viernes, 8 de julio de 2011

En las distancias cortas...(unas notas basicas)

El tema de las distancias en W40K y de como controlarlas es algo muy importante.No llega al nivel de importancia que tiene en WFB,mas que nada porque en W40K,en la edición actual,se han eliminado cosas como las estimaciones (las armas que usaban estimación ya no la usan y son Barrera) y que algunos elementos que bien usados (por ejemplo las pistolas) nos ayudan rápidamente a calcular a ojo ciertas distancias criticas.
Desde 3ª hasta ahora,si un jugador de WFB se pasa a W40K se da cuenta que las tropas a pie(sobre todo estas por ser las mas comunes) son mas rápidas y mas fáciles de hacer maniobrar que las de WFB.Pero todo  eso no significa que sea menos vital controlar el tema de las distancias,como si pasa en WFB.Mas bien yo diría que hay que fijarse en ello pero de otra forma.
Veamos un par de casos simples.
Las distancias en 40K,para mi vienen divididas en 5 categorías.Una seria la distancia "de asalto"(hasta 15 cm),otra seria la de "fuego rápido" o "corta"(hasta 30 cm),luego vendría "media"(hasta 60 cm),"larga"(hasta 90 cm) y la ultima para mi seria "la extrema"(mas de 90 cm)ya que la inmensa mayoría de la veces lo máximo que puedo alcanzar con mis armas es 120 cm(yo lo llamo distancia "limite"),aunque hay armas en 40K que alcanzan distancias mucho mayores(o simplemente su alcance es ilimitado).
Para mi la distancia critica suele ser cuando se llega al limite de 30 cm,porque es cuando para mi pilla velocidad una partida.
Suele ser muy importante por ejemplo por el tema del fuego rápido.Es vital cuando se haga fuego rápido que si es posible toda la unidad este a distancia de fuego rápido,porque si no merma la potencia de fuego.Salvo que la unidad sea "Implacable" no podrá hacer fuego rápido y asaltar,así que en el momento que se tome la decisión de acribillar una unidad enemiga,se deberá hacer al máximo,para que si no se destruye esa unidad enemiga o se hace huir,al menos dañarla todo lo que se pueda.La merma de fuego es menos grande si la unidad hace fuego rápido quieta(los que no lleguen a 30 cm o menos,al menos llegaran a 60 cm) que en movimiento(los que no lleguen a 30 cm o menos,no llegan).
En 40K muchas veces suele haber algo de desconpensación,teniendo que enfrentarse una sola unidad contra varias del ejercito enemigo(según la raza,claro)pero si al menos una de esas es neutralizada,bueno,menos da una piedra,no?
30 cm suelen ser,por otra parte 15 cm de mover mas 15 cm de asaltar.A veces nos apetece "ablandar" una escuadra antes de asaltarla con una ráfaga de pistolas o de armas de asalto,pero si el oponente  es listo puede convertir las bajas que el hagamos en una ventaja,porque si le haces bajas las puede quitar de la fila delantera y hacer fallar la carga por poco si vas justo.Con que llegue uno es mas que suficiente,pero ha de llegar y a veces por algo tan tonto como asegurar un combate,el combate no se produce o se vuelve en nuestra contra(nos hacen una contra carga,por ejemplo).Muchas veces contra ciertos ejércitos lo que se busca es trabarse muy rápido en combate contra ellos,como la G.I o los Tau porque su punto fuerte es el disparo y se lo anulas si te trabas en combate,porque no te pueden dispar si estas trabado.Alguna vez me ha pasado que a una unidad enemiga la he disparado con una de las mías mientras  me posiciono para asaltar con otra,pero tras hacerle bajas fallan el chequeo y huyen quedando la unidad de asalto a merced de los disparos de represalia que no irán a la unidad que ha disparado,sino a ellos.Por eso a veces es mejor dejar el gatillo quieto y pensar en avanzar.
El tema de correr suele ser otra decisión que hay que pensarse bastante.Puedes sumar hasta 15 cm a lo que has movido,pero pierdes el poder disparar y salvo que la unidad sea veloz,el poder asaltar.Bien usado y con suerte suele ser muy beneficioso para alargar o según la situación acortar ese margen de 30 cm pero considero que no es algo que se deba hacer a lo loco ni mucho menos desestimar a las primeras de cambio.
La verdadera tensión llega a los 15 cm,pues suele ser la distancia de asalto,la distancia optima de fusión(a 30 cm también pero los cañones de fusión se ven poco por los campos de batalla salvo algunas excepciones),etc.Pero esos 15 cm según el caso son relativos.No es los mismo mover 15 cm por terreno abierto que mover hipotéticamente 15 cm por unas ruinas o terreno difícil.Yo tengo la manía de procurar  poner mis tropas en terrenos difíciles si tengo que estar a la defensiva.Si mi oponente tiene una mala tirada al mover puede que sus 15cm se queden en 10,8 cm o menos y no asalte,dejándome a mi dos posibilidades,seguir a tiros con ellos o contra asaltarles.Incluso en situaciones limites he reculado mas para seguir disparando y alargar mas el asalto enemigo si me veo enfrentado a una unidad  demasiado dura pero sin la posibilidad de ventajas como granadas.Una unidad que asalta de desde un vehículo de asalto sus 15 cm en realidad pueden estirarse a 20 cm como mucho(15 cm + 5 cm de desembarcar,sin contar lo que halla movido antes ese vehiculo),lo cual a mas margen para el error.
El tema de las distancias suelen  menos rígidos en W40K que en WFB,pero tiene un amplio margen variaciones inesperadas,porque una tirada de dado o la forma de retirar las bajas pueden dar al traste con una estrategia o abrirte unas posibilidades que no habías considerado.Por eso yo digo que el tema de las distancias se ha de considerar de otra forma que no en WFB,pero no por ello menos importante.Las distancias largas para mi son menos importantes porque las tropas siempre tienen formas de acortarlas(vehículos,correr,retros,...) o de minimizar los efectos de los que necesitan esas distancias largas(coberturas para los disparos por ejemplo)
Me huelo,y creo que huelo bien, que en la tan cacareada y esperanzadora 6ª ed(ejem...) se hará como en 8ª y no habrá ese baile de cm,pulgadas y hacer cálculos y conversiones sobre la marcha.Se acabara usando el sistema de Unidades de Medida(UM) o como digo yo,"usar pulgadas sin llamarlas pulgadas no sea que alguien se moleste y ladre"...El mover en pulgadas UMs hacen las cosas un poco mas fáciles sin tener que ir saltado de un sistema métrico a otro todo el rato en medio de las partidas y de esa forma evita los errores que pueden dar al traste con nuestra estrategia en el momento que alcanzamos las distancias cortas.Por seria bueno que nos fuéramos acostumbrando a manejarnos en UMs.Aquí os la dejo a mano;)
Mas adelante ya me podre hablar de temas mas avanzados en temas de movimientos y distancias;)

4 comentarios:

  1. Comentario powergamer:

    Pongamos un ejemplo de unas brujas en incursor (más que nada porque es descubierto y asaltas cuando te bajas.) la distancia máxima de asalto es de 30 + 5 + 2.5 + 15 + correr (según unidades, en nuestro caso sí) + 15; desglosado en 30 cm de movimiento de vehículo, 5 de desembarco, 2,5 de peana, 15 de movimiento, correr y 15 de asalto, lo que te deja en unos hipotéticos 82.5 cm de asalto, prácticamente la vuelta al tablero si despliegas a 30 cm.

    mucho ojo con esos 2.5 cm de peana porque muchas veces a vosotros, oh razas incivilizadas uqe confiais en algo tan burdo como el cuerpo a cuerpo, os salva el ojete ;)

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  2. Te has leído bien el reglamento?no puedes mover si has desembarcado de un vehículo que ya ha movido,sea el que sea.Pagina 67,justo encima del diagrama.Y lo de las peanas mejor ni lo nombres que trae cola en los torneos,porque la peña se pasa de lista...

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  3. mea culpa, mea culpa, réstese 15cm a la receta :P

    respecto a lo de los 2,5; últimamente he ido a bastantes torneos y no he tenido problemas con eso...

    porque no les quedaban transportes cuando llegaban a mis lineas!! muahahahaha

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  4. Hola, pues yo practicamente el movimiento, y las tiradas aleatorias las mido en pulgadas (lo de las unidades de movimiento me parece una tontuna monumental, por no decir palabras más duras)y también tengo unas plantillas de mirco art si mal no recuerdo, con las q ver directamente la distancia de asalto y los desembarcos. Pero los alcances de disparo todavía los sigo mirando en cms y eso que tengo un metro de cm/pulgadas (eso si del chino que son más baratos ^^).

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