lunes, 19 de diciembre de 2011

El hábito hace al...Heavy??

"No eres tanto lo que realmente eres, sino lo que los demás creen que eres. Y la final es así como te recuerdan y nadie sabra lo que valias de verdad".



La verdad es que esta frase me la dijo alguien, hace ya mucho tiempo, y no recuerdo quien fue ni a que venia, pero la verdad es que posiblemente sea de las mejores que me han dicho nunca. Soy Heavy y la verdades que quiero serlo siempre, hasta el día que me vaya de este mundo para no volver, por mucho que afirme Iker Jiménez y Cia que hay algunos que lo hacen. Es un sentimiento devoto y sincero no solo a la música, sino a la cultura, a unos ciertos valores, la estética...aunque en esto ultimo debería puntualizar algunas cosas. Desde que tenía unos 8 años o así, todo lo que rodeaba a este género musical me atraía de una forma irresistible, y no solo la música. Y cuando tuve unos pocos años mas, QUISE ser Heavy y formar parte de ello. Lo malo es que los padres que el destino ha hecho que me tocasen no eran lo que se dice "muy" partidarios de la elección vital que había echo. Por un parte, mi padre consideraba aborrecible que un hombre llevase el pelo largo("eso es de nenas" decía) y mi madre por nada del mundo quería que llevara ropa negra(el negro es mi color preferido desde pequeño. Ese y el azul marino muy oscuro. Detesto los colores brillantes), por no-se-que trauma infantil. Así que mi armario había de todo menos color negro. Con el paso del tiempo, mi padre siempre fue mas flexible y empezando con un "Tu mismo, pero pareces una nena" acabo aceptando que me dejara el pelo largo, uno de los supuestos signos de que se es Heavy, al menos para la sociedad que nos rodea. No es que fuera por el tema de para ser Heavy uno a de tener melenas. Era mas que nada el hecho de cambiar de look y dejar de llevar el estilo "skin" o el de pelo casco que tenia de pequeño.
Lo de llevar ropa negra, digamos que costo mas. Mucho mas. Yo, siempre que conseguía ahorrar lo suficiente, me compraba camisetas de mi gusto, de color negro. Y Heavys por supuesto. De las primeras que tuve fueron las típicas que ha tenido todo el mundo: Iron Maiden, Metallica, Pantera, AC/DC,...Lo malo es que mi madre es tan cabezota o mas que yo y al poco de tenerlas ocurrían "accidentes":una que quedaba arruinada por la lejía("Pero como se te ocurre meterlas donde va la ropa blanca y de trabajo de tu padre!!?Te esta bien empleado..."),otra desaparecía del tendero que daba al patio("Cuanto sinvergüenza. La han robado del colgador que da al patio de atrás..."),otras se perdían en los viajes("Ay! Pues esa camiseta se ha quedado en el pueblo..."y en el pueblo no estaba),...Creo que entendéis porque ponía las comillas, no? Accidentes a lo Corleone...Pero yo me puse mas cabezota aun y poco a poco las fui reponiendo mas rápido y mi madre se tuvo que dar por vencida. También es cierto que tuve ayudas exteriores y que si alguien quería hacerme un regalo sabia que lo que mas ilusión me iba hacer era una camiseta negra. En ese lapso de tiempo tuve que aguantar muchas miradas de soslayo y hasta de burla cuando decía que yo era Heavy, pues como no tenia el pelo largo ni iba de negro, no podía serlo!!Lo peor de todo es que esos comentarios venían de muchos "Emeros", que es como los llamo yo. Ósea, chavales y chavalas que se decían Heavys y que si les sacabas de una de las tres M's del Heavy(Maiden,Metalica y Manowar) no sabían por donde les daba el aire. Esos si que eran heavys de palo, que iban de súper malotes vestidos de negro y con mas pinchos que un puercoespín y luego iban a romperse a la discoteca o a bailar regueton...Yo siempre me he sentido súper orgulloso de ser fiel a mi forma de ser y de mandar a la mierda modas y prejuicios sobre mi forma de vestir y de ser. Es duro que te quiera etiquetar y mas de algo que no eres. Mucha gente piensa que el habito si hace al monje...
Pasa con la gente normal, como yo, y pasa también con las grandes estrellas del mundo metalero. Por ejemplo, cuando los KISS decidieron dejar de usar maquillaje facial allá por los años 80(1982,creo recordar) la gente se los quería comer!.Para los fans, KISS sin maquillaje no era KISS, eran unos imitadores. Pese a que de esa época, la Unmasked como ellos la llaman, ganaron no pocos discos de platino, cosecharon también las criticas mas acidas contra ellos de toda su carrera. Siempre he dicho que el bueno de Gene gana mucho con el maquillaje de Demonio....XD. O el famoso caso de Metallica, sin ir mas lejos, cuando sacaron el Load y el Re-Load y se cortaron las grepas y les dio por vestir americanas. Creo que "Traidores" fue de lo mas suave que les llamaron y no solo por el giro musical. James o Lars con el pelo corto???Puaf!!!Kirk con las uñas pintadas y los ojos perfilados????Blasfemia!!. La verdad es que para mí,"Until It Sleeps" es una de mis canciones preferidas del grupo, sin lugar a dudas. Algo por el estilo le paso a Bruce Dickinson cuando se corto el pelo, pero en un plan mucho menor y mas divertido. Por otro lado, nadie le decía nada a Phil Anselmo cuando unas veces salía con grepas y las otras con el pelo rapado casi al cero, como un recluta. Muchas veces las criticas a discos como Lick It Up o Load eran criticas salvajes al giro musical que planteaban las bandas y también a su aspecto físico. Osea y como yo lo veo, la gente piensa, totalmente convencida, que un grupo como Metallica, por ser Metallica no solo debía poseer un tipo música concreto y un tipo de letras concreto, sino también una estética concreta y si la abandonan es para meterse en un terreno muy peligroso. A dia de hoy, salvo algún descerebrado, nadie se le ocurre negarle valor "metalero" a gente como Halford,Dickinson,o Geoff Tate por su longitud capilar o mas bien por su falta de la misma. Hombre, la verdad es que es cierto que en el caso de Rob Halford con el paso de los años el recargamiento de cuero, pinchos, tachuelas y cadenas era inversamente proporcional al pelo que le iba quedando por encima de las cejas, pero es un caso a parte.
Como pasa con el pelo y las camisetas, pasa con lo demas, desde la chupa de cuero a las muñequeras o los tatuajes. Yo no me hecho todavía ninguno, mas que nada porque siento que no tengo un cuerpo adecuado para hacerme uno molón de verdad, algo que muestre orgulloso ahora y cuando tenga 50 años. Un buen cuadro ha de hacerse en un buen lienzo, no? Pero parece ser que uno ha de ir con todo el kit para ser miembro de pleno derecho del club del Metal. Asi es la gente!

Hay que ver el corazón y las acciones y no solo el exterior. R.A Salvarore,en el libro La Gema del Halfling se quejaba de algo asi, pero poniéndolo en labios de Bruedor Battlehammer, uno de los mejores amigos de Drizzt Do'Urden, diciendo con amargura que se juzga a la gente como se hace con los libros: solo mirando las tapas. Y con los Heavys, creo que pasa con todo. A caso un pokero lo es menos porque no va en chandal hasta a bautizo de su sobrino o por que no lleva encima mas oro que un galeón de las Indias?O un rapero (perdón, ahora se les llama "Hip-Hoperos") lo es menos porque no le gustan los pantalones de saco o las gorras ladeadas? Si en este mundo la gente nos juzgara por lo que somos de verdad, y no solo por la fachada que mostramos(o nos dejan mostrar),puede que las cosas fuesen mejor, no lo se. Pero estoy convencido de que serian bien diferentes.

3 comentarios:

  1. Una puntualiación, KISS no son ni nunca han sido heavys, es y ha sido un grupo de rock (glam-rock). Rock, con pintas, eso sí. Y de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto y buena puntualizacion.Por eso las entradas de este pelo van con una etiqueta de "Heavy Metal y demas"...grupos asi,recibidos hasta 5 veces en la Casa Blanca,y otros mas del rock y demas vertiendes han de tenr un sitio aqui por lo mucho que me gustan!^^

    ResponderEliminar
  3. Para mi la cosa fué mucho más fácil.Como hijo de Rockero que soy ,en mi casa siempre ha sonado música de la buena.Elvis,Beatles,Queen,Rollings Stones,Led Zeppelin...los llevo oyendo desde que tengo uso de razón.Que yo saliera Heavy realmente no le extrañó a nadie.Chupa de cuero,botas de cowboy,hebillas...y melenas largas han sido cosas normales en mi casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails