martes, 18 de enero de 2011

Saturar y Apilar


Hace un tiempo,recibí un mail de un chaval(GoBbo)que habiendo leído un articulo mio en un foro,decía que eso de apilar y demás no lo tenia muy claro,que era novato.La verdad es que el tema de los apilamientos no tiene mucho misterio y tampoco creo que halla inventado algo novedoso,así que no tengo ningún problema en explicarlo en profundidad.^^
No soy nada amigo de TeoricHammer o el MathHammer,eso si, y no entiendo como puede haber gente que se tire todo el rato arquitectandose las listas de ejército y se ponga a hacer cuentas y buscar formulas matemáticas para hacer la lista invencible,aunque si así se entretienen hay que respetarlo.Esta teoría mía no tiene nada que ver con eso y usa una "mates" de andar por casa en zapatillas.
El tema de Apilar es acumular armas del mismo tipo en una única unidad de infantería para que al disparar Saturen un objetivo concreto(por regla general otra unidad de infantería) y lo eliminen ellos solos o al menos lo dañen al máximo(perdiendo minis valiosas por el camino) por puro peso de dados en contra,por muy dura que sea la unidad.Lo de apilar se suele usar,sobre todo,al pillar armas especiales(Lanzallamas,Rifles de Plasma,...) o pesadas (Lanzamisiles,Bolter Pesados,...) para una sola escuadra concreta.Lo apilable o no de un arma,vamos lo que nos convenga meter muchas de un tipo en la escuadra, suele depender de: 1-Lo que cuesta el arma.2-Lo que cuesta el "artillero".3- El número máximo de copias del arma por unidad, 4-De tipo de unidad que sea  y  5-Las reglas del arma(nº de disparos,reglas especiales como el tema de sobrecalentamiento o aceradas,...).La única "regla" que yo suelo observar es la proporción del precio del arma con respecto al precio del artillero,siendo un arma"optima" para apilar aquella que cueste menos que el artillero y "aceptable" aquella que no valga el doble o mas del coste base del artillero.Así,de salida para mi es mas apilable un lanzallamas que un rifle de plasma o un bolter pesado mas que un cañon láser.Claro,que luego tengo que mirar los otros 5 puntos de arriba y ver que me conviene mas según mis oponentes,aunque eso no evita que a veces me de por hacer cosas que pueden parecer de locos(y que bastantes veces me han salido bien,ojo!).
A mi,por ejemplo me gusta mucho usar escuadras de aniquiladores de 6 con 4 cañones automáticos,porque son fantásticos para acabar de una sola andanada con escuadrones de vehículos ligeros,incluso rápidos o asegurarme que transportes con unidades enemigas realmente peligrosas no lleguen de forma definitiva.Pero también los uso para acabar con unidades pequeñas de tropas muy dañinas,como segadores siniestros.
Los termis,por otro lado, son tropas que por su armadura aguantan granizadas torrenciales de tiros sin demasiados problemas.Aún así,algunas veces(si se que mi oponente habitual le gusta mucho usar termis) suelo tener alguna unidad de contraataque lista para acabar con ellos y una de mis favoritas suelen ser marines con lanzallamas,con paladín con combi-lanzallamas y rhino con combiarma extra.Suele ser una unidad barata y sorprendentemente mortífera si los lanzallamas pillan al máximo posible de enemigos(y eso sin contar los bolters),sobretodo si son unidades caras y pequeñas donde cada baja duele.
Warhammer no es un ciencia exacta ni mucho menos, de toda formas, y la suerte y la practica con una lista y ejército tienen un peso vital,como es logico.Y aunque a veces nos inventemos nuestras "formulillas magistrales",la diosa Fortuna suele acabar dando al traste tanto con los planes mas elaborados y sesudos como con las formulas supuestamente mas infalibles.Mas de una vez he visto y me ha pasado que algo que parecía que iba a ocurrir de si o si al final no ocurría o que situaciones imposibles se volvían realidad(aunque no de forma tan repetitiva como sale a veces en los informes de las WD...).Es...la magia de los dados que pese a todo y todos aún sigue viva.;)

6 comentarios:

  1. Yo tambien me aprovecho del lanzallamas, es lo mejor :P Por cierto, al final, jugamos?

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  2. Ok, preparé mis bolters, For The Emperor! xD

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  3. Saturar una unidad a disparos es genial, porque te puedes llevar por delante a algo que el contrario no quiere quitar (un comandante, una arma especial...)

    Yo tengo una unidad de 10 azotes con 4 cañones cristalinos en mi lista de Eldar Oscuros específicamente para saturar a disparos unidades y echar abajo criaturas de alta resistencia. Pocas cosas son capaces de resistir 42 disparos de arma envenenada a 4+...

    Una entrada muy útil Agramar, hay mucha gente que no cae en estas cosas. Un saludo!

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  4. um... ¿una unidad de GI de armas especiales con 3 lanzallamas, saliendo de un chimera, también puede ser bastante terrible no? Y sobre todo, no muy cara... (o el pelotón de mando de un pelotón de infantería... sale por 50 puntos... y a mi me da miedo, al menos... xD)

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  5. mm como jugador eldar de mundo astronave casi todas nuestras unidades son de pura saturacion va el ejercito en si mismo va un poco en saturar y con opciones que comparadas con otros ejercitos salen baratos por su falta de polivalencia. Osea los dragones son una tropa que satura en su funcion especifica y comparados con unos elejidos del caos con fusiones salen baratos. Los bipodes con multitubo me parece una unidad fragil pero con una saturacion brutal. 24 tiros de F6 por 180 pts. Que guiados no se nota tanto la hp4 va una ves sin guiar de 24 tiros meti 19 adios orcos moteros.

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