viernes, 13 de enero de 2012

Contra la corporación!:Tyrian/Tyrian2000

Los juegos de ordenador de naves espaciales o aviones  y combates aéreos no son solo un clásico de los clásicos,sino ademas son unos clásicos universales,aptos para cualquiera.Como los juegos de pinball o los busca-minas.Lo que pasa es que es una formula muy usada.Usada hasta el abuso y para que sea bueno un juego de esa temática hay que ir un poco mas allá.Tyrian es un juego mítico y muy bueno porque precisamente va un poco mas allá que el resto.Yo con este juego aprendí muchas cosas y algunas bien curiosas,como por ejemplo mis primeras nociones de lenguaje de programación,a usar compresores(el mítico ARJ),hacer copias para otros.Como era un juego tan chulo,todo el mundo quería probarlo y gracias a mi hermano,yo lo tenia.Así que fui pasando copias en disquetes(comprimido eran dos o  tres disquetes nada mas)a mis colegas,a los compañeros de clase y hasta a uno de mis profesores.Y la verdad es que es un juego altamente adictivo.

Tyrian surgió en el año 1995,a principios, tras la unión de fuerzas de Eclipse Productions y Epic MegaGames.Salio principalmente para PC,en DOS,aunque mas tarde ha salido para consolas como la  Atari ST.Tambien para Game Boy,aunque nunca llegaron a Europa.Se puede jugar con teclado o joystic.
Tiene,aun a dia de hoy,una calidad gráfica y de sonido muy buenas para lo que ocupa y la jugabilidad es excelente,lo que lo hace una verdadera estrella entre los Abandonwares y posiblemente el mejor juego de naves de los que hay en los Abandowares.La historia de Tyrian es,ademas,bastante interesante:Tyrian es un mundo que esta siendo terraformado por una Mega corporación en el año 20031 llamada Microsol.Para esta compañía trabaja Trent,el protagonista.Microsol no esta en Tyrian solo por trabajo,sino por un un oscuro secreto.Cuando Trent se entera por un amigo alienigena suyo y compañero de trabajo,que muere agonizando en sus brazos tras ser tiroteado,del secreto de Tyrian,se ve envuelto en una terrible trama donde deberá huir y luchar para salvar no solo su vida (todos le quieren ver muerto,por un motivo u otro...)y su mundo,sino también la galaxia.
La historia,así contada,suena un poco fuerte,pero Tyrian tiene muchas dosis de humor de todo tipo,así que no es tan serio como aparenta ser.Adoradores de la Cerveza?Talibanes de las Frutas?Que la mejor nave del juego es una zanahoria con un reactor en el trasero?Moskis...
El juego tiene 4 capítulos,salvo la re-edición de 1999,Tyrian 2000,que tiene un total 5.Cada uno de los capítulos que componen el juego tienen un numero mas o menos fijo de pantallas,pero que pueden variar según tres factores o al menos ,alguno de ellos.El primero es encontrar y obtener una bola naranja brillante y fluctuante que indica un nivel secreto.La segunda forma es consiguiendo cubos de datos,donde van encerrados diferentes tipos de mensajes de amigos,aliados,enemigos,de tu madre(!) o guías turistcos(!!) que te van dando pistas sobre ciertas ubicaciones a las cuales igual deberías dirigirte.Por ultimo muchos viajes de planeta a planeta te ofrecen dos rutas a un mismo planeta o zona de asteroides o dos formas de entrar en el y eso puede alterar el siguiente paso.De todas formas,esto hace que juegues una o dos pantallas mas,aunque si es cierto que te puede permitir conseguir ciertas cosas antes que de otras formas o simplemente conseguir mejorar para la nave o un tipo de nave yendo a un lugar en vez de a otro.Cada pantalla tiene un gran numero de enemigos(naves de todo tipo,baterías,dragones,zepelines artillados,...) y casi todas,al final,un  monstruo jefe final en forma de enorme nave enemiga poderosamente armada.
También pueden ser monstruos pesadillescos de las profundidades del espacio o una amalgama de monstruo,nave y dios-sabe-que-mas!!A veces para destruirlos enteros,habrá que destruirlos parte por parte o simplemente aguantar y esquivar como se pueda.
Hay en medio de cada pantalla mini juegos,que nos dan la posibilidad de ganar mas puntos y que son muy entretenidos.Son como juegos independientes,por lo que si te "matan",no pasa nada y sigues con el juego normal o vuelves a jugar el mini juego y tratar de mejorar la puntuación.
Los niveles de dificultad y velocidad están muy bien afinados y puedes jugar en el modo que mas adecue a tus gustos o capacidades
Hay una gran variedad de naves(se empieza con una muy simple),con sus fichas técnicas,diversos blindajes,escudos de energía y posibilidades de ponerles armas frontales,generadores y otros sistemas auxiliares.Algunas naves se pueden conseguir en determinadas pantallas o realizando determinadas búsquedas.Lo mismo pasa con el resto opciones para tunear la nave.Para conseguir esos extras,has de comprarlos y para conseguir los créditos has de ir no solo destruyendo naves enemigas,baterías,rocas y otras instalaciones,sino también ir recolectando toda clase de objetos como gemas de múltiples tamaños(dan mas puntos según el tamaño y el color),jarras de cerveza(alabado sea Zinglon) o piezas de fruta.Puedes comprar también,ademas del arma,las mejoras de esa arma,para que dispare mas y mas potente.Las armas de los sistemas auxiliares suelen tener dos sistemas de disparo,uno principal  y otro opcional y también pueden ser mejorados Ademas de todo eso,hay unas opciones especiales,como el "Repulsor", el "Gravitron" o el "Soul of Zinglom"(el mas potente de todos) que se pueden recoger en algunas pantallas y le dan como poderes extras a tu nave.Por ejemplo,Soul of Zinglom hace que cada vez que pulsas para disparar,sale un haz de luz desde tu nave que destruye a todo lo que toca o lo deja muy dañado.Una nave capitana,de dos o tres descargas,la funde.
Una vez terminado el juego,puedes volver a jugarlo,pero con la nave que tenias al terminar el juego y todas sus modificaciones.Y entonces si que sabrá tu enemigo que es el miedo...
El juego tiene el árcade clásico de un jugador contra la CPU,pero tambien se puede jugar,por ejemplo,a dos jugadores.

Uno de los elementos mas destacables de este juego es su música.Su banda sonora contiene unos 48 temas en formato Midi de una duración de entre dos minutos y casi 4.Aunque es música electrónica y digitalizada,los temas son variados y tienen desde temas puramente Tecno hasta en plan Rock.Me encanta que es te juego tenga una Jukebox para escuchar los temas mientras la pantalla se llena de lucecitas danzantes y espirales psicodelicas,en plan reproductor de Windows.A esta Jukebox se puede hacer en el Setup del juego y de esa forma ir escuchando las diferentes sintonias para cada pantalla y situación.Las músicas fueron creadas por Alexander Brandon,mas conocido como Siren.Siren puso a la venta, para el Tyrian 2000 ,un cd de audio de 25 temas,que mas tarde y con un formato retocado para pesar menos fue puesto en descarga libre.
En el año 2007,Tyrian y Tyrian 2000 pasaron a ser juegos de código abierto y pasándolo a programación en C.Ademas,la parte de las imágenes del juego y las ilustraciones son ahora de descarga libre.Esto a posibilitado que hallan salido versiones para Wii,para Iphone,etc.En realidad hay dos versiones gracias a Open Tyrian que es como se llama esta iniciativa.Una es la Clasicc de 1995 y 1999,que es la versión original del juego sin alteraciones y otra,la que esta saliendo para nuevas plataformas es la Enhanced, que si contiene cambios,mejoras y otras cosas que no estaban en las versiones originales del juego.Como es lógico en esta sección de blog,yo solo os hablo y enseño la versión de 1995-1999.
Tyrian fue juego del año y le ha granjeado una verdadera horda de fans,de ahí que ahora lo quieran sacar para plataformas mas modernas.
El juego se puede jugar sin emular en Win9x y XP,pero puede perder el sonido y las voces de la computadora.Hay una versión adaptada del Tyrian 2000 para Windows 7.
Os pongo aquí unos cuantos links muy interesantes si queréis probar este juego,de los muchos que hay en la red.Estos ami me han parecido los mas interesantes:

TyrianD( pagina principal)
Best Old Games
Abandonia
Glenn's Guides
Free Game Empire
A disfrutarlo!

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