sábado, 9 de julio de 2011

Mi opinión sobre...-X-Spam

Que si lista de torneo de AS de Razor-Spam,Rhino-Spam de Khorne a 1800,el Mono-Spam de los Caballeros Grises,....Spam,Spam..Spam Everywhere!He visto que bastante polémica con el tema de las listas redundantes o de Spam en foros y demás y me gustaría daros mi opinión personal sobre este tema.
Personalmente no veo mal repetir unidades en en una lista de ejercito o incluso basar  una lista de ejercito en mandar oleadas y oleadas de unidades clonicas.Yo soy de un gusto intermedio,porque jugando con caos me gusta tener variedad de unidades si puedo,no limitarme a dos tipos de tropa porque me parece no sacarle rentabilidad al resto del codex,al par que tengo varias unidades iguales.Pero si alguien con Ultramarines me saca 4 unidades idénticas en rhinos(es un decir) o una falange de Leman Russ con sus G.I no pondré el grito en el cielo porque los saque.Puede que sea mas o menos coñazo jugar contra una lista así,sea mas fácil o menos ganar,etc...eso es harina de otro costal.Lo que veo mal es cuando alguien saca una de esas listas aberrantes donde la "gracia" es jugar con AS ,por ejemplo,con mas tanques que la G.I usando oleadas de Razorbacks Stronos y Predators Baal,mientras que las escuadras con retros o incluso muchas veces la Compañía de la Muerte brillan por su ausencia(algo que es parte de la imagen que tenemos de los AS),o esas que se sacan ahora de Caballeros Grises,que de Caballeros Grises solo tienen el nombre y tienen mas orangutanes en sus filas que en las selvas de Borneo.Eso es lo que a mi me disgusta,no el hecho que alguien repita unidades,pues una opción táctica completamente lógica y tal como va el juego ahora,donde antes una de Devastadores con 4 plasmas era mas que de sobra,pues ahora igual necesitas dos o tres unidades iguales.

Por otra parte las listas de Spam suelen tener el fallo que suelen ser lista de la moda del momento,osea que por un hueco en el reglamento/codex/lo que sea o una combinación especialmente efectiva de tropas suelen ser lo mas rompedor,pero para hacerlas hay que dejarse un pastizal a veces en una tropa o dos concretas y la gente se lanza directamente a comprarlas sin hacer el paso previo de hacer un ejercito,osea amasando minis de un solo tipo.Suele pasar que,en cuanto pasa el tiempo(y no mucho por lo que se ve),y hay un retoque de las reglas o un nuevo combo o codex, hace que  esa lista de Spam no sea tan chula y muchas veces con lo que tienes pasa que o que no puedes jugar o que son tropas ahora menos efectivas y te obliga a venderlas o gastarte otro pastizal para ponerlo al nivel jugable idóneo para uno(o para hacer otra lista Spam,que suele ser lo mas habitual).Es posible que dentro de un tiempo los mercados de segunda mano se vean saturados de ciertas unidades de las ahora consideradas "imprescindibles".Es la tendencia que se esta viendo los últimos años y no creo que sea algo que vaya a remitir con facilidad,pues los que sacan pingues beneficios de esto son los de la GW.
Así que yo haría una diferencia entre listas "redundantes" para indicar las que repiten unidades pero no se cargan el trasfondo y las que si lo hacen las llamaría Spam.Las primeras me parecen bien,las segundas no.

4 comentarios:

  1. Claro, no había pensado nunca que desde el punto de vista de comprar ejércitos, el spam clónico redunda en que como cambien mucho la cosa, te tienes que comprar prácticamente un ejército entero ^^

    Sobre lo de las listas que "se cargan" el trasfondo, yo como ya he dicho varias veces, creo que estos codex nuevos pretenden ser más flexibles y permitir muchos ejércitos distintos además de los "típicos/clásicos". Y no me parece mal, sino todo lo contrario.

    Es verdad que se hace "raro" ver listas de Sangrientos con mil vehículos y ni un retro, pero eso no es nada malo. Sencillamente hay más variedad de opciones, y un jugador motivado puede hacer ejércitos competitivos, bonitos y trasfondísticos, si quiere.

    Que los sangrientos con mil tanques no pegan? Pues hazlos de tal otro capítulo (sucesor o no) que sí que pegue y listo.

    A mi me gusta la flexibilidad de los nuevos codex y que sean capaces de tener contentos a muchos jugadores con un sólo libro. Quieres hacerte un ejército de retros? Hazlo. quieres un ejército de mil razors y predators? Hazlo. Con 6 dreadnoughts? Hecho. Con varios bibliotecarios? Toma.

    Para mi, esta flexibilidad estimula la creatividad y permite que todo el mundo se pueda hacer lo que quiera, ya sean ejércitos trasfondísticos "típicos" (sangrientos en retros con su compañía de la muerte), trasfondos más "propios" (mi ejército del caos usando el codex Angeles Sangrientos), o lo que quieran.

    Creo que nadie se puedequejar de que los codex permitan hacer muchas listas distintas. De este modo todos estamos contentos y hacemos lo que nos apetece! :)

    Me he ido de tema un poco, sorry! ^^

    ResponderEliminar
  2. si, yo tambien veo aberrante la razorspam de sangrientos.
    Lista redundante: lista full retros de AS(la 8ª compañía)
    Lista aberrante: razorspam con extra de predators

    A ver si veo como hago entrar la compañia de la muerte en mi lista sin que pierda esa base de escuadras tácticas xD

    ResponderEliminar
  3. si igual no creo que sea tanto el spawn si no que con el codex de angeles se les fue la mano. Osea agarraron el codex vainilla y lo llevaron varios pasos mas halla. Osea le sumaron ventajas y mas ventajas sin que ponerles muchas cosas que los capen. Por eso despues los siguientes codex salieron muy enfocados a ser anti-marines. De los ultimos codex el de Eldar Oscuros no perdio el espiritu del ejercito. Los demas quisieron reinventarce pero mayormente quedaron mutantes de combos extraños. Ja Mon-Keigs estan todos corruptos. Veamos con que nos sale Matt Ward en su renovacion-reinterpretacion de los necrones.

    ResponderEliminar
  4. Cito:
    Vigosky dijo...
    "Veamos con que nos sale Matt Ward en su renovacion-reinterpretacion de los necrones"
    ¡Lo que dices es profético!, no te preocupes eldar, de seguro los necrones podrán tener de aliados ¡a los Angeles Sangrientos!(¿o no visteis en el ultimo codex que peleaban codo a codo en una batalla contra tiranidos?).
    La verdad es terrible esto, yo empecé a hacerme un ejercito de marines del caos y al demonio con lo arrasa y con lo que no, a mi me gusta basarme en el transfondo, sino como que no tiene mucho sentido el juego, entiendo que haya gente que quiera usar un codex sacandole todo el jugo, pero hay un limite que raya con la infamia...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails