viernes, 17 de noviembre de 2017

Shadespire y su competitividad, unas reflexiones


Shadespire ya salio, tiene cuatro bandas para jugar (Dos en la caja básica y dos de la primera oleada de ampliación) y otras dos en camino que llegan a primeros del año que viene. Y junto con ello, los primeros torneos, partidas,..y FAQs+erratas. De hecho el juego ya tiene dos, una que salio hace semanas y otra, que ha salido hace muy poco. Muchas de estas, relacionadas con temas que vienen impresos en las cartas y que no están nada claros.

Junto con esto, esta el tema que ha comentado nuestro compañero Mcallus en su cuenta de Twitter. El ha empezado con este juego y ha comentado esto:

"Uff, viendo lo mal redactadas de las cartas de Shadespire cada vez tengo más claro que no voy a ir a torneos porque la gente va a aprovechar para hacer cosas que no tienen lógica ninguna. A jugar solo con los colegas y nada de con gente desconocida".

Yo como no conozco mas que las cartas en inglés, le pedí alguna de muestra de las que hay en español y nos mostró esta de debajo de las lineas, con el siguiente comentario:
"Por ejemplo esta carta permite puntuar cuando te matan a todas tus miniaturas porque al estar muertas nadie está adyacentes a ellas y eso a mí no me parece lógico de ninguna manera porque es puntuar por haber muerto"


Dice que en el grupo de Shadespire España "hay muchos que tienen clarísimo que si puntúan con ella". Y añade lo siguiente:

"Yo tampoco veo claro algunas cartas del juego y eso no puede ser en un juego con cartas que supuestamente esta orientado al competitivo. A mi me encanta el juego pero la desgana de Games Workshop diseñando las reglas de las cartas va a hacer que me queme muy rápido de él".

Lo que nos cuenta nuestro compañero viene a ser algo tristemente habitual en los juegos de rol GW y sobretodo en los juegos que buscan ser competitivos. Por un lado, y sobre todo a día de hoy. las traducciones de GW dejan bastante que desear amparándose en temas de derechos de autor y de "falta de recursos". Por otro, tenemos una ambigüedad en la redacción de las reglas que no es algo  nuevo, que no se ha paliado y que incluso parece que se ha vuelto, en casos puntuales como este, algo creciente. Unido a este ultimo tenemos, testeos a posterioridad de la salida a la venta de los productos (Ellos mismo lo dicen y reclaman ese feedback. Eso por un lado esta muy bien, pero por el otro evidencia muchas veces que una vez salido de la imprenta y a menos que tenga fallos muy visibles, no se revisa a fondo). Si añadimos como guinda de este pastel la costumbre de GW de parchear sus juegos vía FAQs+errata, no tanto para solventar los fallos anteriores, si no para influir y cambiar los hábitos de compra de sus aficionados (Esto se hacía mucho con W40K y WFB para hacer que las listas de juego fuesen "perecederas" y forzar a la gente a hacer nuevas y para ello adquirir nuevas unidades  y por lo tanto comprar), lo que nos encontramos es que Shadespire queda en entredicho como ese juego competitivo de calidad que GW aspira primero a dar a conocer, extender después y por ultimo implantar.

Básicamente, porque visto lo visto, parece que tiende  a ser mas un fuente de conflictos durante las partidas que realmente ser un juego entretenido y competitivo. Mucha gente se desencanto de W40K y de WFB debido a que los torneos eran mas debates judiciales donde se buscaba ver quien era el que mas enrevesada la interpretación de las reglas para que le fuera propicia o se ponía plasta a mas no poder para que le dieran la razón y se callase. Por no hablar de tratar de afilar las listas de ejercito no en base a las reglas y las tácticas, si no a los agujeros y puntos oscuros que tenían. Si esto se va a dar con Shadespire, y creo que lo que dice nuestro compañero tiene una base razonable (Es ademas, un conocido bloguero y colaborador de otras paginas. Un dato a tener en cuenta), el hecho de que la gente se queme tras jugarlo un par de veces o ir a un par de torneos se puede dar mucho mas de lo esperado y puede dar al traste con este juego.
Un juego en el que GW ha puesto muchos esfuerzos en promoción, creación de eventos, formación de comunidad y hasta entrega de ejemplares a webs y canales de Youtube para que les hagan reseñas. Creo que, de seguir así y mas que sacar erratas y FAQs debería ser como han hecho otros juegos con vocación de ser competitivos y formar un grupo de árbitros y jueces para los torneos, con unas bases y unas guías para evitar que los torneos sean un caos y al final sentencien al juego.
Todavía esta en una fase bastante temprana y tiene margen de maniobra para mejorar y enderezar las cosas, si estas realmente están tan mal como nos están dando a entender y así parece.

2 comentarios:

  1. Pues no acabo de ver esos problemas. El juego deja claro en las propias reglas que se puede seguir jugando aunque hayas perdido la banda, y supongo que hace referencia a la posibilidad de puntuar objetivos como esos y para seguir jugando ardides contra los enemigos.

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    1. Eso se tendría que especificar en las cartas correspondientes. Ademas, muy bien explicado no ha de estar, si en tan poco tiempo han sacado 2 archivos de correcciones..

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