jueves, 20 de octubre de 2011

El Señor de Hierro:Burdin Jaun!!

Seamos sinceros,a mi los cómics no me gustan y menos los de superhéroes.A mi me aburre mucho el tema de tío/tia que es normal,pero que de pronto se le desarrollan unas cualidades de la hostia por ser expuesto a  dios sabe que substancia nociva que no le mata y lo hace super chulo/a o que se le despierta un gen mutante que le da poderes o cosas similares.Esa parece ser la excusa para ponerse mallas de licra de colorines super ajustadas,autodenominarse con un nombre pedante e ir dado estopa al vecino,para bien o para mal,pues hablo tanto de superhéroes como supervillanos.Reconozco,eso si su valor como entretenimiento y como herramienta de aprendizaje y su utilidad de despertar aficiones y hobbies,como el dibujo o la ciencia,por ejemplo.
Yo soy mas de cómics en plan Groo,Thrud,Sturmtruppen,que tienen tanto lo bueno del cómic que he referido arriba como una sana intención de sátira y hasta de protesta.En el plan de los de superhéroes suelo mirar de vez en cuando los de El Motorista Fantasma(por estética y por guion.Por cierto,a  Mr Cage deberían pagarle por NO hacer esas pelis...)y unos que sacaron de los años perdidos de Lobezno,que me llamaron la atención por el enfoque(como que Logan lucho en la Guerra Civil española como brigadista internacional y la re pera...) y porque no lleva esas horribles mallas amarillas,todo sea dicho de paso.Los de Lobo me gustaban de pequeño por lo gores que son,pero a día de hoy me gustan un poco menos,pues están repitiéndose mucho en lo mismo.Y ya.
Aunque...bueno,hubo una serie de mini cómics que una vez,hace mucho, leí y no volví a ver hasta fechas recientes que me gustaban mucho,la verdad.
Veréis:mi madre tenia en el barrio donde vivía antes,en Algorta, una panadería.Y mi madre era y es muy popular y conocida en el barrio y su panadería también lo era e iba mucha gente.Yo solía ir a comer allí cuando había mercadillo en el mercado de San Juan(el de los gitanos o los Gitanillos,como se lo conoce allí,Jueves y Sábados) y por las tardes iba a hacerla algunas veces compañía,mientras hacia los deberes.En el negocio ayudábamos todos,pues daba mucho curro y muy pesado:Mi padre ayudaba a atender por las tardes y a colocarlo todo por las mañanas antes de abrir,mi hermano ayudaba con la contabilidad y atendia al publico... y yo como era el pequeño,era el crío de los recados,sobre todo los sábados.Así que se me acababa conociendo como el "hijo de la panadera".A veces iba por cambios o le llevaba el pan y el periódico a casa a alguna señora mayor que no podía bajar.Y así me sacaba una sobre paga, mas lo que las señoras me daban,como chuches,por ejemplo,sodaditos de Montaplex(mi perdición )o mas pelas.Una de ellas, que vivia cerca,me dio una vez una bolsa enorme llena de cómics que habían sido de sus hijos y para no tirarlos,pues me los dio a mi.Había de todo y entre ellos había un par de un personaje harto curioso,un superhéroe local,vasco,que me gusto mucho pero a media que crecí deje olvidado.Era Burdin Jaun(en euskera Burdin es Hierro y Jaun es Señor.Vamos,el Señor de Hierro). Curiosamente,muchos años después y haciendo una entrada en el blog sobre el mítico club de rol de Bilbao llamado Los Pelotas,volvió a salir el Burdin Jaun y los recuerdos de sus aventuras.
Burdin Jaun(se pronuncia burdin yaun) era una tira cómica que era algo mas que dotar al cómic regional de un personaje heroico propio,en plan Batman o Spiderman,sino que buscaba usarse como un vehículo que mostraba la sociedad de la época en Euskadi bajo un prisma diferente y hacia una critica de cosas que ya en aquellos años se daban y en fechas actuales se han desbocado.Algo así, como la idea que se tiene ahora con el programa de televisión Vaya Semanita,pero con un humor mucho mas fino.
La historia de este héroe transcurre en el año 2017,en un ucronico País Vasco.Bilbao ha engullido a todas las poblaciones cercanas y no solo las del Gran Bilbao,pues se ha anexionado todo el territorio que hay dentro de los limites del triangulo que forman Bilbao,San Sebastián y Vitoria,incluidas las otras capitales de provincia.En esa época se llama Euskopolis y tiene mas de 20 millones de habitantes.Es un pandemonio sobrepoblado donde el caos y el mal campa a sus anchas y donde algunos poderosos han desarrollado barrios-estado que luchan entre si en un clima tecno-feudal.Las autoridades no dan abasto y el descontrol es total.En medio de esto una figura,(Alfonso Pacheco Iturribarna)con un golpe de mano audaz, se hace con el poder y elimina a sus rivales,pero no es un héroe.Es un tirano,un opresor.En un alarde de locura megalomaníaca se hace dar el titulo de Gran Dakari o Dakari Haundi(Gran Líder,o Gran Ciudadano por así decir) de Euskopolis y se rodea de una guardia pretoriana leal a la que da el nombre de Legezaina(Guardianes de la Ley). El crimen y las purgas se multiplican por mil,aumenta mas el caos y la gente sufre.
Un joven sindicalista de Altos Hornos de Vizcaya y pelotari, es una de las supuestas victimas de la nueva situación provocada por el Gran Dakari y es arrojado por sus atacantes a un cuba de fundición llena de metal al rojo para matarlo y hacer desaparecer el cuerpo.Lo que no contaban sus verdugos es que la mezcla de metales y productos químicos altamente tóxicos unidos por el calor a su cuerpo no le matan,sino que cambian su cuerpo haciéndole de un metal orgánico que es indestructible.La transformación le deja cicatrices horribles y el trauma le provoca amnesia.Inconsciente,es recogido por un eminente científico opuesto al régimen(Kerman Bilbao),que viendo lo que ha hecho la química en su cuerpo,cree que el cielo le ha enviado a un héroe que libere a Euskopolis de la tiranía.Lo cura,lo entrena y lo equipa con nano-tecnologia increíblemente poderosa y lo que es mas importante,le adoctrina para ser un héroe y un ejemplo de ley y honor.Nace así Burdin Jaun.
Burdi Jaun nace en 1985 de la mano del siguiente equipo:Javier Ruiz(Producción y comercialización),Joaquín Agreda(Guión),Pedro Uruñuela(Dibujo),Alex de la Iglesia(Entintado)y Arturo García,alias “Biafra”(Rotulación). Tuvo,al menos 9 números de un tamaño pequeño(media docena de paginas,en plan folletín) que se repartían con un periódico que ya esta desaparecido,La Gaceta del Norte,entre los años 1986 y 1987,dentro de los dominicales.La idea era usar las formas atractivas del cómic americano,estilo Marvel,mezcladas con la cultura vasca,para dar al publico un cóctel resultante atractivo pero a la vez que ponga de relieve ciertos valores,como la ley,el orden ,el respeto a las tradiciones y que ademas se haga cierta critica mordaz a cosas que pasaban en aquellos años, a través de los personajes que se va encontrando Burdin Jaun a lo largo de sus aventuras(ecologistas pasados de vueltas,feministas fanáticas,etc).Yo veo que este cómic buscaba entretener,criticar cosas de la sociedad y hacer reflexionar sobre ciertos asuntos a la gente,pero sin que se dieran demasiada cuenta.
Se recuperan personajes de la mitología vasca y de sus tradiciones en forma de héroes y villanos(como la Dama del Amboto o Amagoia o el Gargantua),a veces con formas tradicionales reconocibles en ellos y en el propio Burdin Jaun para darle un sabor genuino(lleva albarcas en los pies,por ejemplo y su arma es una cesta punta retráctil que tira bombas esféricas). Ademas es un personaje profundo,con inquietudes y con dudas reales,lógicas y tiene una extraña relación con su creador,pues hay tensión entre ellos,surgida por las dudas: Kerman sabe que le miente,que sabe quien es de verdad,su pasado y sabe que lo esta utilizando para un bien mayor y Burdin Jaun esta obsesionado con su condición de "Monstruo Accidental" y de que no recuerda nada de su pasado,salvo alguna cosa suelta.
Burdin Jaun es un héroe que da estopa,pero también usa la cabeza.Y tiene salidas verbales ingeniosas,sin ser tan relamidas como las típicas de los cómics de superhéroes.
Este cómic era algo novedoso y fresco en el panorama nacional y personalmente me parece una lastima que no siguieran adelante con el proyecto.
Algunas personas ,yo incluido, estamos intentando si no rescatar el proyecto,al menos darlo a conocer y quitarle de encima algunos prejuicios y sambenitos puestos por la sociedad.Y la verdad es que algún fruto se esta consiguiendo.
A raíz de ponerme con el tema de Los Pelotas,me puse en contacto,de forma casual, con uno los creadores,el guionista Joaquín Agreda.No ha tenido el,ni ningún otro miembro del grupo, problema alguno en que se hiciera esta entrada o se usara material para ella creado por ellos(ni siquiera PDFs) lo cual es muy de agradecer en los tiempos que corren en nuestra querida piel de toro.Es mas,me ha dicho el propio Joaquin que esta encantado de que se vuelva a recordar al personaje y la labor que hizo el grupo después de 25 años.
Para que se le recuerde y se conozca mejor a BJ ,os traigo para terminar esta entrada,el link a la pagina oficial del cómic,donde podréis encontrar información de todo tipo y 6 de las 9 historias de BJ(que es como se le conoce popularmente),así como las portadas de 8 de las 9 entregas.

Desde aquí,quisiera agradecer a Joaquín Agreda su buena disposición y su interés,pues no ha dudado a ofrecer algún material o información complementaria para la entrada.

1 comentario:

  1. Me encanta este artículo, muy curioso al no ser el estereotipo de héroe que comentas, típico de Marvel

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails