sábado, 23 de diciembre de 2017

Challenger RPG de Superior Games Books


Challenger RPG de Superior Games Books, es un juego de rol creado en Canadá por David Dostaler, con ilustraciones de el mismo y de Laura Dostaler (Que creo que es su mujer) allá por 2010. Esta en inglés y no he visto ediciones traducidas a otros idiomas.
En aquellos años era un juego de rol que se vendía pero en tiempos recientes se puso como archivo en forma PDF y descarga libre.
Tiene unos acabados, por lo menos los archivos en PDF bastante "caseros" con un estilo de ilustración en muchos casos, como el de la portada de arriba, bastante naif. Como si a un niño de 12 años se le mostrase las obras mas clásicas de de Larry Elmore o  David A.Trampier, por ejemplo, y tratará de hacer lo mismo con lápices y acuarelas de colores...y su propia habilidad y conocimientos, quedando algo muy simple pero muy entusiasta.

Básicamente es un juego de rol de fantasía con gran cantidad de razas, categorías, objetos mágicos, etc pero  a la vez con un sistema de reglas bastante simplificado que hace hincapié en dos cosas.
Uno es la interpretación y la narración, sobre todo esto ultimo por parte del DM. Por otro lado, en algo que el creador llama "crea y responde" sobre el  "declara ataques y obliga a reaccionar".
Algo bastante peculiar a mi entender, mas que nada porque para mi es algo básico: que los jugadores piensen y actuen, no que vayan guiados como un rebaño.

Dostaler dijo una vez, a modo de presentación del juego y sus mecánicas de juego esto, por ejemplo en el tema de los combates, extensible a nivel general:"Varios factores clave se prestan a este enfoque creativo, impulsado por el jugador: La iniciativa no puede ser ganada por el enemigo, los PJs siempre actúan primero incluso cuando son sorprendidos [...]el GM no tiene permitido tirar ningún dado [...], y los poderes de la PC les permiten dictar cómo se jugará el juego, mientras que las habilidades que tienen les permiten ayuda a dar forma y moldear el mundo que el GM ha creado."

En la mayoría de los juegos de rol que tienen GM/DM/DJ/ llamalo como quieras, es alguien que dirige la partida, modera, narra y y el mismo se encarga de jugar llevando los PNJs o los adversarios de los PJs. En Challenger RPG eso no es así, el DM solo es un narrador al servicio de los PJs. En los combates y mayoría de las situaciones, que se resuelven usando d20, se hace todo por una regla muy simple y a veces algo maniquea: Si no das, te dan.  Y si bien es cierto que este juego tiene buenas ideas y elementos interesantes, el que el GM no sea mas que un simple narrador de la historia que hace sus PJs, una historia de la que el ha puesto la semilla y las bases, pero que ya no esta bajo su control, no es algo que a mi personalmente me guste.
No es un sandbox al uso lo que propone, si no que en realidad es una forma de dar un gran poder (Y diversión) a los PJs mientras que el GM solo da color y vida a sus acciones sin tocar los dados. Narra y nada mas. A mi me parece una versión un tanto radical del concepto, con el GM demasiado supeditado a lo que hagan y decidan los jugadores, ya que no es una estructura flexible, ya que prácticamente no hay, salvo unos limites muy generales, hasta para un sandbox.
Debería haber mas equilibrio.


Aun así, no me parece malo en algunas de sus ideas y planteamientos. Los autores dicen que mas de 50000 jugadores en todo el mundo lo han probado y han quedado encantados con el. Es cierto que las críticas al juego por lo que se ven en las redes han sido buenas, pero lo cierto es que también mucha gente lo ha definido como una versión muy personal de D&D, con puntos fuerte y puntos flacos que a veces chocan entre si, con partes que son sencillas y a la vez muy complicadas. Un juego que a bastante gente le ha parecido bueno, si, pero con paradojas, por así decirlo.
A mi me parece un buen punto de partida, pero yo le meteria mano en bastante cosas para ponerlo mas a mi gusto. O igual transplacentaria elementos e ideas de este juego a otros.

A día de hoy, se pueden conseguir copias físicas en Amazon, como podéis ver en la iamgen de arriba. Y conseguirlo gratuito en Drive Thru RPG. Hay un pack excelente, completamente gratis, que tambien podeis descargar desde este link, si registrarse en Drive Thru no les interesa. La verdad es que puede ser algo interesante con lo que experimentar y probar. Realmente tiene algunas cosas que me han parecido interesantes, pero otros de sus planteamientos no me acaban de convencer o me parecen mas bien radicales.
Ahora como es gratis, es ideal para tomarlo, experimentar y aprovechar lo que mejor te convenga. Si sacas cosas buenas, genial. Si no, pues no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails