miércoles, 25 de enero de 2012

Miniaturas Oquendo

Ya he hablado alguna vez en este blog de que en Cataluña fueron pioneros de muchas cosas en temas de rol y modelismo de todo tipo(sobre todo en los 70 y 80) y que Madrid,por ser la capital de España, tenía una grandisima actividad en todos los temas referidos a rol,wargames,maquetas,asociaciones,jornadas,etc.Pero digamos que la "tercera potencia" en aquellos años de oro y plata del rol y el wargame(desde los 80 hasta mediados-finales de los 90) era Bizkaia y para ser exactos la localidad de Getxo,en donde yo me criado toda mi vida.Hubo de todo menos juegos de rol propios(eso ocurrió en Bilbao,de mano de Ludotecnia y sus Mutantes en la Sombra).Se creó incluso una marca de miniaturas de plomo militares.Esa marca era Miniaturas Militares Oquendo.Surgió ,mas  o menos, hacia la primera mitad de los años 80,siendo su escultor y propietario Juan Karlos Santiago Guinea,el actual propietario de la tienda Hobbies Guinea,ubicada en el mismo municipio(Barrio de Algorta) y que os sonara,ya que ha salido mencionada en varias entradas,porque la conozco muy bien desde que era muy pequeño.
La verdad es que la existencia de esta marca me era desconocida totalmente,en parte porque mi interés por el modelismo militar es bastante escaso(Yo siempre he tirado mas por el fantástico,por razones obvias) y porque cuando esta marca existió yo era muy pequeño(desapareció definitivamente cuando yo empezaba a saber que era eso del "rol" con escasos 9 años...).
Pero la petición de ayuda de un amigo("Tu que eres de Getxo igual sabes...") y dos golpes de increíble buena suerte, me pusieron sobre la pista de esta marca tras una larga pesquisa.Por si fuera poco,cuando consegui ponerme en contacto con el propio creador de las miniaturas, su buena disposición me pillo con la guardia baja.
La marca creaba miniaturas militares ,principalmente de las Guerras Carlistas.Eran figuras de gran detalle de soldados tanto Carlistas como Liberales,de diferentes tipos de unidades/armas y rangos.Eran de metal(plomo)de pocas piezas en a su mayoría(creo que había alguna que otra de una sola pieza incluso) y con base del mismo material de la miniatura independiente,con una insinuación escénica básica esculpida en ella.Nunca  he tenido una en la mano,pero por lo que leído eran de gran tamaño,de hasta 65 cm de alto,por alguna referencia que he encontrado en paginas de subastas on-line.No obstante, me parece que es un error y posiblemente quisieran decir que eran  de 65 mm.La presentación era sencilla:en bolsas de plástico trasparentes,cerradas con grapas y un cartón(al estilo de marcas como Essex,etc),sin acolchados pero con una lamina de papel doblada en el interior con una ilustración o boceto que mostraba la miniatura dentro de un posible encuadre escenográfico.
Carlistas(arriba) ,Liberales(en medio) y Prusianos(abajo).Pinchar para ver mas grande.

En total, hubo una gama compuesta por unas 70 figuras.Aunque en su mayoría eran de las Guerras Carlistas,hubo algunas excepciones curiosas,como unos soldados y oficiales Prusianos,que por el uniforme supongo que serian del siglo XVIII,principios del XIX.En el blog de Alfons Cánovas salen un buen puñado de estas miniaturas,tanto Carlistas,como Liberales y los citados Prusianos.Ademas,se mencionan algunos detalles sobre la historia de la marca y del propio Karlos.Por lo que dice el propio Alfons, están muy buscadas por su calidad y detalle entre los coleccionistas.
La marca iba a tener una ramificación fantástica,aprovechando que las figuras fantásticas y los juegos de rol en general estaban poniéndose rápidamente de moda en la zona.Pero en 1987,Karlos tuvo que hacerse cargo del negocio familiar(la tienda Hobbies Guinea) por la jubilación de sus padres(Su padre fue un señor con el que yo nunca tuve trato alguno,pero sorprendentemente al parecer mis padres si y de el me dijeron que era una persona muy educada y amable.).Eso le resto tanto tiempo para esculpir y diseñar que hubo de dejar de lado esta marca y darla por cerrada.

Aun así esta marca no se da por cerrada totalmente hasta  el año 1990.Ese verano se celebraron las I Jornadas de Rol y Simulación de Algorta(Getxo) y Karlos,ademas de ser uno de los organizadores del evento,se encargó de crear 100 copias de la que iba a ser la primera miniatura de la gama fantástica de Oquendo,para usarla como trofeo conmemorativo del evento.Es la figura de arriba,conocida como El Árbol del Ahorcado.De las 100 copias,al menos una fue regalada a la dirección de la revista Líder(A la cual Karlos envió una extensa reseña del evento para la sección "El estado de la Afición", que salio publicado en el numero 19 de la misma,en octubre del 90),una docena fue entregada a los DM de las diferentes partidas y un numero indeterminado se dividió en dos grupos.Por una parte,una cantidad fue para los ganadores de las diferentes partidas de las jornadas(Mi hermano mayor fue uno de ellos.Yo,años mas tarde, herede la miniatura que aun conservo).Las restantes fueron puestas a la venta en la tienda.La figura tenía una presentación diferente, a las miniaturas militares,acorde con su estatus de "trofeo conmemorativo":Venia en una caja negra de cartón, de dos piezas(que encajaban una dentro de la otra),con un acolchado inferior de espumilla blanca-plateada.En la tapa,adherido a la parte que hacia de tapa,había un papel con el titulo de las jornadas,de la figura y el dibujo de la misma,en plan boceto y firmado por Karlos.
La que veis en las imágenes(pinchar para ver mas grande) es de la propia colección de Karlos.Es de cuatro piezas,toda entera realizada en plomo:Base con las raíces(a modo de peana integrada),tronco-cuerpo con las ramas,rama-nariz y la soga.También es una figura muy buscada por los coleccionistas,ya que como podéis ver en las imágenes, la figura tiene un alto nivel de detalle
En la foto de Izquierda a Derecha:Jaime(un antiguo empleado),un amigo de Karlos,también llamado Jaime y el propio Karlos en el interior de la antigua tienda  cuando esta se dedicaba aun a los juegos de rol(pinchar para ver mas grande).

