domingo, 10 de julio de 2011

Pretorianos de 40K

Para mi es una de las unidades de la Guardia Imperial que mas carisma tiene junto con los Vostroyanos y a los Krieg:Los Pretorianos.También puedo decir que fue una de las primeras meteduras de pata de GW que molesto a la afición y creo que no me equivoco al decirlo.Pero no adelantemos cosas y contemos la historia como fue.
Era el año 1997 y acaba de celebrarse el Games Day de aquel año.La joya de aquel año fue un colosal diorama que presentaba la humillante derrota de un regimiento de la Guardia Imperial,el XXIV regimiento Pretoriano,y sus fuerzas auxiliares a manos de las hordas del Señor de la Guerra Orko Bullgarg del la tribu de la Mano Enzangrentada.Se llamo la Masacre del Rio Colmillo. En el diorama trabajo gente de la GW de diferentes partes del mundo,incluida España.Dentro del diorama lo que mas gusto fue el propio regimiento de Pretoria.Era figuras transformadas a partir de la Guardia de Hierro de Mordia,mas algunas esculpidas de cero para darles un aire a las tropas coloniales británicas de la época victoriana.De echo,el propio diorama esta influenciado por películas como "Zulu" o "Las 4 Plumas".Gustaron muchísimo,tanto que los gemelos Perry tomaron mordianos,les cambiaron la cabeza por el unas con casco colonial del XIX(algunas con los típicos mostachos victorianos) y sacaron a la venta en la WD 217 UK una caja de estas minis, una caja que aquí en España costaba 15750 pesetas(unos 95 euros de ahora).En en ella venia todo esto(todas minis de metal):

Como podéis ver incluía un pelotón de armas pesadas,dos pelotones de guardias,un grupo de mando con estandarte,corneta(ellos fueron los primeros desde 2ª ed en tener estandarte de regimiento y los únicos en tener corneta),un teniente y un comisario.Y de regalo dos figuras que representaban bajas.
Las minis en si eran mordianos con otra cabeza,nada mas,como podréis comprobar en la imagen de abajo.Apenas si tenían alguna transformación extra:
La gama completa venia prácticamente en esa caja y las figuras que la componían eran las siguientes(pinchar para ver mas grande):
-Peloton de Mando:
-Armas Pesadas:
-Tropa,sargentos y armas especiales:
-Y por ultimo,las dos figuras de heridos:

Su trasfondo vendría a ser mas o menos el siguiente:
"Su Mundo Natal es Pretoria, un mundo de colmena muy tensamente poblado,cerca de Bakka.El planeta esta dirigido por una élite de nobles enriquecida por el comercio galáctico,que gobierna con mano de hierro las masas empobrecidas y mantiene a raya a las bandas. Los soldados reclutados entre las bandas son famosos por su disciplina de hierro y por su legendario valor, pero esto es sólo debido al sistema de terribles castigos y al draconiano sistema disciplinario usado por los oficiales. Estos métodos, aunque realmente bárbaros, parecen ser muy útiles, pues los soldados son tan feroces en una ataque como fieramente determinados en una defensa.
El estilo de lucha de los Praetorianos es, en un cierto modo, similar a la Guardia de Hierro de Mordia, usando las descargas concentradas de fusilería ,apoyadas por descargas masivas de armas pesadas,levantando un muro infranqueable de fuego que arrasa a sus enemigos . El uniforme pretoriano típico consiste en una túnica escarlata a epualettes, y un pantalón azul oscuro con la raya vertical escarlata sobre la pierna . El Casco colonial de color hueso es llevado como si fuera un quepis y remata su indumentaria ,que ha de estar siempre impoluta,con todos los botones y bien planchada,so pena de castigos corporales disciplinarios(por ejemplo,latigazos o palizas)."
Los Pretorianos han luchado en mas zonas de combate,siendo una de las ultimas Cadia durante la 13ª Cruzada Negra.
Estas figuras gustaron mucho y no solo en Inglaterra.Allí se podría pensar que es por un simple sentimiento de orgullo patrio,pero eso queda desmentido por la gran aceptación que tuvieron en todo el mundo y no solo en los países de habla anglosajona.
Volviendo a la caja en si que os mostraba arriba,ésta duró muy poco en tiendas.Demasiado poco según los aficionados que no paraban de demandar mas y de paso que sacaran blisters y otras unidades(hubo algunos que habrían querido hasta personajes).Pero la GW no solo saco nuevas figuras de ellos,sino que retiro de la venta en tienda las figuras.Esto provoco una oleada de quejas y peticiones a al GW no vista hasta la fecha,quejas y peticiones que la GW no tuvo en cuenta, aumentando el enfado de los aficionados.Yo es la primera vez que recuerdo a la gente movilizarse(mas o menos) por algo así.Yo recuerdo que en la GW de Bilbao se junto un grupo de jugadores que mando una carta de queja,con firmas y todo.Como es lógico no les hicieron ni puñetero caso...
Aun así estuvieron en venta por el servicio de Venta Directa bastante tiempo.De hecho, en tiempos recientes ha sido cuando se han retirado definitivamente del mercado oficial,aunque no son difíciles de conseguir por Ebay o comprando a particulares.
Creo que hasta la llegada de los Krieg(otro regimiento que surgió de una transformación,pero este fue para un articulo de la WD) no hubo un regimiento que surgido de una transformación haya sido tan rentable para la la GW como este.

7 comentarios:

  1. Genial artículo, estoy aprendiendo más de WH40k en tu blog que en casi cualquier otro lado :)

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de este regimiento, aunue para mi el mejor regimiento de GI siempre será la legión de acero de armagueddon. Lastima que jamás saldrá en plastico(como mucho en finecash)

    ResponderEliminar
  3. Yo me los pille en la estampida que hubo en el cambio de 2ª a 3ª, mucha gente vendio de todo por ebay muy barato, la verdad es que entre el diorama y el escenario(que me encanto, no se si estuvo amañado o no pero me gusto mucho)tenian un no se que que gustaba, aunque personalmente mis preferidas han sido siempre los de tallarn.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es el mejor ejército de la G.I. El que estéticamente es más llamativo y vistoso.
    Es el ejército con el que empecé en WH40k, y aunque tengo poco pintado es el que más me gusta.
    Al cabo del tiempo, encontré la historia del Games Day del 97 donde esplicaba el trasfondo de la Masacre del Gran Colmillo. La tengo transcrita aqui: http://www.masillaverde.com/2008/09/. Y también en mi "antiguo" blog de Praetoria: http://praetorianxxiv.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=11

    ResponderEliminar
  5. En general, aunque hace años que no juego a 40k, me parece que la mayoría de las entradas que escribes están muy bien, entretenidas e informativas. Sólo tengo una pega, pero bastante seria: No pones casi tildes, macho, y al final esto dificulta la lectura. He tenido que leer la siguiente frase cuatro veces antes de entenderla:
    "Volviendo a la caja en si que os mostraba arriba,esta duro muy poco en tiendas". A ver, será "ésta, duró" ¿no?. Es que si no puede ser está (del verbo estar) y duro (adjetivo).

    AAAARRJ, pon tildes, copón!!.

    Saludos.

    PD: Yo soy de Bilbao y me parece que te conozco de algo... aunque no sé.

    ResponderEliminar
  6. Pues me estoy enmendando todo lo que puedo...T_T

    ResponderEliminar
  7. Estimados señores os mando este mensaje no se cuando llegara tengo problemas planetarios con una tromenta disfromida yo me hecho un ejercito pretoniano hace 2 años de resina me esta quedando bien el unico cosa me quedo sin cabezas espero algun dua corgarlas ........lo sentimos conecsion interunpida

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails