lunes, 21 de noviembre de 2011

Miedo al cambio?

Warhammer,en general,tiene un trasfondo muy grande y muy diverso,lo que le da una riqueza y una profundidad enorme, de la que carecen otros juegos similares.Sin embargo,tiene un fallo que cada año y cada edición se agranda mas y mas y es que  no evoluciona ni cambia apenas.Da igual los hechos que ocurran,su significación,etc...seguirá igual.
Yo comparo el trasfondo de Warhammer con el hecho de meter una pelotita como de golf en un gran barril,tapar este y luego levantarlo y sacudirlo como una  gran coctelera.Por muy grande que sea el tonel,la pelotita acaba rebotando contra las paredes y se mueve en todas las direcciones.Y si encima de eso,lo sacudimos durante mucho tiempo la pelotita golpeara varias veces en una misma zona y al final toca todas las partes de las paredes del tonel.Pues con Warhammer pasa algo parecido.La idea central en torno a la que gira el trasfondo es compacta,resistente y dotada de una cierta flexibilidad o elasticidad,sin serlo totalmente.Esa idea esta dentro de un concepto o conceptos muy grandes y amplios,que hace que esa idea tenga unos margenes de maniobra muy amplios.El concepto,no obstante,pese a ser grande y amplio no es infinito y tiene unos limites y con el paso de los años,la idea central llega a un tope.Entonces,que es lo que se hace?se retrocede hasta que no se puede retroceder mas y se vuelva a avanzar hasta que se llega a un nuevo limite y así todo el rato.Y que pasa al final?Pues que aparecen las incosistencias y los conflictos de canon y un montón de cosas mas que empiezan a echar a perder el producto.
En W40K,se nos dice que el las historias y el trasfondo son así porque la galaxia es muy grande,las fuentes que recogen la información no son fiables y son partidistas,que si el viaje disforme altera la percepción de la realidad,los registros destruidos o re-descubiertos,el efecto mutador del caos...Cosas que hasta cierto son aceptables durante un tiempo,pero no durante casi 30 años,varios grupos de desarrolladores del juego y cerca de seis ediciones del mismo.Y en WFB viene pasando algo por el estilo,aunque a una escala relativamente mas pequeña,peor con excusas parecidas.Según la edición,hay pequeños saltos hacia adelante,aparecen algunos personajes nuevos al par que otros viejos desaparecen y la historia en cierta forma avanza.Pero estos momentos de progreso se ven malogrados por otros en los que hay retrocesos,se resucitan personajes muertos,se cortan de raíz brotes en la linea temporal que pudiesen significar algún cambio real,etc.Es como la canción de Ricky Martín.Y ejemplos hay a tutiplen en ambos sistemas de juego.En WFB tenemos el caso,por ejemplo, de la campaña de Tormenta del Caos y su desastrosa conclusión,que dejo insatisfechos a todo el mundo(menos a los jugadores de Skavens y Orcos,todo hay que decirlo, o tal vez en algunos casos un poco menos insatisfechos...) y que deja un montón de cabos sueltos, o el estado actual de W40K,que parece encerrado todo en un enorme bucle temporal eterno(todavia seguimos en el 999 del M41...). De ahí que la 5ª edición que se anunciaba como una edición con avances en el trasfondo halla sido tan decepcionante,al menos para mi,en este aspecto del Hobby
Y al no avanzar la historia y el trasfondo...no avanza nada que tenga que ver con ello.Como la Tecnología.Andy Chabers,en el codex de Caos,que en el Imperio los avances tecnológicos se producían muuuyyyyy lentamente,pero al cabo de 10000 años o mas se había producido.Ahora eso se ha venido abajo en muchas partes con la llegada de las novelas de la Herejia de Horus,donde en la gran cruzada los marines tenían ya cañones de asalto en vez de cañones segadores....Y de hecho,esta poca evolución sale reflejada en la novelas.Por ejemplo en la segunda de los Ángeles Sangrientos,te dicen que el cuchillo de combate de los marines,que es del modelo Sol,no ha cambiado nada desde la Gran Cruzada ya que es el mismo modelo que se usaba en esa época...
Hablando con Guardián de esto mismo,me contó que hay juegos como el Battletech(una de las "inspiraciones" de W40K) donde esa evolución es visible pese a los espacios de tiempo recorridos y se da la posibilidad de jugar en esos intervalos temporales,con todos los cambios,usando un reglamento acorde,que te da unas cosas,te mantiene otras y como es lógico te limita o te quita otras.Y lo mas importante,la historia sigue fluyendo y no hay saltos ni retrocesos ni inconsistencias ni conflictos de canon(O si los hay no son muchos...)
Y porque ocurre esto con Warhammer,si el trasfondo es uno de sus activos mas importantes?Hay quien afirma que es el miedo al cambio lo que tienen los de la GW,bien porque están apoltronados con lo que ya tienen y no quieren correr riesgos(y así viven de las rentas) o  simplemente no saben como hacerlo y lo dejan como esta hasta que se caiga a cachos.Vamos,lo que seria una versión radical del planteamiento "No News?Good News!". En parte les doy la razón en esto a los que piensan  que la GW peca de falta de valentía(vamos,que no tienen lo que hay que tener),pero yo creo que no es solo el miedo al cambio lo que ha dejado el trasfondo del juego como esta.Hay mas cosas detrás,como la despreocupación que caracteriza últimamente a todo lo que hace la GW,una priorización de factores alterada por las técnicas empresariales("tu saca cosas y ya veremos como las metemos,aunque sea a martillazos...") y lo que creo que es mas grave,un intento de alejar el wargame de la senda que llevaba recorriendo desde sus inicios(un juego de rol con minis) para tratar de re-inventarlo como un producto para niños,dejándolo todo con síndrome de Peter Pan.
Son muchas cosas,a mi juicio,lo que han provocado este estancamiento en el trasfondo del juego.Y creo que no sera algo que se solucione en breve o que se pueda solucionar en breve.Es mas,creo que cuando lo quieran solucionar, ya sera demasiado tarde para el juego y acabara siendo lo que de la puntilla a este Hobby,ya que hara mas daño que beneficio el iniciar unos cambios que debían haberse producido hace años.

2 comentarios:

  1. Me gusta la idea de que se vaya avanzando, pero que se dejen ajustes para jugar en otras épocas. Además, creo que es el momento adecuado para iniciar cambios: hay una nueva edición de W40k en el horizonte, y además tienen los libros de herejía para aclarar determinados aspectos del pasado que influyan en el futuro.

    Pero, por lo que se está viendo, dudo mucho que vayan a hacer nada arriesgado en lo que respecta al trasfondo.

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  2. Conozco el universo de W40k desde sus inicios con el mitico Rogue Trader y creo que tenia más pinta de que podia evolucionar de aquella que ahora mismo. Y creo que ya va siendo hora de que o maten al emperador, que aparezca un primarca en un mundo perdido o que las razas nuevas que han metido valgan para algo y no solo para las batallitas. Que los Eldars se suiciden en una gran batalla final o algo.
    No que edicion tras edicion todo siga igual y nunca pase nada. Un coñazo vamos!. Y todo esto de antes vale para tambien para el Fantasy en el que por lo menos podian jubilar a Karl Frank

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