Puede que la marca Oquendo Miniaturas no sea,a dia de hoy, una marca ampliamente conocida salvo para los grandes entendidos en la materia,debido a los pocos años que estuvo en activo,pero es innegable que su calidad era enorme y evidencia claramente que en la zona de Bizkaia, y para ser exactos en Getxo, había mucho talento en todas las ramas del modelismo,juegos,JdR,etc.Y aun a dia de hoy lo hay,con gente como Juan Diaz o Edgar Ramos(también de Getxo,como yo, y colega)que trabajan para multinacionales de sobra conocidas como la Games Workshop o tienen sus propias marcas.Así que se puede decir que no son hechos aislados,sino la continuidad de una linea que se remonta a varias décadas.

Desde aquí agradecer a Juan Karlos Santiago Guinea su inestimable ayuda e invitaros que visitéis la pagina web de venta on-line de su tienda.También a Alfons Cánovas por las imágenes de su blog y a José de Miko Arts.

5 comentarios:

  1. Buen artículo, de verdad.
    Una pregunta. Ya que veo que conoces la tienda a fondo igual me puedes ayudar. Hace eones, como 13 años igual si no más, estando en la antigua tienda, Karlos dejó de lado a GW y empezó a traer otro tipo de wargame de cuyo nombre no consigo acordarme. Y me da una rabia tremenda porque me acuerdo de que la gama era extensísima, y tengo ganas de saber qué narices de gama era. Tenía las cajas grandes en la pared del fondo que podemos ver en la propia foto que nos pones, y por la puerta que sale en la foto, entrabas en un cuartito donde tenía a derecha e izquierda los blisters tras una mampara de cristal. No te acordarás de qué marca era no?

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy muy seguro pero creo que era algo de la marca Grenadier,llamado Fantasy Warriors.Y creo que no lo sustituyo,sino que la amplio mucho mas.
    Mira esto,igual te sirve:
    http://descansodelescriba.blogspot.com/2011/09/fantasy-warriors.html

    ResponderEliminar
  3. hummmm, pudiera ser, pero creo recordar que era de temática futurista. Googleando en el hiperespacio y con lo poco que me acuerdo, quizá podría tratarse de Warzone. Sabes si Karlos lo tuvo alguna vez? O algún otro tipo de juego futurista, con una caja básica con dos ejércitos de plástico y demás.

    ResponderEliminar
  4. Podía ser Warzone y su contrapartida fantástica Chronopia,pero ai yo te sabría decir.Si fue en caja,eso si,lo mas seguro que fuera Warzone,ya que ademas allí se vendía el juego de cartas.

    ResponderEliminar
  5. OQUENDO MINIATURAS MILITARES. 1982 - 1987.
    40 ANIVERSARIO.

    Se cumplen cuarenta años de la fecha en que di comienzo a la aventura de pasar de modelista aficionado a escultor y comercializador de soldaditos de plomo de mi propia marca.

    Aprovechando esta ocasión quiero recordar esa época de mi vida que si bien fue breve , apenas cinco años, sirvió para engancharme de manera incondicional a este apasionante hobby y aportar mi grano de arena a la historia de los fabricantes españoles.

    Con las dificultades propias del desconocimiento y de la improvisación, probando masillas de modelar , siliconas , diferentes tipos de aleación y contando con la maquinaria de fundición de los hermanos González de Chavarri ubicada en un enorme caserón en la localidad alavesa de Oquendo ,comencé a modelar mis primeras figuras de 54mm del periodo de las guerras Carlistas y a lanzarlas al mercado bajo el sello Oquendo Miniaturas Militares.

    Con el paso del tiempo las figuras ganaron en perfección y realismo y las creaciones de los últimos años fueron las más ambiciosas y complejas.

    Pero por cosas de la vida la aventura solo duró hasta 1987 en que tomé el relevo a mis padres en el comercio en que he desempeñado hasta 2020 toda mi vida laboral : Hobbies Guinea.

    Este breve paréntesis de cinco años me permitió crear una pequeña colección y entrar en la lista de los fabricantes del soldadito de plomo en España. Para mí, un orgullo.

    Catalogo para descargar en :
    http://lossoldaditosdeplomo.com

    Saludos cordiales a todos.
    Juan Carlos Santiago Guinea
    Hobbies Guinea

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails