martes, 22 de febrero de 2011

Viene de lejos y no lo vimos llegar


Los problemas que acosan al colectivo de aficionados es este hobby,o al menos parte de ellos,como el tema de como esta orientándose el juego o el hobby o los Fanboys-Fangirls,pueden parecer que son algo que lleva ocurriendo relativamente poco,cuatro o cinco años,por dar un número corto.Para mi sorpresa,he encontrado pruebas de que la gente ya tenia estas preocupaciones(los que las tienen...) hace 10 años.Con el paso de los años tendemos a relativizar  y hacer todo mas bonito de lo que era y aqui presento una,bueno,dos pruebas de que lo que pasa ahora viene de atrás en el tiempo.
El sábado pasado estuvimos Ythilian,Kitiara y yo jugando en Miko Arts.Mientras jugaban Ythi y Kit,yo me dedique un momento a "hacer rabiar"a Miko,la mascota de la tienda(la versión chinchilla de un Berzerker de Khorne,o por lo menos una chinchilla con un preocupante apetito por la carne de mis dedos...).Cuando Miko se fue a su refugio,me puse a ojear WD viejas que se venden allí(pocas quedan ya) y vi una que me llamo la atención.Me la compre y cuando llegamos a casa,la escaneamos.Lo que me llamo la atención y servirá para un par de artículos fue la sección de cartas del lector.Si,los mas nuevos no os lo creeréis,pero antes la gente podía mandar cartas a la WD y hasta verlas publicadas(y contestadas) quejándose,criticando,sugiriendo o diciendo lo que mas le gustaba(o menos) del hobby.Dos de ellas me parecieron proféticas.En una se quejaban de la perdida del espíritu del juego y de una tendencia a perderse la escala apropiada del mismo.En la otra se quejaban de la gente que desprecia unas razas por otros y de paso a los que las llevan,volviéndose la gente mas preocupada por al efectividad que por la diversión.Algo que se habla mucho en foros y blogs...pero que empezaba a asomar la cabeza hace 10 años,porque esto salio en la WD ES 76(agosto de 2001 para ser exactos).Os la reproduciré al final de esta entrada.
Me hace cierta gracia(es una forma de hablar) eso que le contestan al de la primera carta desde la redacción de la WD española:"Tranki que mientras se respete el espíritu de las reglas,no peligra el del juego".A saber donde estarán ahora esos espíritus,que ya nadie sabe lo que son..."Espíritu de las reglas?"N.P.I."Espíritu del Juego?"Eso es para frikis y perdedores.No me lo invento,es lo que se ve y se dice y la verdad es que no hace mucho se dijo.
Me parece que a esos espíritus los han exorcizado a base de bien...
Me pregunto si los dos chicos que escriben estas cartas seguirán en el Hobby,si juegan,coleccionan y tal y como ven las cosas ahora.Seria algo interesante,no creéis?.
Realmente la situación actual se empezó a fraguar hace mucho tiempo y no pensamos que podía acabar como esta esto ahora,aunque no creo que nadie se lo acabase imaginando por mucha imaginación que tuviese,no?.

Os invito a reflexionar sobre ello.(Tranquilos,no os provocara alopecia ni jaquecas...al menos no a todos!^^)

5 comentarios:

  1. Mecachis, es la de la portada de un elfo oscuro, verdad? Y yo que dudaba si comprarmela o no, fuiste más avispado! xD

    Es lo que yo decía, el culodurismo, los fanboys, la gente antideportiva existe EN TODOS LOS JUEGOS y ha existido siempre, la diferencia es que ahora las reglas y los codex les dan carta blanca. En 2ª existía la gente antideportiva, en los wargames históricos existe la gente antideportiva, la diferencia es que las reglas de entonces o las de estos últimos, no dejan un margen para llevar sus maquinaciones a cabo, al menos no un margen legal.

    Ahora con cualquier codex y con las reglas del 40k, se pueden hacer burradas inmensas respetando el reglamento.

    He ahí la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Si es que al final no es cierto que todo tiempo pasado fuese mejor. Eso sí, al culodurismo que siempre hubo hoy hay que sumarle la infantilización de las reglas (de hecho empezó a pasar hace 10 años... con 3ª edición) y los desfases debidos a querer vender más y más (cada nuevo codex es una nueva patillada).

    Decir que el hobby no pasa por su mejor momento es mucho decir... hoy empiezan a ponerse de moda Impetus, Field of Glory, Flames of War y Shakos varios. También gracias a la mejora de las tecnologías en la inyección de plástico las minis son mejores que nunca, con todos esos multicompenentes plasticosos a un precio módico.

    Es cierto que GW está perdiendo público a marchas forzadas... ¡pero es gente que se pasa a otros juegos! No hay más que ver el ejemplo del Flames of War, wargame de la segunda guerra mundial desarrollado por ex-GW.

    ResponderEliminar
  3. no es cierto del todo,no,pero hubo tiempos sino mejores,al menos fueron menos malos

    ResponderEliminar
  4. Creo que uno de los factores clave en la degeneración del hobby está en la simplificación de las reglas para atraer clientes, en especial los críos y púbers. Acordaros los más veteranos de la polémica que hubo entre los jugadores más viejos cuando se pasó de 2º edición del 40000 a 3º. Los aficionados no se quejaban por que saliera una nueva edición, se quejaban porque las reglas parecían ridículas, simples e infantiles, comparadas con la edición anterior y encima el juego empezaba a requerir más miniaturas en las partidas, y ya empezaban con el cuento de que: "Es más divertido con más minis" que tanto repiten hasta aburrir hoy en día en las WD y en la web. Y encima sacaron los códex aquellos de 3º que comparados con los de 2º eran funcionales pero no traían un pimiento de trasfondo. Creo sinceramente que ese fue el punto de inflexión de la mierda que tenemos ahora.

    Es cierto que antes ya había culoduros, mejor dicho los hubo siempre, pero antes las reglas tenían la complejidad justa para que no se metieran demasiados púbers a joder la marrana como hoy en día. Al menos los pocos críos y adolescentes que había se lo tomaban más en serio y tenían espíritu de juego, para hacerse respetar por los veteranos de aquellos años.

    Con la tercera edición del juego empezó la decadencia del hobby (además las fechas coinciden), se llenó todo de críos con aspiraciones de ser los "guays" de la tienda o el barrio, y se volvió todo aberrántemente competitivo y culoduresco.

    Como dijiste en otra ocasión Agramar: "Se volvió Warhammer the gatering".

    Vaya parrafada que solté, un saludo !!!.

    ResponderEliminar
  5. Esa WD la tengo. Fue una de las primeras que compré XD

    Las cartas son proféticas, en especial la primera, eso de jugar al Epic con minis del 40k es casi, casi lo que se hace ahora. Falta poco para que lo "estándar" sean las partidas estilo Apocalipsis (Je. Eso será en la 6 edición.)

    Sobre lo que comentáis de la 2ª, no lo conocí, ya que yo empecé en 3ª, pero curiosamente fue por el trasfondo lo que me enganchó. Personalmente noté que la cosa empezaba a salirse de madre con los abusos del segundo codex caos de 3ª... Precisamente comentaba un poco los inicios en esta entrada de mi blog(y perdón Luis por el spam...):

    http://tabladelavarwargames.blogspot.com/2011/02/opinion-recordando-los-inicios.html


    Un saludito :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails