jueves, 19 de octubre de 2017

Ensalada de conceptos: CthulhuTech


2008 fue un año terrible para mi y si no fuera por lo que me paso en 2015 lo consideraría sin duda alguna el peor año de mi vida (Y no lo es por poco, la verdad). Fue un verdadero annus horribilis, sin duda. Fue un año deprimente y triste donde tuve que tomar decisiones drásticas para seguir adelante y eso me hizo alejarme de algunas cosas y centrarme en exceso en otras. Por ejemplo, durante bastante tiempo deje los juegos de rol de forma activa (Y si no hubiera sido por Kit, igual hubiera sido de forma casi definitiva) y cuando había que hacer algo era porque me forzaban para ello, así que mi disposición no era precisamente muy buena que digamos y a veces reaccionaba mal a ciertos "estímulos".
Cuando me intentaron meter en las manos el juego de rol CthulhuTech, hacia finales de año, para que hiciera de Master (El juego estaba aun en inglés y yo tenía soltura y experiencia) lo mande directamente a la mierda sin mirarlo siquiera, pensando que ería algo en plan el Pokethulhu de La Factoría. Si iba a jugar a algo, quería cosas familiares y no mezclas raras. Puede parecer un planteamiento radical (Lo era), pero debido a mi situación personal en aquellos momentos solo quería seguridad a todos los niveles, incluso en juegos de rol.
Años mas parte, ya viviendo en Madrid, me lo volvieron a poner bajo las narices y en español y aunque volví a dejarlo de lado, por lo menos lo mire y reconocí que tenia cosas buenas aunque otros elementos no me gustaban nada, así que lo deje correr en vez de tirarlo a la basura directamente. De hecho, antes de venir a Islandia me hice con algo de material incluso.

CthulhuTech salio a la luz en el año 2007, cuando lo sacaron Matthew Grau y Fraser McKay para la editorial Wildfire Llc . Mas tarde se hizo con el la editorial inglesa Mongoose Publishing, y de seguido, tras ver el éxito y las buenas criticas que había cosechado en la primera mitad de 2008, en verano, Catalyst Game Labs saco una edición renovada y a color (La primera era en blanco y negro y mas simple). A España iba haber llegado esa edición a color en español de manos de una editorial de Cantabria llamada OK Games, pero tras sacar un revista oficial de solo tres números y una campaña de medio pre-pedidos medio mecenazgo para sacar el juego en español y que salio muy mal, tanto que OK Games desapareció (De eso me entere años después), el juego no salio en español hasta 2011 de manos de Edge Entertainment, que aun lo tiene en catalogo, aunque creo que Wildfire ha sacado una segunda edición, así que supongo que esa segunda edición aun no ha llegado.


El juego es una mezcla, para que nos entendamos en pocas palabras de La Llamada de Cthulhu, Evangelion, MechWarrior, Spiderman (O mejor dicho Venom) y un poco de Cyberpunk 2020. El juego es en un futuro cercano (Año 2085). Todo lo que te venga a la cabeza con esos nombre en este juego tiene sitio, desde los Profundos al bipode/armadura de combate mas burro.
El trasfondo es este: Tras una terrible guerra contra una raza alienígena y humanoide llamada "Nazzadi" (Que recuerdan un poco a los Drow de D&D 3.x), la Tierra ha sufrido mucho. Pero la guerra fue ganada inesperadamente cuando los Nazzadi descubrieron que su existencia se debía a que habían sido creados como tropas de choque y fuerzas sacrificables por unos amos ocultos. Se rebelaron y no solo dejaron de atacar a la Tierra, si no que se unieron a los humanos y ahora conviven con ellos, llegando casi la mitad de la población. Pero en ese año, los antiguos amos de los Nazzadi deciden invadir ellos mismo la Tierra. Son los Mi-goo (O Migou, como los llaman en el juego), que desde Yuggoth, en los bordes del Sistema Solar, se lanzan al asalto contra las dos razas combinadas (Ya sabes, hacen suyo eso de "No mandes a un Nazzadi a hacer el trabajo de un hongo de Yuggoth" y tal...). Y la Tierra vuelve a estar en guerra, con frentes exteriores e interiores; Sectas que luchan por la supremacía, mega-corporaciones enfrentadas por el dominio y los Primigenios y sus seguidores sumándose a la fiesta. Se lucha con conocimientos arcanos, con la ultima tecnología de combate (Mechs) y con combinaciones de estos dos elementos (Los Engel y los Tager. Unos son como los EVAs y otros como los Simbiontes de Spiderman), en una confrontación multi-frente y sin cuartel.


El juego utiliza un sistema propio con d10 llamado Framework. En teoría, es un sistema narrativo que pone por delante la trama y la interpretación (Role-Play) sobre mecánicas de juego puras y duras  donde lo importante es tirar dados y cuantos mas y mas gordos mejor (Roll-Play). En teoría, repito, porque en la practica no es tanto así, aunque no deja de ser equilibrado. Por ejemplo, esta el sistema de tiradas y uso de las puntuaciones. Las tiradas se hacen con tantos d10 como indique el atributo del PJ o PNJ o sus habilidades. Si uno tiene que tirar Inteligencia y tiene un 3, 3d10, si tiene 2, 2d10,...los bonos te suman dados o te los quitan, no son modificadores a la tirada. Y una vez hecha las tiradas puedes escoger  el resultado siguiendo estos parámetros:

-O te quedas  con la mayor tirada de un solo dado.
-O te quedas con los números repetidos que sumen el valor más alto (P.ej: Si tiras 4d10 y sacar un 8 y 3 3s, te puedes quedar con el 3,porque 3+3+3=9).
-O si se tiran tres o más d10 y se forma una "escalera", te quedas con el resultado sumando de esa escalera si es más alto (P.ej: Si tiras 5d10 y te sale 8, 2,4,5y 3, te quedas con la escalera de 2+3+4+5=14).

Ademas, 10 natural es critico y 1 natural es pifia, aunque en tiradas múltiples han de ser mas de la mitad de los resultados para aplicarse.
El sistema era novedoso e interesante, pero a medida que ibas sumando reglas de otros suplementos y demás, las mecánicas de juego se iban complicando mas sobre todo para el DM, pese a que  Framework busca hacerlo mas ligero y mucho mas interpretativo.


Llegaron a salir una buena cantidad de suplementos y ayudas de juego, ademas de articulos y extras (Incluidos figuras. Ver, un articulo muy completo), pero en español llego solo una parte. En un principio, al menos en Bizkaia, primero con el tema de la posible traducción y más tarde por temas de rellenar huecos (Sobre todo por esto último) había material en inglés en algunas tiendas especializadas o que alguna gente consiguió al comprarlo al exterior.

Tras finalmente no rechazarlo de plano y mirarlo, vi que el juego tenia cosas buenas. El sistema de juego esta bien y si no se te va la olla a base de meter todo lo que salga en los suplementos te sale un sistema equilibrado, apto para todo el mundo. Ademas, el material grafico era de calidad. Pero me echaba para atrás la "ensalada" de conceptos en el trasfondo. Soy de "cuando a rolex, rolex y cuando a hongos de Yuggoth digoo perretxikos,..pues eso" y si quiero La Llamada juego a La Llamada, si quiero Cyberpunk, pues a Cyberunk...no mezclar Perros de Tindalos con EVAs por ejemplo. Y luego esta precisamente eso, que el tema de los EVAs y mangas similares no me seduce. Battletech si,pero vuelvo a lo anterior: Para eso me cojo Mechwarrior y punto, no me pongo a mezclar cosas a lo loco. Por ultimo, estaba el tema de los contenidos  la organización de los mismo. Si bien es cierto que las ilustraciones eran buenas, me parecía que la información venia muy junta y apelotonada, con los capítulos sin separar ni numerar y el texto muy junto como para aprovechar a tope el espacio. Y eso tanto en  en la edición original como la española. No es algo que estropee la lectura no el aspecto de per se, pero me hubiera gustado ver las cosas en los manuales con poquito mas de espacio, sobre todo al principio.

Ficha de ejemplo
De todas formas y pese a todo, no me parece un mal juego ni mucho menos. Vale, no es mi estilo y a mi me parece que mezcla demasiadas cosas, pero realmente si alguien le gustan las mezclas de conceptos que le gustan, los juegos de rol futuristas y el tener un sistema de juego que aunque de salida trate de priorizar lo narrativo, poco a poco se incline a hacia el acumular dados pudiendo llegar a un punto de equilibrio (Si se tiene cuidado no tiene porque ser un equilibrio precario), CthulhuTech es una buena opción a explorar. Igual la parte " Cthulhu" pierde ímpetu y gracia ante la parte "Tech", pero oye! igual cerca del siglo XXII la gente ya no se queda gimiendo en una esquina o sale corriendo si ve un Vagabundo Dimensional y directamente pasa a darle lija...es lo bueno de la tecnología y el contacto con razas alienígenas, saber realmente que no estamos solos en el universo (Aunque igual algunos lo acabasen deseando) y todo eso, no?.

Por cierto, si queréis ver las revistas de OK Games, no lo dudéis y visitad Sinergía de Rol.

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