domingo, 24 de junio de 2012

Exitus acta probat

Llevo un tiempo queriendo subir mas Abandonwares a esta sección,pero me esta resultado cada vez mas difícil dar con algunos de los juegos que jugué en el pasado(Por lo de Megaupload...),mientras que de algunos de los que tengo es casi imposible conocer algunos datos o simplemente enseñar unas capturas de pantalla o un vídeo de demostración de como es el juego. Así que si quiero seguir con esta categoría, deberé prescindir de algunos complementos,me temo....
Hoy os traigo el juego Merchant Prince I de 1993. También se le conoce con otros nombres,como Machiavelli The Prince o Machiavelli's Merchant Prince ,aunque no estoy seguro 1000% si son el mismo juego,versiones retocadas o que exactamente.Creo que el Machiavelli The Prince es ,seguramente, un remake de MP I con mejores gráficos.Pero ya os digo que no pondría la mano en el fuego.
El Merchant Prince,juego de estrategia a diferentes niveles(No solo militar) y por turnos, fue creado por Holistic Design y QQP,siendo un juego que para uno o mas jugadores que solo salio para MS-DOS.Fue un juego con muy buenas criticas en su época.En casa de mis padres primero mi hermano y luego yo jugamos ampliamente a el,aunque por mi parte no fuera un juego que se me diera tan bien a mi como otros que juegue en su momento.
La trama del juego discurre en la Venecia de los siglos XVy XV en pleno renacimiento.Nos ponemos en la piel del señor de una familia noble de mercaderes que tiene que hacer crecer su casa(Una que nosotros crearemos y daremos nombre) en poder e influencia.Nuestras armas?Todas las disponibles,sin excepción,siendo la mas básica el dinero.Primero deberemos crecer como casa comercial,abriendo nuevos puertos a nuestras naves,comerciando y ganando dinero que invertiremos en múltiples cosas pero con el fin ultimo de conseguir poder y con el poder...,mas dinero.Contrataremos mercenarios para que impidan a nuestros rivales acceder a los puertos que comerciamos al tiempo que defienden nuestros intereses.Armaremos flotas mercantes y de guerra para repeler a múltiples enemigos.Descubriremos nuevas rutas comerciales para nuestras caravanas que nos darán pingues beneficios.Pondremos a miembros de nuestra familia en puesto de poner en Venecia o en Roma,comprando cargos de cardenales o ministros e intrigaremos para sobornar o asesinar a nuestros rivales y así acceder al máximo poder político y sobre todo espiritual,...
No todas las maniobras son gran escala y algunas suelen ser pequeñas escaramuzas o a veces ni eso,como decorar nuestra villa familiar con mármoles de Carrara o estatuas grecolatinas,ser mecenas de grandes artistas,daremos grandes fiestas,generosos donativos a la Iglesia en forma de oro o reliquias recuperadas,tendremos contentos a la plebe en medio de la plaga de peste(Las ejecuciones publicas en la horca y la quema en las hogueras les encantan)...o nos dedicaremos a difundir chismorreos por la ciudad("Giusepe de la casa Lambrani no come cerdo!Es Judío!!"),provocaremos incendios o nuestros rivales sufrirán repentinas y mortales alergias al acero en un callejón oscuro o al curare en un banquete.El fin justifica siempre los medios.
Claro que esto no ser algo solo a nuestro alcance y las demás casas no se cortaran ni un pelo en hacer exactamente lo mismo que nosotros contra nuestra familia o mas,por lo que habrá que andar con ojo y saber cuando sobornar a un consejero del Dux,cuando un cardenal va a sufrir un "accidente" mortal,cuando hacer regalos a un noble señor o cuando tomar acciones militares y cuando no.El poder del pueblo es muy grande pero voluble y a veces ciertas acciones lo pueden predisponer en tu contra,haciendo que baje tu popularidad y tengas problemas para comerciar con otras ciudades.Que el santo padre(Que es tu sobrino) organice una cruzada contra Tanger puede molar...pero intentar excomulgar al señor de Milán no tanto sobre todo si eso provoca una guerra donde la excusa real,mas que una herejía es que le ponga a tu casa una tasas muy altas por comerciar dentro de los muros de su ciudad.

Lo mas importante es la fase de comercio y de desplazamiento.Son simples pero efectivas,aunque para mi gusto hay muchos elementos aleatorios que son poco o nada predecibles.De los piratas es fácil defenderse si tus naves son rápidas o van bien armadas,pero una tormenta puede acabar con una flota cargada de valiosas mercancías.El resto del juego es también muy simple y es a base de contratar servicios de un tipo y otro y aplicarlos en determinados momentos.Cuanto mas poder se tenga,mas te quiera el pueblo y mas instituciones se controlen mas efectivas serán esas acciones y tendrán menos consecuencias al par que las de las casas rivales serán todo lo contrario.
Antes de jugar se fija el numero de turnos,nivel,casas y amplitud del mapa, que básicamente sera el mundo conocido hasta el descubrimiento de América.
El juego tiene mecánicas simples por separado,pero al ir juntándose cada una da un juego muy adictivo.Lo mejor es jugarlo en modo multi-jugador en una red local.Yo lo jugué una vez así en el club de rol donde estaba y era brutal!!En modo single era algo soso,pero correcto al fin y al cabo.La música,en MIDI es simple,algo repetitiva pero correcta,pues suena a música medieval y dan un buen ambiente.Los gráficos?Pues para un juego de hace casi 20 años,buenos^^

Para poder descargarlo hay muchas webs,pero hay que ver si lo que nos dan el el MP o el MMP.La diferencia son los gráficos y que el primero es de 1993 y el otro de 1995,solo eso.
La mejor web,como siempre Abandonia(Link al remake en Abandonia Sp).
Otra web,bastante buena y con una excelente review es esta.
Otros links son este y este otro
Supongo que existirán algunos sitios mas para descargar,pero no se cuantos se habrán quedado...je...colgados!!XD

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