jueves, 14 de julio de 2011

Hablemos un poco de los Rhinos

Yo me he tenido que acostumbrar en tiempos recientes(bueno,desde 4ª) a jugar con los rhinos en números ya significativos,osea mas de un par.En 2ª ed,solía llevar uno y en 3ª un par.Actualmente,jugando a 2000 suelo llevar unos 4 o 5.Nunca fui muy amigo de abusar de los Rhinos en las partidas,pero es que tal y como están las cosas su inclusión en ciertos ejércitos,como MEC es casi obligatoria.Así que eso te obliga a pensar  todo tipo de tácticas y de estrategias para sacarles el máximo provecho y no solo como transportes.
Un Rhino suele tener tres posibles usos:Transporte(lógico por otra parte),Ofensivo y Defensivo(de ultimo recurso,diría yo)
Tradicionalmente,para mover los rhino hay  dos formas típicas:una de ellas es la forma directa,cogiendo el Rhino y moviendo a toda mecha contra el enemigo,en linea recta y soltando humo.Esto se hacia mucho en 3ª y era la táctica favorita de los que jugaban con Berzerkers de Khorne.A di de hoy como el Rhino no se considera un vehículo de asalto, no se puede mover con el rhino,desembarcar y asaltar en el mismo turno.Pese a todo algunos todavía lo hacen para llegar rápido a un objetivo y ametrallarlo salvajemente.
La otra forma es de forma mas cuidadosa,moviendolo por el campo de batalla de forma mas precavida,usando las coberturas y procurando bloquear lineas de visión para restar posibilidades al enemigo de dañarlo o neutralizarlo.Hay veces que no se mueve al máximo,simplemente porque moviendo una parte es suficiente para llegar al punto que da cobertura y mas tarde,si todo sale bien "saltar" a otro punto hasta llegar al objetivo.Es mas lento,pero suele hacer que los vehículos y las unidades de dentro lleguen mas enteras al objetivo final y que luego puedan ser reutilizados si hay que desplazarse a otro punto.
Lo que a mi me va mejor es alternar esos dos tipos de movimientos durante la partida,empezando de una forma mas conservadora y luego pisar el acelerador a tope en el momento preciso.Vamos que ni pasarse de conservador ni tampoco ir a saco de salida.
Las mejores opciones para equipar un Rhino suelen ser el Blindaje Adicional y Pala Excavadora(para todos los tipos)  y luego,Misil Cazador Asesino(ME) o Lanzamisiles Aniquilador(MEC).Las dos primeras opciones,que son por así decirlo "universales" dan mas posibilidades de que el Rhino se mantenga en movimiento,que a fin de cuentas es nuestra prioridad.Mientras el Rhino se mueva, es una molestia para el oponente,porque incluso vacío puede llegar a denegar un objetivo.Una vez inmovilizado o al menos parado un turno, deja de ser una amenaza y pasa a ser una presa muy fácil(en especial en misiones de Aniquilación.Es un punto casi regalado).Con esos dos extras puede que lo mantengamos  mas tiempo en movimiento o al menos restemos alguna posibilidad.En esa linea pueden ir las armas adicionales,como los Combi-Bolter en afuste exterior(MEC) o Bolter de Asalto en afuste exterior(ME),pues hacen que tenga que sacarse un "armamento destruido" extra para que se inmovilice.Es como una forma de defensa indirecta.
Las otras dos opciones hacen que el Rhino sea algo mas que un "taxi blindado" y permitan que el vehículo sea una opcion mas ofensiva.El primero va bien en ejércitos ,como los Lobos Espaciales, donde las armas pesadas de largo alcance están restringidas a unidades muy concretas,permitiendo a las unidades que tengan un Rhino(lo pueden llevar los Razarbacks o los Land Raider,si,pero ellos tienen armas de sobra!) contar por 10 puntos extras con un arma de un solo uso de F8 y FP 3 de alcance ilimitado,sin tener que restringirse a tirar de otras tropas.Incluso en ejércitos con mas flexibilidad con las armas pesadas les viene contar con unos cuantos de estos misiles,en especial contra los Eldar Oscuros,ya que sus Pantallas de Oscuridad pierden mucho de su efectividad y les obliga a pensar mas los movimientos y el despliegue.
El Lanzamisiles Aniquilador del Caos viene a tener un rol parecido,pero en vez de anti-carro,es un arma anti-horda realmente buena,pues es un arma pesada 1 ,área ,de alcance 120 cm F5 Fp5 y acoplada que viene a costar 15 puntos.Los ejércitos de MEC,en especial los de culto o los que usan bastantes unidades de culto,suelen ser pequeños y contra grande concentraciones de tropa suelen tener problemas porque suelen quedar saturados y sobrepasados,pese a todas sus habilidades incrementadas.El Aniquilador proporciona un arma barata,precisa y de largo alcance,ademas de móvil gracias al estar instalada en un Rhino.Y eso permite no tener una dependencia excesiva de los Arrasadores que entran por despliegue rápido.Lo único malo,comparada el Cazador Asesino es que es un poco mas limitada(pues solo vale contra infantería ligera),pero a favor es que es de mas de un uso.
Otra opcion que me gusta mucho son las Combi-Armas en afuste exterior,en especial para los vehículos que flanquean.Suelen ser una sorpresa desagradable cuando un Rhino con combi-fusión que es el transporte asignado de unos Elegidos llega a destruir o dañar un vehículo enemigo mucho mas caro,mientras sus pasajeros acaban o dañan otro objetivo.Yo aconsejo probarlo,ya que da muy buenos resultados.
Cuando el Rhino esta inmovilizado y se tienen armas útiles,yo prefiero priorizar la autoreparación al disparar,salvo que la situación requiera  hasta la ultima bala que tenga disponible
Luego esta la opcion defensiva.Es usar los Rhinos vacíos como barricadas para taponar vías de acceso,tapar lineas de visión y si los destruyen dejar un obstáculo en forma de terreno difícil para la infantería y terreno peligroso para otros vehículos.Para mi gusto esta suele ser una de las ultimas opciones tácticas que debemos de barajar para nuestros Rhinos,en plan ya a la desesperada.Sin embargo,hace tiempo cuando salio en codex de MEC se nos daba una opcion defensiva alternativa curiosa hasta cierto punto(y supongo que en la edición actual todavía valida,pues esto salio a finales de 4ª) y puede que hasta cierto punto funcione.Este era el consejo de Christian Byrne,supuestamente nuevo guru de las Legiones del Caos en la GW desde la salida de Graham Davey del Studio,daba para usar los Rhinos.Aquí lo tenéis:


Es un fragmento de un articulo de tácticas mas grande para MEC,que podéis ver aqui.Yo la he probado un par de veces esa táctica  y la verdad es que los resultados fueron bastante flojos o por los menos nada espectaculares,aunque si reconozco que me dio un ligero respiro y me permitió posicionarme mejor,pero como yo digo(y el dice),es para cuando las cosas se ponen feas de verdad para nuestras tropas.
El resto de consejos que da el articulo,es especial el de tener las tropas desembarcadas al desplegar puede estar bien pero es al gusto de cada uno.
Los Rhinos,desde el RT, hasta esta edición han sido siempre han sido una opcion de transporte rápida y barata la par que efectiva y sorprendentemente duradera,sobre todo desde que salio la regla "autoreparación".Con el paso de las ediciones ha habido cambios de reglas,hasta de perfiles,han surgido algunos tipos de Rhino especiales como los Rhinos modelo Lucifer de los Ángeles Sangrientos o los "psico-Rhinos" de los Caballeros Grises,pero salvo esas excepciones creo que lo mas importante y general de como usar estos vehículos esta explicado aquí con bastante claridad  y creo que a los jugadores noveles les vendrá muy bien.

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