sábado, 6 de agosto de 2011

Estetica Vs Reglas


Hace unos días, en W40K Tenerife, se colgó la imagen del Dread de arriba y expresando totalmente una opinión lógica, no gusto mucho  la transformación mucho porque en una partida debería dar muchos problemas el que la figura tuviera situados así los cañones automáticos, por el tema de las líneas de visión y demás. Es una valoración justa, creo yo. A mí, personalmente, me gusta la forma en la que están colocadas las armas en los brazos, más que nada porque se ve una cierta conexión entre la tecnología de configuración de  afustes de armamento de un Dread y los de un Titán (sobre todo los de clase Reaver), que da a entender que esa tecnología tiene una cierta relación y muestra el parentesco (lejano, muy lejano) entre ambos tipos de máquinas de guerra. Como ya he dicho antes, es una opinión totalmente personal.
Pero la verdad es que esa entrada me ha hecho pensar en que mucha gente, en aras de poder sacar provecho a una regla(o hueco en un reglamento) o que otros no saquen provecho a su costa de lo mismo, a veces le da por en cierta forma, sacrificar la parte estética del Hobby en aras de un beneficio en el juego.
Yo me hice una transformación, hace un tiempo de un Astorath para mis marines del caos(me gusta mucho esa mini, aunque la postura se podía haber mejorado un poco), haciendo con él un señor de Khorne con Alas y arma demonio. Como veis, la transformación es muy justa para respetar al máximo la mini original. Para la runa de la hebilla, le pedí ayuda a Aarón de GW Arguelles, que me la hizo gustoso en un momento. Cuando ya estaba terminada, la lleve para que vieran el resultado final. En esto, que un chaval que va allí, vio la mini dio su opinión sobre el pintado (demasiado buena para creérmela…), pero me dijo que no le gustaba la idea de ponerla elevada sobre una peana de volador, porque “en una partida está muy expuesta y es un blanco fácil”. Vamos, que según él tenía que destacar menos, por las líneas de visión real y demás haciéndola en palabras textuales “poco rentable para jugar”. No dudaba de la configuración de equipo que le ponía fuese buena, o algo así para jugar. Era la forma de la miniatura. Y me dejo sorprendido, a decir verdad. Más aun cuando he comprobado que, al menos aquí en Madrid, es una idea aceptada entre un sector considerable de jugadores que he conocido. Si una figura, montada de una forma concreta (y llamativa a nivel estético), da ventaja a mi oponente  o no me la da a mí,mejor no montarla y dejarla más “practica”.
Incluso he sabido de casos a la inversa, por así decir. Gente que monta las minis para tener alguna ventaja o negarla al oponente. Monturas de armas (y las propias armas incluso) extrañamente alargadas, patas de Profanadores curiosamente estiradas, etc para rascar milímetros en el alcance de un arma. En Bilbao conocía a un tío que le puso suplementos de plasticard a la montura de cañón de un Vindicator y lo hizo según sus propias palabras “porque como se mide desde la montura del arma, si alargo esta, gano casi hasta un centímetro extra, que a veces es una diferencia entre dar y no dar.”
Y lo que más me da pena  es que he visto que se empieza a dar eso de “Piensa el ladrón que todos son de su condición” .A mí me han puesto malas caras por jugar con minis del RT (que son algo más bajas) o con Rhinos viejos, porque piensan que lo uso para sacar alguna ventaja en las partidas y en realidad uso esas minis porque me gustan y son representativas. No hay” intereses ocultos” en usarlas, pero es molesto escuchar ciertos comentarios de tu oponente o de gente que ve la partida (y en partidas amistosas. Al menos para mí lo son) sobre los motivos de sacar tal o cual mini o haber montado de una forma concreta u otra y tu “falta de honradez”. Ya es un poco demasiado bizarro, para mi gusto.
Yo no pongo reparos a hacer concesiones a mi oponente en el tema de tamaños, líneas de visón,… si eso ayuda a que la partida sea fluida, entretenida y que tenga buen ambiente. Y como yo, gente como mi novia u otros colegas que les pasa algo por el estilo. Lo malo es que a veces no es reciproco.
No me parece bien, ni sacrificar la parte estética  ni forzarla a posta (y muchas veces de forma bochornosa) de una figura para ganar una ventaja de juego o negársela supuestamente al oponente. Yo antes de la partida comento con mi oponente donde puede haber puntos negros que puedan dar a confusión por cosas así, llegamos a un acuerdo y pista. O si sale durante la partida y no me dado cuenta, lo arreglo sobre la marcha y pista. Yo lo que valoro es jugar a gusto y con las minis que tengo y me gustan, tengan la forma que tengan o vayan montadas como vayan.
Tengo que ver que piezas usa para la transformación y como conseguirlas. No me desagradaría tener para mis Bebedores de sangre un Dread así.;)

11 comentarios:

  1. A mi los cañones automaticos me encantan como quedan, lo unico es q claro el q pone este arma es para aprovecharla,muchos no la comprarian o se harian la conversion asi solo por este exo
    Sobre lo de usar minis de dks milimetros mass bajas o alarvar el cañon un cm lo veo un pkco ridiculo, si no llego no llego y ya esta.t conversion de astorath esta muy bien me gusta.molaria mucho ver una unidad de retros asi.yo en un proyecto (aun sevreto) en el a estoy trabajando para el open de canarias una unidad q va a ras de suelo va a ir toda a dos o trss cm de juevo.en este caso opto por la estetica pero esto ya es cuestion de gustoa u opiniones

    ResponderEliminar
  2. Luis... por estas cosas no hay que quemarse. Ya sabes que soy muy dado a realizar casi todo tipo de conversiones y me la bufa, literalmente, lo que opine mi contrincante, ya sea por que es más alta o más baja. Hago las minis como a mi me gustan y punto. En mi caso jugando contigo no se si he llegado a sacar mis minis del RT, entre rhinos y marines sumo un buen montón, pero vamos si algún día una persona me dice que no es justo por que su escala es un par de milimetros menor le mando... dejemoslo en que le mando.
    Sin embargo esa misma persona no se quejará por que mi apotecario tiene unos servos muy altos, o porque mi bibliotecario, o capellán están en una peana escenica de 1 cm de alto.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo,macho. Y es más, añado que en realidad modificar (transformar) las miniaturas para obtener provecho es ilegal.

    Hay algunos matices, como las bases que se usan, miniaturas que no tienen su versión oficial y algunos puntos más "discutibles". Pero por norma general, no se puede uno hacer transformaciones a gusto del consumidor, y es ilegal hacerlo.

    Creo que no hay ningún sitio donde esté escrito en piedra, pero cualquier organizador/árbitro con dos dedos de frente lo sabe y lo aplica.

    Se pueden hacer minis tumbadas, vehículos que midan 180cm de largo, tíos volando "a mil metros" para ver todo el campo de batalla, poner unidades en peanas dudosas (con mucha elevación, de tamaños anormales, etc) y mil cosas más. La lista de aberraciones es infinita.

    Pero eso no es legal ni es deportivo, ni es divertido, ni mierdas, y espero sinceramente no encontrarme con gente que explote estas cosas, porque tanto en torneo como en partida amistosa como lo que sea, me niego a jugar con él si no atiende a razones.

    Esto (la linea de visión real) es una de las cosas que más me disgusta de esta quinta edición, que estará bien o no, pero desde luego se ha hecho con la pasta en mente. Desde vender vehículos a mansalva (mejorándolos a lo bruto) hasta la linea de visión real, para asegurarse de que la gente juega sólo con minis "oficiales" y nada de tanques de los chinos, que en un torneo te darían problemas.

    Es una lástima que el tomar determinadas decisiones estéticas (como el dread de la foto) te joda a nivel de juego tanto. El sistema de "alturas subjetivas" (¿como se llamaba?) de la cuarta edición era lo mejor del mundo y nos permitía poder jugar mucho más felices con las minis que nos diera la gana. Había cosas como el tamaño de las peanas que sí que se notaban, pero lo de ahora es para llorar.

    Sobre mi opinión al respecto, es la misma de siempre: Si quieres poner la estética por delante de la efectividad táctica, eso se paga. Ya sea porque eliges unidades con miniaturas más bonitas o porque haces transformaciones "poco prácticas", nunca vas a jugar un ejércto ihgual de efectivo que si te pones a buscar un 100% de efectividad.

    Yo busco currarme las cosas lo máximo posible a nivel estético y si las minis de la unidad que me gusta a nivel de reglas no me gusta, me curro una trasnformación que me convenza más. Y si alguna vez alguna mini que tenga se aleja de la norma en tamaño y esas cosas, intento que cuente como minis normales a todos los efectos. Es decir, que si tuviera un tanque transformado porque me gusta, pero eso me da un centímetro adicional, le restaría uno al alcance y explicaría porqué lo hago.

    Y dependiendo de contra quien juegue, lo a veces hasto lo pido al revés y todo. Por ejemplo, si usara ese Dread, le pediría a mis amigos que me dejaran disparar a la altura que un Dread rifleman "normal" pudiera disparar, aunque justo el caso de un rifleman disparando sobre rhinos tiene tela y hay muchas dicusiones apasionadas al respecto xD

    Ojalá GW volviera a ponernos las cosas fáciles y a fomentar las transformaciones creativas. Ojalá volvieran las "alturas subjetivas" de la cuarta edición y ojalá el reglamento (y los codex) no castigara determinadas cosas que ahora castiga =(

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. No soy muy wargamero (me gusta pintar pero nunca juego) y nunca había pensado en la posibilidad de que alguien customizara las minis para sacar provecho, la verdad es que hay gente para todo...


    Como consejo a parte, si te das cuenta tus fotos están desenfocadas, lo más fácil para arreglarlo es poner las minis más lejos (los libros del fondo y demás están perfectamente enfocados) y luego recortas las fotos con el paint, que es un momento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He aki un ejemplo mas de los autodenomidados "jugadores competitivos", yo por fortuna no me he encontrado todavia con un tipo asi, pero si me sueltan una gilipollez por el estilo, o me salen con una fulleria del tipo de ganar mm (ya por no decir cm) alargando un arma... les mando a tomar por culo... si no llegas, es porque note has savido colocar o anticipar al contrario, no me vengas conque eso viene en las reglas porque aparte de joder totalmente el espiritu del juego (el cuar se perdio hace ya casi 10 años me temo) si no que es descaradamente hacer trampas

    ResponderEliminar
  6. creo que habia gente que montaba los cañones automaticos de los dreads riflemans altos con la intencion de disparar desde atras de un rhino y tener covertura.....asi que si hay gente que quiere afanar cms a como de lugar. Tal ves buscan compensar cm ,para tener mas rango de disparo ,que les faltan en otro lado jaja a cualquier precio

    Mis Autarcas estan maontados ligeramente para que sean mas altos y en pose. Igual habiamos quedado de acuerdo de contar la altura mayoritaria si estaba unido a una escuadra.

    ResponderEliminar
  7. hola, en el caso de colocar la mini a mayor o menor altura pues tiene un suponer que cuanto mas baja mejor, a lo mejor es que las coberturas deberian ser mas altas o haber mas.
    En el caso de la distancia, no lo entiendo, si alarga el cañon la distancia seguira siendo la misma y por tanto la diferencia del disparo no la hara la modificacion, sino la posicion relativa del tanque ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Dí que sí, tio. Una importante parte de este hobby es el modelismo y crear miniaturas con estilo y con gusto. Yo soy de los que primero se inventan la transformación y luego ya verán como la usan en la partida. La obsesion por ganar a toda costa se ha cargado este juego. En general hay muy mal perder, pero es que muchos no saben tampoco ni comportarse al ganar.

    ResponderEliminar
  9. Yo me siento rarisimo cuando te leo escribir estas cosas... quizas porque en la epoca de la segunda edición (cuando yo era jugador) la mentalidad era otra, o porque nunca me llegue a meter en circuitos de juego, estando siempre con amigos bien conocidos.

    De hecho, no recuerdo cuantas partidas se quedaron a medias por perder interes, pro recuerdo perfectamente el bofetón inicial que le dabas al adversario al sacar tu nueva figura, monstruo o tanque pintadito y transformadito.

    Quizas es que soy tontín (o mal jugador, por eso sigo esculpiendo y pintando, pero no jugando) porque a mi, cuanto mas se curra alguien una miniatura, mas me gusta.

    Las miniaturas son parte del hobby; no solo son una representación que da un artista (escultor, aunque ya, por ordenador...) sobre un arte conceptual, son un lienzo para que cada usuario aporte su toque de creatividad, sea con el mero uso del color o creando composiciones propias.

    De no ser asi, juguemos con heroclix, masters del universo... juguetes prepintados. Y listos. O mejor aun, juguemos como antaño, con fichas de carton recortables sobre peana de plastico. Asi todos los blancos seran un cuadrado de 3x2cm con un tio dibujado dentro.

    Yo nunca me planteé las reglas a la hora de montar una figura, pero vamos... a ese dread, le hubiera puesto los cañones en los hombros y sin brazos (o con un par de pequeñas camas de adquisición de objetivo en su lugar).

    ResponderEliminar
  10. Si hay algo que me gusta de los juegos de miniaturas es que en cualquiuer momento puedes obviar las reglas en pos de la sana diversión. Si una partida se hace demasiado fácil de ganar, no tengo problemas en darle ventajas al oponente. Si, por ejemplo, mi oponente no logra disparar desde una posición porque la mini está muy abajo, entonces le permito disparar igualmente. Esto de ponerse a llorar por uno o dos centímetros me parece infantil, y le quita toda la entretención al juego, y pasas más tiempo revisando el libro que jugando. Por lo demás, no me gusta jugar competitivamente, y no participaría de un torneo justamente por eso (y por usar una Gran Inmundicia hecha de cerámica en frío, que por cierto no luce nada mal, en mi opinión).

    ResponderEliminar
  11. @Ivo: Ya estamos? Pero qué tendrá que ver ser un "jugador competitivo" con ser un jugador que quiere ganar a toda costa? No es lo mismo!

    Usar el modelismo para abusar de las reglas no es algo que ningún jugador decente (o con dos dedos de frente) haga.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails