domingo, 17 de febrero de 2013

V&V:Vikings and Valkyrs RPG


Revisando papeles y hablando con gente,he dado con el que parece ser el primer juego de temática islandesa (Que no islandés,por lo que parece) que salio al mercado.Fue un juego auto-producido en un formato muy simple (Hojas mecanografiadas con encuadernación simple y tapas de plástico transparente)allá por el año 1985 por Laurence Gillespie y se llamo Vikings and Valkyrs(V&V para los amigos).

El tal Laurence Gillespie,por lo que he visto,fue un colaborador de Chaossium, que escribió algunos artículos sobre temática nórdica para la compañía en al Different Worlds Magazine. Algunos de ellos son "The Undead of Norse Folklore"(DW 26,Enero de 1983) o "Berserkers"(DW 12,Junio de 1981). El caso es que en 1985 saco V&V con la colaboración de un nutrido grupo de personas(Peter Frances,Gary Nightingale,Darren Schives,Terri Robin Vernon y Tim Yeh),siendo ilustrado por un tal Peter Dixon
Al parecer V&V no era tanto un juego de rol en si(Aunque así se podía usar como tal),si no un sistema de juego base al que ir acoplandole sistemáticamente cosas para hacer un juego completo de temática épica escandinava, basándose en las sagas y eddas islandesas.

Salieron dos tomos.Uno era Vikings and Valkyrs Volume I: Character Classes, Skills & Magic(126 paginas en blanco y negro y tapa blanda) y el otro era  Vikings and Valkyrs Volume II: Combat, Runes, & Songs of Power(Mismo formato que el anterior,pero solo 76 paginas).Sus nombres indican claramente para que son,aunque curiosamente no hubo un "Libro de PJ" y otro de "DM".El primero era básicamente para PJs y el segundo para DMs y PJs.


Como he dicho arriba,V&V estaba diseñado para dar un marco apropiado  para usar la mitología nórdica y la época de los vikingos en un jdR. Los jugadores podían emular a los héroes famosos de Escandinavia medieval,realizando toda clase de proezas y aventuras para alcanzar fama eterna.
Se jugaba usando dados de seis caras y el sistema de juego era bastante sencillo por lo que he visto(GaCos,sistema de niveles de dificultades para conseguir una acción que se salvaban tirando 2d6 y sumando el resultado al atributo o atributos en media ponderada para ver si se conseguía o no y como,etc).Pero el juego tenia algunas reglas que podían llevar no solo a dificultades en las partidas...incluso en trifulcas entre jugadores si estos no se acoraban  de eso que se dice siempre."Solo es juego".Por una parte,algunas clases de PJ,como los Escaldas, tenían que realmente componer y pronunciar en alto versos al estilo escaldico cuando las tiradas se lo requiriesen,y no todo el mundo tiene talento para eso.Eran una condición sine qua non del juego,no algo accesorio o que se animar a hacer,lo cual podía llegar a ser algo insalvable para alguien que le gustaran ese tipo de personajes y no fuer poeta.
Otro problema lo daban los PJs Berserkers,el tipo de personaje mas  problemático del juego. Por un lado,se podían descontrolar en cualquier momento de la partida de forma aleatoria y causar una catástrofe en el grupo, sumándole a ello lo típico de que un Berserker en medio de un combate se queda sin enemigos demasiado rápido para su gusto y se dedique a pegar porrazos a sus compañeros(Algo que podía pasar en otros juegos como AD&D,eso si)Pero lo peor es que este tipo de PJ podía ganar Px base de robárselos a otros Pjs o PNJs a base de chanzas y burlas.Y conozco a mas de un jugador de rol,que quiere a sus Px mas que a su madre,por lo que se los quiten y sumen otros a base de meterse con el seria una declaración de guerra total y sin cuartel que acabaría en el hospital y/o la comisaria.De hecho el juego,por lo que cuentan,contaba con mecánicas especificas para que el DM e incluso otros PJs pudieran "castigar" y penalizar los comportamientos poco "escandinavos" de otros PJs ("Eso amariconamiento es",como diría Loki a Odin). Algo que encuentro excesivo hasta un DM con fama de sádico como yo (O eso me han dicho,a veces...)
Pero salvo esto(Que no es poco,ojo) el sistema de juego era simple, fácil de comprender,con un sistema de creación de personajes sencillo aunque totalmente aleatorio(Salvo las clases) que le daba unos alicientes extras para que no quedara demasiado simple,entre otras cosas.Una de las cosas que mas se alabo de este juego era el sistema de combates,que incluía una serie de mecanismos para hacer maniobras en los combates y conseguir efectos extras y especiales en los ataques que gusto mucho. 


El juego no fue publicado por ninguna compañía de juego y de hecho de la versión auto-producida hay muy pocas copias que hayan llegado a nuestros días de la escasa tirada que salio en su momento y menos aun enteras. 
Lo cual es una lastima. 

De todas formas he dado con esta web que tiene escaneadas un buen numero de hojas,por si alguien le quiere pegar un vistazo y hacerse una idea de como era este juego.

2 comentarios:

  1. El Maestro Terrax se está pegando el curro de traducirlo.

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  2. Si alguien quiere probar el juego estoy jugando le en discord y hay oportunidades de participar en el nuevo version. Todos bienvenidos. Gracias.

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