viernes, 8 de abril de 2011

Bye,Bye...figuras de Metal?

Pues aunque parezca algo un poco descabellado,parece que es un rumor con cierta solidez,visto lo visto en BOLS o Dakkadakka.Es mas,algunos ya lo dan por algo echo.Yo no diría que es algo totalmente cierto,al menos visible en un plazo corto,pero tampoco lo tacharía de descabellado, como he visto que dicen en algunos otros foros del gremio.Es algo bastante creíble,sobre todo en Europa,ya que no hace mucho tiempo(5 o 6 años) entro en vigor una legislación especial contra todo aquello que lleve metales pesado y tóxicos como el plomo,el denominado Protocolo de Aarhus(por la ciudad danesa que lo aplico por primera vez).En un principio era para cierto tipo de sustancias en ciertos elementos como baterías,pilas,motores y cosas así,pero con el paso de los años se ha ido ampliado a mas cosas(desde municiones de caza,alimentación de todo tipo,...) y mas materiales y aleaciones.Y no se si lo sabréis todos pero las figuras de GW de metal,ademas de aluminio contiene algo de plomo.No es toxica la aleación en si pero contiene trazas de materiales tóxicos en grandes cantidades y puede que la GW tenga miedo a multas u otras sanciones(se sanciona no solo a las empresas europeas sino a las que comercialicen en suelo de la Unión materiales así)
Hay otras personas que creen que la GW aprovechara la coyuntura para quitarse de en medio de una vez el tema del metal y de esa forma pegar el gran estirón hacia otros mercados y sectores de población.Menos movidas con piezas defectuosas o que requieren toneladas de masilla para que queden bien,mas fáciles de montar,mas atrayentes,mas baratas(para ellos,claro!),etc.De echo,si no se ha eliminado hasta ahora el metal,ha sido principalmente porque no sabían que material usar para sustituirlo y si les seria rentable(osea,para ellos rentable es que no solo les mantenga el amplio margen de beneficios actual,sino que ademas de eso se lo amplíen mas aún).Ahora se dice que posiblemente sea que toda la gama se pase a plástico o al menos, a plástico y resina.
La inmensa mayoría de las gamas de W40Ky WFB son casi todo plástico,salvo algunos personajes(sobre todo los especiales) y unas pocas unidades,así que no esta tan exagerada la cantidad de minis a "eliminar".Son muchas,cierto,pero creo yo que es abarcable para la GW.Calculo que en un plazo de un par de años o así,si se sigue a este ritmo,tengamos otra campaña de "Plumbeus Exterminatus" que la que hubo hace años ya,solo que ahora seria un "Metalicus Exterminatus".
Algunos opinan que seria algo maravilloso,porque adiós a las minis pesadas y grandes,a las minis con fallos que hay que enmasillar y pernar,que seria mas barato en plástico...Yo opino que seria maravilloso si la GW fuera otra empresa.Solo hay que fijarse en las nuevas minis de plástico que están sacando,en especial en WFB:33 euros por 10 tíos de plástico que sustituyen una unidad de metal con una calidad y aspecto cada vez mas de figura de Montaplex  pero en grande.Realmente parece mas barato?Por no hablar de las cajas que sacan en 40K como las de caballeros grises,tropecientas piezas para montar 5 tios o las cajas de tropa de la G.I.Tengo mis muy serias dudas,la verdad.Minis sin fallos en plástico?Sin fallos,no.Con pocos en algunos, si que a mi me ha pasado con marines del caos o termis de AaBR.Pero sobre todo yo creo que al quitar el metal,Warhammer dejara de ser algo perteneciente al modelismo de los wargames para acercarse mas a un tipo de juguete caro que emula el modelismo.Creo que ese era claramente el factor que diferenciaba a ojos de un profano en el tema un modelo a escala de un juguete y si se hace lo que se dice,que creo se hará al final,se perderá esa linea divisoria.Era de esperar,no obstante viendo la evolución del tema a lo largo de los años.
Personalmente lo que creo es que eso no va servir ni mucho menos para abaratar el coste del hobby y así aliviar el bolsillo de aficionado.O su espalda,pues que mas da a mi que quiten minis de metal si ahora he de meter mas.Un kilo es un kilo,como dice mi madre,sea de paja o de hierro...

11 comentarios:

  1. Pues yo casi que agradezco que quiten el metal, a ver si les da por sacar en plástico 3 arrasadores por 30 euros o algo así, que sería bastante más económico xD

    ResponderEliminar
  2. pues q asco el metal se le puede quitar la pintura la resina no


    es asi d simple

    cuando llegue la epoca del 40k yo seguire teniendo mis minis de los heroes en metall!!!
    para cuando mejore quitarles la pint y volverlos a pintar

    ResponderEliminar
  3. Y a este paso veremos miniaturas ya pintadas y montadas con el culo.
    Como está degenerando todo en GW. Esto ya ye demencial.
    Pues estoy de acuerdo contigo, al final ni más baratas ni mejor calidad. Buscarán una excusa chorras de esas tan típicas de ellos y nos venderán 5 minis por 40 euros para formar unidades de 30 minis mínimo.

    Os habéis enterado que los de AoW han sacado 20 matadores de plástico con grupo de mando por 25 euros?????
    Osea GW... ¿En que quedamos?, ¿él plástico solo está caro para GW y las otras compañías no?.

    ResponderEliminar
  4. Hola sobre lo del metal buee aqui en argentina entons lo tendremos mal porque ya no habra clonadores :( pero buee espero que se le bajen los humos con eso de 10 esqueletos a 30 euros :/ Agrammar pasate por el mio!! ^^ siempre me gusta ver tus post especialmente el de badab me cago de gusto!!!!!(espresion argentina diciendo que le gusto mucho ¬¬)

    ResponderEliminar
  5. Ya hace años que GW dice que quiere que los ejércitos de plástico, realmente tenían dicho en alguna WD que querían que para 2011 todo fuera de plástico.

    En un principio la idea es que fuera mas barato para los jugadores, salia a cuenta, pero con la política actual de la empresa, apaga las luces y vayámonos.

    ResponderEliminar
  6. Sera otra excusa para meter una subida desproporcionada de precios y abaratar aun más los costes(si, juan diaz puede acabar en la puta calle sustituido por un currito al qu le han enseñado a usar el autocad o el zbrush)

    Esto ya no es warhammer, es toyhammer

    ResponderEliminar
  7. Para su volumen de negocio el plástico es tres veces más barato que el metal= mayor margen comercial de beneficios.
    +Mayor dificultad para falsificación= Lo sorprendente es que hayan tardado tanto en hacerlo.
    Los precios de Mantic son mucho más acordes con lo que vale en realidad hacer los plásticos.

    ResponderEliminar
  8. ¿que no se puede falsificar el plastico? jé, existe algo llamado resina xD(y no es tan tóxica como el plomo) y es más facil de crear copias con ella

    ResponderEliminar
  9. Un nuevo mundo de mentiras se abre ante los ojos del Imperio Maligno para justificar futuras subidas de precio en resina.

    Y seguro que es esa resina repugnante que huele a orines, como la que usaba FoW (me cuentan que en los últimos tiempos se han pasado a otra que no huele como la Aste Nagusia, pero vaya usted a saber).

    ResponderEliminar
  10. @ Feuermann sobre el comentario de toyhammer.

    AMEN.

    Esculpo. Es una de las pocas cosas que me satisfacen en la vida, y me llena mas que un videojuego o leer incluso.

    Coincidencia es, que mantengo relación con un muchacho (via blog, carta,etc.) que hace sus miniaturas con en ordenador, "sin ensuciarse las manos" como digo yo. Y le quedan bien, y le aprecio mucho pero a riesgo de sonar cursi... jo, parece que todo se esta yendo a la mierda.

    Que hay de "la magia" de la artesanía ? un ordenador, obviamente no hace el trabajo por ti. Pero es una herramienta que claramente se usa en pos de la eficiencia. Puedes retocar un archivo las veces que haga falta o copiar y pegar de un archivo a otro. ¿ que tradicionalmente se usan piezas genéricas como torsos o armas y se reesculpe encima? si claro, pero creo que se esta perdiendo el contacto directo (y fisico!) entre el artesano y el producto. Es como un distanciamento (fisico y de implicación) entre el creador y el producto.

    Justamente como comprar miniaturas prepintadas creo que crea la misma situación entre el producto y el consumidor. Se desvinculan.

    No, no tengo 72 años...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails