viernes, 28 de febrero de 2014

Material aun útil que deja en evidencia lo que se hace ahora

Cada vez que veo como son las nuevas guías de pintura (O mejor dicho,las nuevas guías de compra de pintura,porque realmente no enseñan nada solo te indican que pinturas y que pinceles has de comprar para pintar una miniatura y que se parezca algo a las que sacan en las revistas  la web) no dejo de asombrarme por como han cambiado las cosas en 5 a 10 años para aca y preguntarme si será verdad eso que dicen de la "greca del tiempo" y que en un futuro se volverá de alguna forma formas pasadas dejando de lado las actuales o se seguirá descendiendo mas en ciertas formas y planteamientos,hasta hacer fondo,recorrer ese sendero hasta ver que esta agotado y subir de nuevo en busca de algo valido.Vista como son las cosas a día de hoy,al menos me queda el consuelo de que cosas que salieron antes y que yo tengo se revalorizan,aunque sacarles partido real a algunas de ellas o mejor dicho a algunas de ellas sea un poco mas costoso.
Hace como 10 años,en 2004 y hasta 2009 GW saco una serie de libros que venían a sustituir los viejos libros de pintura y modelismo que había hasta entonces.En un principio algunas personas no estuvieron muy conforme con algunos de estos libros porque eran en parte un simple reciclado y lavado de imagen de material que había sido publicado antes,bien en las WD o en otros suplementos.Lo cual era cierto en parte.Sin embargo al final fueron libros muy apreciados por lo aficionados,ya que la proporción de material reciclado era baja con respecto al material novedoso(Y no digamos si lo comparamos con lo de ahora.Ni color tiene) y porque aportaban otras cosas ademas de temas y consejos de pintado,modelado,transformaciones,etc.Fueron cuatro tomos encuadrados en la serie "How to...":

How To Paint Citadel Miniatures
How To Paint Citadel Tanks
How To Make Wargames Terrain
y How to Paint Space Marines

Estos suplementos,de unas 96 paginas de media,encuadernados en tapas blandas flexibles y a todo color fueron traducidos a varios idiomas.Que yo recuerde,los he visto en español,francés,alemán,italiano y ruso,ademas de en inglés claro esta y daban un serie de consejos,ayudas y tutoriales muy interesantes.Pero había un detalle que me gustaba especialmente.Estos libros no estaban escritos o al meno no estaban dirigidos por "gurus" del equipo Eavy Metal,sino por gente del Studio como Adrian Wood o Andy Hoare(Que si,sabían pintar y demás,pero realmente no era lo suyo) y eso daba una óptica diferente.Una vez me dijeron que una cosa es saber de algo y otra muy diferente saber de algo y saber transmitirlo y aunque la gente de Eavy Metal suele ser peña de un gran talento demostrable(Mucha veces,por desgracia,talento coartado por las normas y ortodoxias de GW) a veces les pasa como a ciertos grandes artistas que tienen el talento pero a la hora de explicar las cosas no llega 100% el mensaje.En el caso de estos suplementos lo que se vino a hacer fue unas especie de acuerdo.Alguien del Studio dirigía y escribía la obra pero con el apoyo y los ejemplos de la gente del Studio.Venían a hacer gente como Adrian Wood(Que tenían sus truquillos,como aquel de las tintas que enseño para hacer diferentes efectos en las figuras de El Señor de los Anillos o en el de las peanas) como una función de traductores/introductores.Lógicamente,no todo lo que contaban en esos libros era de su cosecha ni las miniaturas que salían eran obra suya,eran de gente del Studio.Pero ellos sacaban provecho de su experiencia personal y de la labor de sus compañeros para presentar la información mas cómodamente a los aficionados que podían aprovecharla hasta la ultima gota y no solo en su gran mayoría.
Yo de estos libros,en formato físico,tengo al menos dos.El de como pintar marines(En español  y en inglés.El de ingles fue un puntazo que me dio:En GW Bilbao les llego uno por error en ingles y pese a que yo tenia uno ya en español me lo compre.) y el de como pintar tanques(En español unicamente).El que mas me ha gustado fue el de Marines,aunque siempre lamente que fuera un tomo centrado solo en los leales.Me hubiera gustado que lo hubieran expandido mas,por ejemplo a los Marines del Caos,pese a que la tecnicas eran extrapolables tranquilamente de unos a otros.El de como pintar tanques no estaba mal pero no era tan pulido y tuvo la desgracia de ser el ultimo de la serie y tener una duración mas corta,ya que al año y poco se cambio la gama de pinturas y muchas de las explicaciones y consejos quedaron en agua de borrajas al estar centrados en la gama anterior y no siempre haber una  correspondencia real y fiel.En los otros también,claro,pero en este caso fue mas doloroso.Al final los libros que se quedaron colgados en las baldas o los saldaban o los acaban regalando.A día de hoy estan mas que descatalogadas.
También se da el caso de que el de escenografía para wargames(Que creo que ese tenían  parte de los interiores en blanco y negro) acabo siendo una especie de libro prohibido,cuando entro en vigor la normativa de GW de que solo podía haber en tiendas escenografía de la que ellos vendían,nada de escenografía creada con materiales "no-GW".Yo recuerdo que cuando aquello,las sierras para poliestireno y demás se saldaron a precios de risa en muchas tiendas
En PDF no son difíciles de conseguir a día de hoy,pero por experiencia propia os digo que las versión en inglés esta mejor escaneadas y visibles que las que se suelen hacer en español(Y mas completas,dicho sea de paso).Siguen siendo muy buen material,pero requiere una cierta elaboración usarlo y sacarle partido(Tablas de equivalencias,algo de stock viejo de pinturas,etc).Por otra parte han ganado un nuevo valor como una muestra de material aun útil que deja en evidencia lo que se hace ahora.
Yo os quiero dejar aquí dos de ellos:)

1 comentario:

  1. Muy amable por tu parte. Yo en su día no los compré porque tuve esa sensación de refrito que comentas, y el material de una u dos décadas anteriores me gustaba mas.

    Pero claro, ahora viéndolo en retrospectiva (y comparado con lo que hay, como dices) es casi oro puro. Que lastima de vida... elevar el Big Mac a la categoría del solomillo por ser ligeramente mejor que la carne de roedor... ^^

    Hace no mucho hubo un crowdfunding que me perdí de un libro de esta guisa... en fin, gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails