martes, 15 de febrero de 2011

Dados:Leyendas Urbanas,Manias,Curiosidades...


Muchas veces los protagonistas de las partidas suelen ser los Dados,quieran ellos o no.Suelen ser una parte vital en las partidas de cualquier juego,y no solo porque son imprescindibles para jugar.En torno a  ellos giran un monton de anécdotas,historias leyendas urbanas y mil cosas mas y es mas;me dijeron una vez que suelen dar pistas de como es una persona.Y hasta cierto punto es puede ser verdad.

A mi,por ejemplo,me ha gustado siempre los dados de 6 caras grandes,y si en vez de punto para el uno(Pip en ingles) tienen un icono mejor que mejor.No me gustan los pequeños de la GW,por el tamaño mas que nada,ya que soy algo torpe y se me escurren.Creo que ya he contado por aqui alguna anécdota curiosa,como que paso una vez en la GW de Bilbao con esos dados en una partida de Apocaleches(la anécdota sale aqui) o también en la GW jugando una partida contra los Ultras del bueno de Grimne(Sale aqui también).Otras son menos festivas y acaban mosqueando a alguno,como me paso en un torneo de Norteños contra un jugador de caos como yo que jugaba con latigueros.Tenia sus dados divididos en grupos de dados iguales y no se los dejaba a su oponente(decía que era muy maniático con eso de los dados),pero el caso es que acaba mosqueandole a uno cuando con "los dados de salvar" salvo mas de media docena de invulnerables a unos arrasadores o con "los de impactar" no fallaba ni una.Y de hecho me queje a la organización.Yo no tengo esas manías,ni supersticiones ni herramientas en las partidas y hay mucha gente que ha jugado y juega conmigo que lo puede probar.Yo solo uso dados grandes pero los uso todos(Bueno,menos unos de acero macizo,que son 5, que me regalo Larks y que no son para nada recomendables por lo que pesan y macizos que son!!).
Y a veces me salto mi "manía" de "solo grandes"para demostrar cosas de forma clara,como por ejemplo,que los dados que Quimera no son dados ni cargados ni desequilibrados tal y como dice la gente.Lo demostré el sábado pasado en una partida en Miko Arts contra una extraña alianza(o no tan extraña,son adictos al dolor ambos..)de Puños Imperiales y Eldars Oscuros contra Legión Negra y Mil Hijos,ya que no saque mis dados de la mochila y jugue con los que tiene mi oponente(Carlos-Chaotic de PFP),que son los pequeños de la GW.Y por el resultado hasta el segundo turno(se tuvo que suspender por fuerza mayor) de 7 a 1 a favor del Caos en Aniquilación,se demostró que no son los dados,sino la suerte que tengas ese dia.

Esos rollos de equilibrados,desequilibrados han llegado a extremos incompresibles para mi,como el ver prohibir los dados llamados "de casino" en torneos por tener aristas no redondeadas,o el llevar anillos en la mano(!).Algunos,buscando que la diosa Fortuna les sonría,hace mil y una cosas, como lo de dejarlos encima de la tele todo un dia,para que te salgan "6"'s al siguiente,o pasarles imanes y cosas así.
Esto no solo pasa en Warhammer.Yo creo que es algo heredado de los juegos de rol(puede que a su vez lo heredaran de otros juegos).Por ejemplo,cuando yo empecé a jugar,recuerdo que habia gente que no quería los dados transparentes para las partidas,unos por que decían que no se veían bien y los mas radicales porque decían que eran mas ligeros que eso alteraba la probabilidad,lo cual yo no le veo base(mas que nada porque vienen pesando lo mismo).Y como nota graciosa,recuerdo cuando salieron los dados de 30 caras,que en Bilbao,al menos, hacían furor.No los usaba nadie,salvo para algún juego muy muy concreto,pero tener ese pedazo de mazacote  en la mano mola!.De echo a Kit,al poco de empezar a salir con ella,le regale dos y los tiene como oro en paño.
 A dia de hoy hay programas que simulan tiradas de dados de todos los tipos(y hasta programas con la opción de trucarlos!),pero por muy efectivos que sean no es lo mismo que hacer rodar físicamente los "huesecillos"
La verdad es siempre ha habido y habrá mucha leyenda con el tema de los dados.Es inevitable,pero es como la sal, que da vidilla a las partidas de rol o de Warhammer.La verdad es que una partida donde los dados no "hagan de las suyas" y que sea todo lineal,no es de las que se suele recordar(para bien o para mal!).

Por cierto si ha alguien le gustan los dados y las manualidades...LINK 

11 comentarios:

  1. Pues deberias saber que hay aplicaciones de dados para móvil(en concreto para android:
    40K mate: tiene para tirar todos los dados de 40k y encima te viene una seccion para los dados de dispersión( e incluso te dice cuales impactan/hieren/salvan ya que puedes meter los atributos correspondientes y ahi sale)

    Dice roller. vienen todo tipo de dados, y lo que haces es mover el telefono y tiras los dados =P

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  2. jajaja creo que es mejor y mas barato lanzar dados que moviles XD
    Es un chiste malo;)

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  3. Yo personalmente prefiero los de Games Workshop porque ruedan más y porque me ha pasado alguna vez que algun club hizo una remesa de dados con el emblema en el uno y otro club con el emblema en el seis. Resultado, mosqueo monumental porque no sabes cuando el oponente acierta ni cuando falla.

    Al margen de esto tambien destacar lo claro que se vea el resultado en el dado, que tambien trae tela. Dados que no ves a simple vistas si es un tres o un dos.

    Lo del tema de intentar imantarlos no lo conocia, lo que si sabia es que más de uno se ha ido con el dado cargado (poniendoles pesos por dentro) y eso si que se merece ejecuccion publica por parte del ordo hereticus.

    En conclusion, que me enrollo, dados estilo workshop para torneo, para partida normal los quie sea. Y si el rival no te deja coger sus dados yo desconfiaria.

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  4. Hombre, un dado es complicado de trucar... pero una aplicación dle móvil se puede trucar, donde estén mis dados de Khorne que se quiten los demás virtuales xD

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  5. Descubrí tu blog anoche y en un día me habré leído no menos de una veintena de artículos. Tienes un seguidor más. Gracias por tu labor.

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  6. Muchas Gracias!;)
    Espero no defraudar las expectativas!

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  7. Para evitar trampear recomendaban un sistema "elegante" en el viejo reglamento (Ya me corregirás Luis Ed si no es ese ;D).

    Era utilizar los mismos dados para todas las tiradas.
    Si impactabas y herías le pasabas a tu contrario los dados que habían dado heridas y él realizaba la Salvación con estos.
    En mi grupo lo usábamos con buenos resultados, ya que si los dados eran caprichosos y habían dado una gran cantidad de 6 para impactar y herir si realmente estaban trucados el que salvaba también se beneficiaría de ello.

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  8. Pues no recuerdo donde vi eso,pero me gusta,la verdad.Yo suelo ofrecer los dados,pero la gente no los coge y prefiere los suyos.

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  9. Pues las pocas veces que he ido a torneos, antes de empezar siempre he preguntado a mi oponente si jugabamos con sus dados o los mios, creo que eso evita suspicacias y evita despues de la partida "yo tenia 4 verdes, 2 negros....."

    Yo lo unico raro con dados que he visto fue en una liga de blood bowl, que uno con enanos se traia sus propios dados(los especiales de placar y los dos normales) y despues de 15 partidos no habia fallado una sola tirada, estabamos todos con la mosca detras de la oreja.

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  10. yo con mi grupo de juego que juegna todos en casa usamos los mismos dados y siempre esta uno que solo saca uno y el resto tiradas normales, pero la ultima partida que jugue com mis orkos..... solo sacaba 5 y 6 era impresionante me daba hasta verguenza, y la chica que acompañaba a mi contrincante medio insinuo en plan bloma y no tan broma, esos dados parecen trucados.... algo que me molesto :( siempre juego con los mismos dados y no siempre me sale la cosa tan perfecta...
    Aunque sacar de 4 dados 4 seises para penetrar blindaje o salvar 6 dados a 3 orkos al 6+ da que pensar.....

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  11. Hace años cuando el Hormiguero lo hacían los fines de semana solamente, recuerdo que explicaron que los dados de plástico se pueden trucar en un horno de cocina a baja temperatura durante más o menos media hora. Por lo visto el calor redistribuye la densidad interna del dado, o algo así, pero como lo explicó Flipy no me enteré bien.

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