domingo, 19 de octubre de 2014

Elfos en la Islandia del XXI




Más abajo dejaré un video para que se pueda ver también desde aquí, pero antes, permitid que escriba unas líneas sobre las impresiones que me ha causado:

Lo primero de todo, a nivel estético, decir que me parece que la fotografía es demasiado oscura para lo que está contando. Quiero decir… cuando uno ve el documental, se da cuenta de que la gente que sale en él no ve esa creencia como una suerte de desvarío, ni como algo siniestro u oscuro. Sin embargo, hasta que uno ha visto algunos minutos del mismo, la estética que le ha dado el director le hace sentir algún tipo de inquietud, al más puro estilo de las recreaciones de cuentos de terror que hace Iker Jiménez en Cuarto Milenio.

En cuanto al documental propiamente dicho, me resulta francamente interesante… salvo cuando empiezan las referencias a extraterrestres y a energías que cruzan no sé qué del universo, blablabla…
No es que no sienta respeto por la gente que cree en esas cosas. Me parece muy bien.

Pero me parece un tanto fuera de contexto aunar en un mismo lugar las creencias en elfos, trolls seres marinos y fantasmas, que evidentemente son mucho más antiguas, y más, por decirlo de algún modo, tradicionales (con esto quiero decir más propio del folklore de esa cultura, entiéndaseme bien), con la creencia en extraterrestres, que no sólo es más New Age sino también, en su planteamiento, un poco menos seria (con todos mis respetos… con esto quiero decir que se usa para explicar cualquier cosa y se mezcla con asuntos que no tienen nada que ver, como conspiraciones y demás)

A pesar de todo, me pareció un documental interesante e, incluso, recomendable.

Está claro que ganaría más si en vez de mezclarlo todo en hora y media, dedicara un poco más de tiempo a cada uno de los apartados, principalmente para explicar los orígenes de la creencia y la naturaleza de la misma (a saber, no sólo dar ejemplo de gente que cree en elfos, sino dar algún tipo de explicación sobre qué es un elfo para esa gente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails