacia años,pero como D&D cada empezaba a gustar mas en los jovenes de aquella epoca,la cabo de 7 numeros,The Strategic Review se desdoblo para convertirse en dos revistas,Little Wars y Dragon

Así en 1976 salio la Dragon Premier Issue con un aspecto exterior muy parecido a la revista padre,pero completamente orientada.Gary Gygax tenia muchas esperanzas en esta nueva publicacion y estas no se vieron defraudadas por el tiempo,ya que la Dragon y mas tarde la Dungeon se convirtieron en referentes indispensables para los jugadores de rol,no solo de D&D sino incluso de otros juegos.De hecho se podria decir que la planificación,el formato y la forma de distribuir el material del interior de la revista fueron copiados en mayor o menor medida por todas las publicaciones del genero que fueron surgiendo al cabo de los años por todos los rincones del globo.

En un sobre tan chulo como este recibían los subscriptores de USA sus revistas Dragon por correo.

El grueso de la revista(mas del 85%) era material adicional para D&D y AD&D de todo tipo,como nuevas clases de personaje,monstruos inneditos,nuevos hechizos y objetos mágicos y pequeñas aventuras(aqui se acuño el termino "Modulo").Ademas atraves de las paginas de la revista se dieron  a conocer nuevos mundos de D&D como Reinos Olvidados de Ed Greenwood,que gracias a la aceptación que tuvo en la revista se convirtió en 1987 en el primer mundo independiente propio de D&D que salio a la venta(aunque otros como Greyhawk eran mas antiguos).También hubo otros materiales de gran interés como relatos cortos o fragmentos de novelas(como Festín de cuervos de  George R.R. Martin,que salio un fragmento publicado en la Dragon 305 y que la valió una nominación a los prestigiosos premios Hugo) o mini juegos como el entretenido The Awful Green Things From Outer Space o File 13(este ultimo creo que esta rondando por mi casa aun),aunque ya entrados en la década de los 90 se hicieron cada vez mas y mas escasos.
También habia alguna cosita de otros juegos o hasta de minis de wargames pero meramente anecdotico.

Con la adquisición de TSR por parte de Wizard's of the Coast  la Dragon se siguió manteniendo como publicacion física vía Paizo/Polyhedron  hasta el año 2007,en que desapareció para siempre como revista física.Se sacaron promociones de todo tipo recordando diferentes épocas de la revista como Dragon Magazine Archive de 1999,que era un cd  con 250 números de la Dragon de la época de TSR en pdf de alta calidad y de regalo los 7 números de The Strategic Review,también en pdf.Desgraciadamente,un conflicto por los derechos de autor de una tira comica que se incluía en la revista,Knights of the Dinner Table(aventuras y desventuras en clave de humor de un grupo arquetipico de jugadores de rol) acabo por hacer que Dragon Magazine Archive se tuviera que retirar de la venta y a dia de hoy sea algo dificil de encontrar y por lo tanto muy buscado por los fans del juego.

La verdad es que,por los años que tengo,no pude disfrutar mucho de los años dorados de esta revista debido a que era muy pequeño y los juegos de rol eran,como me decía mi madre cuando tenia 9 años,"juegos de chicos grandes y listos"(eso fue antes de que mi madre,como mucha gente,nos pusiera a bajar de un burro por esta afición),y yo todavía tenia que crecer,por muy espabilado que estuviera.
Por suerte para mi entre las que ha conservado mi hermano y las que he ido consiguiendo yo en soporte digital o impreso tenemos reunido un buen montoncito de estas revistas.Ademas de todo el material útil que,mucho de el joyas irrepetibles para un amante de cualquiera de los mundos de D&D ,es un pedazo de historia que no habla de los años mas dorados de los juegos de rol.A veces,cuando releo esos números no puedo dejar de lamentar no haber nacido unos 10 antes,ya que ademas de haber disfrutado de los gloriosos años del Heavy metal,habia disfrutado también de los gloriosos años de los juegos de rol.Pero al menos me quedan las revistas y los pdf's.

Mas se perdió en Cuba,no?XD

Por cierto,para celebrar que El Descanso del Escriba tiene ya 52 amigos y lo ven desde 53(Bienvenidos Trinidad y Tobago!!) países quiero dejaros este Regalo que me han pasado,sacado de Gnome's Lair,en agradecimiento .Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails