lunes, 10 de octubre de 2011

Mercado del Quijote de Álcala de Henares(parte I)

(Pinchar para ver mas grande en las imágenes)
 Vamos a dejar la temática friki "un poco" apartada por el momento.Ayer domingo nos fuimos Guardian,Lady,Kit y yo a ver el Mercado del Quijote ,que se celebra desde 1999 en la ciudad de Álcala de Henares.Supuestamente es un mercado ambientado en el Siglo de Oro español y que se celebra allí porque fue donde nació el creador de esta obra literaria,Miguel de Cervantes.Lo que pasa es que es una mezcla entre un mercado medieval,un zoco árabe y una feria campestre,donde el elemento renacentista-barroco esta solamente puesto por el lugar y por algunas pinceladas sueltas.No es que eso me parezca mal,mas bien es curioso.
Salimos temprano de casa,pertrechados de cámaras de fotos,bocatas,bebidas y buen rollo.Gracias al cercanías de Renfe llegamos rápido y pronto vimos que el tema estaba a reventar de gente,en parte al prestigio que ha ganado,en parte por el marco en el que se establece(la parte vieja del municipio,atravesada por la Calle Mayor) pero sobre todo porque hacia un día mas propio de verano que de otoño.El cielo estaba tan azul y tan limpio de nubes que hacia daño mirarlo.

 Estas fotos están tomadas en el arranque del Mercado,nada mas llegar(serian sobre las 11:30,mas o menos) y la poco de entrar en el,así pues podéis haceros una idea bastante buena de como estaría el lugar por la tarde.El Mercado ocupaba una extensión muy grande de espacio,entre calles,callejones y plazas,siendo uno de los mas grandes a los que he ido,por lo menos por extensión.Los puestos eran variados,con una sobre abundancia de los de comida y con algo que me llamo mucho la atención y era que al menos,así  a ojo, uno de cada 5 puestos era llevado por gente o empresas de la zona de Euskadi,sobre todo en temas de comida y artesanía.De hecho,donde Kit y yo pillamos unas porciones de pastel vasco era un puesto de una las panaderías que conozco de Bizkaia y donde les he comprado mas veces en por lo menos 3 o 4 mercados medievales en diferentes localizaciones geográficas.Salvo algunos portugueses y algunos marroquíes/magrebies casi todos eran españoles.
Esta muy decorado todo,con los típicos pendones,estandartes y banderolas,aunque eche mucho de menos que pusieran unos toldos en las calles mas estrechas,porque cuando daba el sol era un horno,por la estrechez y la cantidad de gente.Mis ojos sufrieron bastante con el sol...:(.
También hubo animación musical ambulante, con el grupo de músicos de Jabardeus,que incluía entre sus filas a un "encantador" de serpientes,que encabezaba la procesión con una pitón a modo de bufanda,para regocijo de los niños...y horror de alguna señora(a mi madre le habría dado un ictus si se la acercan...). Este caballero no tuvo reparos en que se tocara(con cuidado) al animal ni que se sacaran fotos con el y el animalito.
Dado que es la ciudad donde nació Cervantes, podríamos haber ido a visitar la casa en la que nació,que a día de hoy es un museo dedicado a su figura y a su inmortal creación.La entrada era gratuita,y que pasa con todo lo que es gratuito?Pues que se peta de gente y no se puede entrar.Por lo que Kit y yo nos quedamos fuera y nos contentamos con posar con las dos estatuas de bronce que hay fuera.Kit de forma mas seria con Don Quijote y yo haciendo un poco el gamba con el bueno de Sancho,que no me quería dar una rebanada de pan XD

4 comentarios:

  1. yo estuve el sábado, en unos días lo subiré al blog.
    Ya son 3 años llendo y nunca me arrepiento. Este año ha caido un ajedrez y mi novio me ha regalado una estilográfica hecha con pluma de faisan.
    Tu que día estuviste?

    ResponderEliminar
  2. Este domingo pasado.El año pasado quise ir,pero estaba recién sacado del hospital y no era plan,aunque solo sabia que era un mercado medieval,nada sobre Cervantes y el Quijote(hasta que vi las fechas y tal)

    ResponderEliminar
  3. Con el mercado hemos topado, amigo Sancho...

    ResponderEliminar
  4. A mi me gsta bastante, es un poco carillo en algunos puestos, pero ya solo por el ambiente merece la pena. Además, como yo vivo relativamente cerca de Alcalá...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails