domingo, 29 de octubre de 2017

AD&D 2ª Trivia Game (1991)


Hemos hablado muchas veces en el blog de la excesiva "sobre-fecundidad" en temas de lanzamientos de TSR Inc., sobre todo entre finales de los 80 y la primera mitad de los 90. Se sacaban productos a toda mecha, intentando llegar a toda clase de mercados con productos relacionados con D&D. Se sacaba de todo, desde vídeo-juegos a novelas, pasando por juegos de cartas, de dados, JCC, juegos de mesa,...y por supuesto suplementos y ampliaciones para AD&D  y D&D. Llego un momento en que era un verdadera huida adelante, sacando cosas en un intento de copar el mercado y llegando a una posición en la que un lanzamiento o un par,mal planificado podía al traste con toda la empresa como al final paso.
Algunas veces, y visto con el don de la retrospectiva,daba a lanzamientos poco o nada planificados (Debido a un desconocimiento del mercado y sus fluctuaciones o de los gustos de los aficionados que a veces rozaba la desidia y la negligencia) que si bien podían ser buenos productos o lo eran directamente, no resultaban aprovechados de forma adecuada en temas comerciales. Un producto que podría haber sido interesante pero al que no se le dio continuidad fue un Trivial sobre AD&D 2ª que salio en 1991 de manos Richard Borg.


Era el AD&D 2ª Trivia Game. La idea era mezclar un juego de preguntas y respuestas sobre AD&D 2ª, con un juego de rol o mas bien de combates de un juego de rol. Es decir, en vez de atacar con hechizos o con armas a tus contrincantes, lo hacías con preguntas sobre el juego. Cada respuesta acertada te daba la posibilidad de hacer un "punto de daño" a tu oponente o curar un "punto de daño" sufrido anteriormente a manos de tus oponentes. Si sufrias 6 puntos de "daño" eras eliminado y el ultimo jugador que quedaba en la mesa, ganaba. Es decir, una especie de "combat-trivia" donde  el objetivo era ser el "last man standing" (El ultimo que quedaba en pie). El juego era bastante simple, contando simplemente con un reglamento de juego muy simple, unos sets de contadores de contadores de cartón a color y unas laminas para representar hasta 10 jugadores repartidos en las cuatro categorías generales para PJs (Guerrero, Bribón, Clérigo y Mago), con una lamina distinta según el sexo del personaje o del jugador (La representatividad de sexos en D&D siempre  fue algo importante y hasta pionero, visto lo visto) y dos mas de "monstruo", todas ellas basadas en ilustraciones conocidas y ya publicadas del juego (Aunque fueran de un entorno de campaña concreto como por ejemplo Dark Sun eso era irrelevante). Sumemos a esto las cartas de las preguntas, una cajita para clasificarlas y la caja donde venía todo.


Las preguntas se dividieron en cinco niveles de dificultad, de mas fácil o básico a mas complicado.Las preguntas podían de ser de respuesta directa, completar una linea o escoger entre 4 opciones para dar con la acertada o las acertadas.

El juego, que solo salio en inglés y que tuvo un nivel de éxito pobre en lineas generales, estaba bien pese a todo y era una buena idea (Yo lo he jugado en su momento y la verdad es que me gusto) pero tenía tres defectos muy graves. Uno es que es nota que no tenían planeadas ampliaciones del mismo de ningún tipo con mas preguntas o modos de juego alternativos, lo cual le hubiera ido muy bien y puede que hubiera cambiado a mejor el flujo de ventas. El segundo era que las mecánicas de juego eran pese a todo simples y hasta en cierta medida rígidas.
Y el tercer fallo y a mi juicio el mas gordo, es que no era un juego para cualquiera, ni siquiera dentro de AD&D. Es decir, las preguntas se basaban en el contenido del Manual del Jugador, del Máster y de los Monstrous Compendium Vol. I y II. A primera vista no parece mucho, pero a medida que dejabas las preguntas mas básicas, que eran las de nivel 1, el nivel de dificultad se llegaba en ocasiones a disparar, con preguntas mas para gente que se sabe esos libros como las tablas de multiplicar que para un aficionado cualquiera. Incluso dentro de los aficionados al juego había que tener un nivel de conocimientos muy grande y jugada una partida o dos mucha gente se cansaba. Quien quiere jugar a un juego donde con media docena de preguntas falladas eres eliminado y te quedas mirando? Por no hablar de que fomentaba el metarol cosa fina...
Total, que para llegar al mínimo básico de tres jugadores costaba al cabo de poco tiempo.
Basicamente era un juego para ver quien era el mas friki de AD&D 2ª...

No os penséis que todas las preguntas eran así de fáciles....
Pese a todo el juego estaba bien y sirvió de base a otros juegos parecidos que fueron sacando otras marcas a lo largo de los años. Incluso en España tuvimos algo por el estilo, con el Fanhunter Frikitrivial, que era mucho mas variado y mas apto para todos los publicos. Este trivial de AD&D 2ª era muy elitista incluso dentro de los aficionados a AD&D 2º.
Como he dicho, en su momento lo jugué, porque creo recordar que fue mi hermano quien se hizo con el y lo conseguí, err, "distraer" para probarlo. He decir que a mi me gusta mucho AD&D 2ª, de hecho me encanta y se muchas cosas del juego, de sus criaturas de sus hechizos, de todo un poco por así decirlo. Pero aun así con muchas de sus preguntas llegaba a sudar. Eso si, para aprender cosas del juego iba de fabula, porque cada respuesta te daba la referencia del libro correspondiente para ver la información completa. Ahora bien y como ya he dicho, en manos de gente propensa a metarolear este era un juego que no había que dejar al alcance de la mano.


Trasteando por ahí he dado con una copia en PDF del juego entera, con los encartes de las fichas y todo. Solo hay que imprimirlo, recortar y listo. La calidad del escaneo es muy buena. Podéis mirarlo y descargarlo desde este link.
Como juego no se, pero como curiosidad sobre AD&D estoy seguro que os gusta. Eso si, si a sois muy de AD&D, os animo encarecidamente a probarlo.

1 comentario:

  1. Esto me recuerda al Tivia Game de Star Trek que jugamos hace muchos años. Coincido contigo en que estos juegos son para demostrar quien es el más "true fan". XDDD

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