domingo, 20 de marzo de 2011

Un Sherpa con pies de plomo

Si yo le digo a alguien "Te suena José Luis Campuzano Feito?",posiblemente ese alguien se quede con cara de poker.Pero si le pregunto sobre Sherpa o sobre el bajista de Barón Rojo,no solo le suene,sino que ademas podria(si tiene unos conocimientos algo extensos sobre historia del Rock y del Heavy Español) contarnos algo de su vida,obra y milagros rockeros.Porque Sherpa es un verdadero icono mítico del rock y el heavy en España.Sin gente como el,posiblemente el panorama habría sido muy diferente a lo que fue en los 80.

No todo en la vida de Sherpa ha sido Barón Rojo o siquiera el rock.Sherpa ha sido un tío polivalente,que tanto componía y hacia arreglos para El Fary,que cantaba en euskera(vivió una temporada en Guipuzkoa en sus años mozos,trabajando para Telefónica),o te hacia la sintonia de una serie de dibujos animados o de Manga(el cantaba,creo, la sintonia en castellano de Bola de Dragon Z) y todo eso compaginado con sus inclinaciones políticas(es miembro del PCE o al menos,algo mas que un simpatizante/votante).
La carrera de Sherpa es larga,muy larga y en su camino se han cruzado grupos como Coz,los propios Barón Rojo o(para sorpresa mía,pues no lo sabia),Los Módulos.De sus manos(y con la ayuda de Carolina Cortés,la Barón Rojo número 5) han salio,no ya canciones,si no verdaderos himnos como Cristo,Hijos de Cain,Los rockeros van al infierno,Breakthoven,Satánico plan o Concierto para ellos.Pero a mi,mas que las que tocaba con Barón Rojo,se me quedaron clavadas las que saco el con su propio grupo,Sherpa.Igual,mas que nada,porque fueron para mi mas cercanas y me hablan de cosas que las veía a diario por la calle o en la television y no como un recuerdo de una época que no viví o que viví pero no fui consciente de ello por mi corta edad.Algunas como Guerrero en el Desierto pasaron a ser mi "sintonia de cabecera",porque me veía reflejado,en cierta forma,en la letra ya que Sherpa hablaba de su crack con los Barón y yo podía trazar un paralelismo inquietante con mis propios cracks personales.Otras como Flor de Invernadero se hicieron mus favoritas porque si yo hubiera escrito una canción haciendo una critica al bodrio catodico que es(o era) Operación Triunfo y el daño que ha hecho al panorama musical nacional, seria esa.Por no hablar lo reflexivas y profundas que me parecen otras Mi Everest o Con Pies de Plomo(y cercanas,por vivencias semejantes) o lo divertidas e interesantes que me parecen otras como Cómico Cósmico.
Sherpa es,junto con los hermanos Castro, Hermes Calabria y Carolina Cortés hicieron algo hicieron algo con Barón Rojo maravilloso,pues al ser inspirados por AC/DC dieron a luz un grupo que fue a su vez la fuente de inspiracion ya no solo de grupos españoles que vinieron detrás,sino de otros muchos que eran de lengua hispana,pero no nacionales.Ademas de eso,a Sherpa se le puede atribuir,a mi entender, otro merito mas que le hará trascender mas en la historia del genero,que fue seguir avivando una llama,la del rock nacional aún cuando el estaba hasta los guebos de ver como estaban acabando las cosas en el panorama nacional y como cambiaban los gustos y hasta los músicos(o estos desaparecían).Dio su empujoncito a que la roca nacional siguiera rodando.
Y a sus años,que no son pocos,tiene mucho merito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails