viernes, 4 de noviembre de 2011

Premios y Trofeos

A principios de esta semana que ya se empieza a acabar,estaba curioseando en el blog de nuestro compañero Teknocabezadisforme cuando vi esta entrada y me puse a recordar mis propias experiencias en torneos.Cuando yo iba a algún torneo y ganaba algún  premio por el puesto en el que quedaba,nunca me han dado un diploma y pista.Me han dado el diploma y bien un vale por x dinero para canjearlo por figuras o directamente por un premio concreto.Por ejemplo,el maletón que tengo yo para las minis lo gane en un torneo como primer premio y al primer torneo de pintura que fui y gane lo que me dieron fue un vale de 40 o 50 euros para que me lo gastara en la tienda que organizaba el evento.Así que se podría decir que no me quejo.
Teknocabezadisforme se queja un poco en esa entrada de lo ratas que están siendo en los torneos con el tema de los premios,en comparación a lo dadivosos que eran antes.En cierta forma estoy conforme con su opinión,pero hay algo que a mi me gustaría matizar.En cuestiones de torneos,eventos y premios,yo haría una diferenciación entre los que organizan clubes y/o tiendas y los que organiza la GW.En los que organizan tiendas,por ejemplo,la recaudación de las inscripciones suele ir integra a premios,que se cogen en la propia tienda,ya que es una forma de aumentar caja que le viene bien al comercio.Por lo que los premios irán en función de lo que se recaude y cuanta gente se apunte.Alguna vez he visto algún chanchullo raro,pero es algún muy poco frecuente.A fin de cuentas,lo que le interesa a las tiendas es primero ingresar dinero,como es lógico,y lo segundo es que le material que tienen en la tienda se mueva y halla un flujo continuo que se renueve cada cierto tiempo.Con los torneos hechos  entre tiendas y clubes pasa lo mismo,a lo que se suma que el club saca algún beneficio de su asociación con la tienda(como un descuento para los socios,generalmente o algún otro tipo de favor).Si las inscripciones las cobra el club,puede que halla algún chanchullo.O si el club organiza el torneo en sus locales y compra los premios directamente  a la tienda socia,no es raro que se de el caso de que alguien "extravíe" cosas o decida retocar las bases a su favor.Esto me paso a mi en el 2005 o 2006 en las jornadas navideñas  de rol y juegos de Arkadia,que se celebran en Barakaldo.En el torneo de 40K solo estábamos dos,y cuando se entregaron los premios,la organización dio el segundo premio al ganador y se quedo el primero y el tercero.Salvo los dos que jugamos,nadie se quejo...

Ademas en las tiendas y clubes hay torneos de mas juegos que Warhammer,por lo que el tema de los torneos va diferente según el juego.En un torneo de DBA,como me contaron ayer,se sortean ejércitos enteros ademas de los premios...
En los torneos de GW si es verdad que se han vuelto mas ratas que los Skaven con el paso del tiempo y los premios han bajado mucho,con respecto a los que dan las tiendas independientes.Por ejemplo aquí en Madrid,los premios que da Quimera en sus torneos dan cien mil vueltas a lo que da GW Argüelles,por ejemplo,de ahí que la afluencia a sus torneos sea tan grande.En la GW por lo que veo,te dan un diploma y como mucho(muchísimo) un vale por 30 o 50 euros.Y el resto de la recaudación se la quedan ellos en caja.A simple vista,son unos ratas,pero creo que tiene una explicación lógica y comprensible.GW se interesa mas que nada por los nuevos jugadores y los mas jóvenes.Quieren que los chavalillos se apunten,estén en la tienda y que bien ellos o bien sus padres que van a verles y cuidarles,gasten.Por lo que los premios no son tan jugosos.Si lo fueran,podrían llenarse los torneos de  ese nuevo tipo de jugador avasallador que solo quiere premios y va degüello en cada tirada.De esa forma no se les espanta la clientela potencial.
En que me baso yo para pensar en eso?En una cosa que ocurrió en la GW Bilbao hace unos 3 años,4 como mucho.Yo creo que por ahí podrían ir los tiros.Allí los torneos son escasos,como las campañas y similares,por lo que cuando se hacen se levanta una gran expectativa.Pues hace unos años,se monto un torneo donde las reglas eran muy simples:tu te apuntabas,pagabas la cuota(10 o 15 euros) y jugabas tantas partidas como quisieras o pudieras a lo largo del año.Si perdías tres,eras eliminado y ganaba el ultimo que quedara con menos de 3 derrotas.Se daban facilidades de todo tipo,como no tener que llevar las minis pintadas,las listas se podían cambiar(no el ejercito)etc
El premio,en un principio, era toda la recaudación para el ganador en minis.Se apunto muchísima gente.De hecho,de los que jugábamos a 40K en aquellos años,yo y tres mas fuimos los únicos que no se apuntaron( no nos olía bien y el tiempo nos dio la razón).Incluso gente que no solía jugar de forma regular se apunto.Al cabo de 15 días,uno de los que trabajaba en aquella GW califico las partidas de "autenticas salvajadas".La gente iba a muerte a cada partida,mas aun si había perdido una o dos.Tanto era así,que incluso entre algunos de los mas pros(esos que se suelen llamar "competitivos") hubo protestas porque las partidas eran literalmente a degüello.Todo valía,desde trampas a practicas mafiosas para ganar, y no había árbitros oficiales.Normal:500 o 600 euros en minis no es moco de pavo.La cosa se llego a extremos demenciales.Yo tuve una movida con unos chavales con los que jugaba(alguno le había enseñado yo a jugar y todo),porque ya no distinguían una pachanga de una partida de torneo.La cosa llego a tales extremos que las bases se cambiaron sobre la marcha y se acabo dividiendo el premio entre primero,segundo y creo que tercero(para cabreo de mucha peña).Eso fue en un momento del hobby donde la gente,por lo menos en aquella zona, no estaba en un plan como el actual.Fue en este momento,en el que yo empece a plantearme por primera vez en serio eso de empezar a pasar de 40K.

Esto es lo que yo creo sobre el tema de los premios y los torneos,pero creo que en cada lugar se da una situación concreta que hace que no podamos meterlo todo en un mismo saco.Hay pautas comunes,no digo que no,pero cada sitio es un mundo y mas en el tema del Hobby.

6 comentarios:

  1. En cuanto hay premios de algún tipo, la gente se pone como loca, da igual de a que se juegue. Debe ser la avaricia que todos tenemos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero luego hay jugadores y jugadores... además estamos hablando de 40K y WHFB, ninguno de los dos tiene unas reglas diseñadas para torneos, lo que permite todo tipo de "marrullerismos varios".

    ResponderEliminar
  3. No,puntualicemos:Las quisieron diseñar para torneos,pero les dieron tantas vueltas que las dejaron hechas un trapo...XD

    ResponderEliminar
  4. Hombre... no estoy de acuerdo. Cuando un reglamento tiene en total miles de reglas distintas, con un número enorme de excepciones eso no es un reglamento de competición. Vamos ni por accidente.

    ResponderEliminar
  5. El de la edición actual esta claro que no.

    ResponderEliminar
  6. A mas premio mas tension por conseguirlo esta claro, pero con unas buenas reglas de torneo no habria tanto mal rollo como bien dice hofferber.

    La rataneria no deberia de ser excusa para que la gente fuera mas legal n los torneos.

    Si GW fuera tan explendida en todo como antes les iria mucho mejor

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails